Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 1:15am

Corto Circuito | Santos felicita a Ese de Tibú

 Este hospital acaba de ampliar su portafolio de servicios con la ampliación y dotación de sus instalaciones.

Internet
Presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Internet
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la gerente de la ESE Hospital Norte de Tibú, Maribel Trujillo, por la tarea cumplida al frente de esa entidad. Este hospital acaba de ampliar su portafolio de servicios con la ampliación y dotación de sus instalaciones, obras en las que se invirtieron cerca de 14.500 millones de pesos.

Zozobra sin fin 

El feroz enfrentamiento entre ‘elenos’ y ‘pelusos’ en el Catatumbo lleva cuatro meses y tiene aterrorizados y abandonados a su suerte a los habitantes de 11 municipios.  Según la ONU, esta guerra ha afectado a 140.000 personas. Más de 45.000 niños no han podido volver a las escuelas. Las pérdidas económicas son considerables y la zozobra parece no tener fin. Esa es una tierra de nadie y todo  indica que así va a seguir. ¡Qué vaina!  

Bienvenida la JEP

El hecho de que la Jurisdicción Especial de Paz haya decidido conocer e investigar las masacres y los terribles hechos de violencia cometidos por las Farc y agentes del Estado en Tumaco y Nariño, significa que también puede hacer lo mismo en Cúcuta, el Catatumbo y toda la zona de frontera. Los niveles de degradación del conflicto armado en nuestra región fueron terribles y sobrecogedores, por lo que tiene que conocerse toda la verdad sobre tantos episodios de violencia que sufrimos.    

Nalgas de Mockus

La bajada de los calzoncillos del profesor Mockus, en la instalación del Congreso, es la noticia más apropiada para “Los Anales del Senado...”

El trabajo de las autoridades de salud 

En su reciente visita a Cúcuta, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, destacó el trabajo y los esfuerzos que realizan nuestras autoridades de salud para enfrentar el problema de masiva llegada de venezolanos a la ciudad, muchos de ellos enfermos. Green y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recibieron un completo informe del director del IDS, Juan Alberto Bitar Mejía, sobre todo lo que hacen para atender y ayudar a nuestros vecinos. 

Más recursos para hospitales

A propósito, el ministro Alejandro Gaviria anunció la asignación del gobierno nacional de 40 mil millones de pesos, de los que, según explicó Bitar Mejía, entre 15 mil y 18 mil millones de pesos serían asignados para esta zona de frontera, ya que es la principal puerta de entrada de migrantes a territorio colombiano. El director del Instituto Departamental de Salud explicó que los recursos asignados “son importantes para cumplir algunos compromisos que ya se tienen desde febrero de 2017 con la Red Pública Departamental y Municipal de Cúcuta que ha venido prestando servicios de salud a la población; la deuda está en unos 30 mil millones de pesos, estos serían unos recursos que refrescarían estas entidades de salud y podrían continuar prestado los servicios”, según informó el director del IDS.

A escoger buenos candidatos

El exalcalde de Cúcuta, Jorge Maldonado Vargas, quien estuvo acompañando hasta la primera vuelta presidencial al candidato Sergio Fajardo, sostiene que la votación lograda en Cúcuta (250.405 votos) y Norte de Santander (486.004) por el presidente electo Iván Duque habla por sí sola del querer de las gentes de nuestra región, y que las maquinarias ya no son decisivas. Qué buena oportunidad tienen los dirigentes que produjeron esa muy buena votación “para que de una vez por todas logren que en las elecciones venideras a la Alcaldía y a la Gobernación tengamos candidatos(as), que no solo nos representen dignamente, sino que además guíen a nuestra región por los caminos del éxito y la prosperidad”. Maldonado Vargas indicó que “con toda seguridad,  saldremos a votar masivamente en las próximas elecciones, si esos candidatos no solo representan la dignidad de nuestro pueblo sino además garantizan con su independencia y sus hojas de vida, que están en capacidad de lograr un mejor futuro para nuestra agobiada y olvid
ada región”.

¿Se queda Mauricio?

De buena fuente nos enteramos que el secretario de Metroseguridad, Mauricio Franco, sería ratificado en su cargo en la reorganización de su equipo de colaboradores que se apresta a hacer el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala.  

Bautista a Berlín

El profesional cucuteño Víctor Bautista, quien en los últimos años estuvo lidiando el chicharrón de los problemas de nuestras fronteras como funcionario especial de la Cancillería, fue nombrado ministro consejero de la embajada de Colombia en Berlín. Éxitos en su nueva misión.

Derecho de petición 

El exmagistrado Édgard Cortés, habitual columnista de La Opinión, presentó un derecho de petición a la Alcaldía de Cúcuta para que se le informe a la comunidad cuál ha sido la participación ciudadana en la proyección y ejecución de la ciclorruta de la Diagonal Santander por el sistema de valorización. Según el jurista, para la planeación y ejecución de este tipo de obras es necesaria la participación activa de las veedurías ciudadanas. Solicita también la entrega de toda la información del presupuesto desagregado – rubro por rubro – de cada una de las partidas que se tienen proyectadas. Cortés dijo que en este caso actúa a título personal, porque los gremios que le habían pedido hace varias semanas que llevara adelante esta acción, lo dejaron colgado de la brocha. 

‘Lupe’ quiere ser presidente 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez – más conocido entre sus amigos como ‘Lupe’ – tiene todas las ganas e intenciones de ser candidato presidencial para el 2022. Él considera que puede ser el candidato del Centro Democrático para reemplazar a su paisano, Iván Duque, quien inicia su gobierno el próximo 7 de agosto. A ‘Lupe’ le va a tocar duro conseguir votos en el Chocó, después de sus acciones y movidas expansionistas en búsqueda de la anexión a Antioquia del territorio chocoanísimo de Belén de Bajirá. 

Derecho y derecha 

Según la lengua viperina de algunos comentaristas de prensa, a partir del próximo 7 de agosto Colombia dejará de ser un Estado Social de Derecho para convertirse en “un estado social de derecha”.

Hace 100 años 

En la sección Hace 100 años, con el título Detienen párroco venezolano, El Tiempo publicó el pasado lunes la siguiente nota: “El párroco de la población venezolana de Ureña fue reducido a prisión por orden del Gobierno de ese país, por negarse a aplicar los sacramentos a los hijos ilegítimos procedentes de poblaciones colombianas, quienes debido a la misma negatividad del vicario de Cúcuta, se ven obligadas a acudir al país vecino”.

Ayer como hoy

Y en Hace 25 años, en la edición el pasado jueves, el mismo periódico publicó lo siguiente: “Tibú lucha unida contra la violencia. Los problemas de violencia, el temor de la población a salir en las noches y los asesinatos de campesinos deben quedar en la historia olvidada de Tibú, Norte de Santander. Este fue el compromiso asumido por las autoridades y la población, que se comprometieron, durante un consejo de seguridad, a buscar la paz y el progreso. Habrá mayor accionar militar en la zona, además de programas de apoyo y capacitación para los campesinos de la región”. Tal como ocurre hoy, pero 25 años después….

Día mundial de la Hepatitis

El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Esta fecha coincide con las malas noticias sobre la propagación alarmante de esta enfermedad en el Táchira y otros estados venezolanos. En esta ocasión, las autoridades de salud buscan llamar la atención sobre las hepatitis B y C, que son las variedades más peligrosas y, paradójicamente, las más difíciles de detectar debido a que pueden pasar años antes de que presenten síntomas. Se calcula que menos del 15 por ciento de quienes las padecen están diagnosticados. La OMS calcula que 328 millones de personas en el mundo conviven con uno de estos dos tipos de hepatitis.       

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Rafael Núñez sabía que sin paz, no hay economía boyante posible y precisaba: para recomponer nuestras finanzas, debemos, ante todo, fundar la paz, empleando para ello la fuerza material y la fuerza moral; la primera representada en el Poder Ejecutivo, y la segunda, en una política de profundo respeto al derecho de todos. A la sombra de esa política se formarán gradualmente los partidos del porvenir, porque los viejos partidos ya no existen sustancialmente, por más que los jefes visibles piensen otra cosa”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.