Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Septiembre 2018 - 1:43am

Corto circuito | Estudio ambiental del Catatumbo

El presidente se comprometió a revisar la manera de impulsar el desarrollo de la región y a frenar problemas como la deforestación. 

Archivo La Opinión
Mostró gran interés por la realidad de la región.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Cuando el presidente Iván Duque estuvo en Tibú, el 9 de agosto pasado, mostró gran interés por la realidad del Catatumbo, una de las primeras zonas en visitar oficialmente como mandatario. Allí se detuvo a conversar con el  director de Corponor, Gregorio Angarita, quien le entregó el estudio ambiental que hizo la corporación sobre esta zona. Con ese insumo, el presidente se comprometió a revisar la manera de impulsar el desarrollo de la región y a frenar problemas como la deforestación. 

¿Dónde está el gerente? (I)

Desde hace más de una semana está desaparecido el gerente de la EIS, Henry Osorio. Según pudimos establecer, el funcionario habría viajado al Canadá, pero no solicitó el permiso correspondiente ni informó sobre su salida a la junta directiva de la EIS. Nos enteramos también que una funcionaria de la EIS tampoco ha vuelto a su puesto de trabajo. 

¿Dónde está el gerente? (II)

El miércoles pasado se presentó a las oficinas de la EIS el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, quien es el presidente de la junta directiva, averiguando por el paradero del gerente, Henry Osorio. Al alcalde le llegaron desde distintas fuentes múltiples versiones sobre la desaparición del funcionario. El caso es materia de estudio. Pero en el entretanto se hacen las más variadas hipótesis y especulaciones. Seguiremos informando…

No dormirse en el intento 

La campaña para que Cúcuta sea subsede del próximo torneo preolímpico de fútbol debe comprometer a todos los sectores de nuestra sociedad y mantenerse en forma permanente. Ya debería estar conformado un comité o comisión preparatoria para ir definiendo las tareas o acciones que sean necesarias. No debemos dejar pasar esta estupenda oportunidad para nuestra querida ciudad.    

“Bobos sin agua” 

Los bonos del agua, llamados “bonos Carrasquilla”, también dejaron engrampados a nueve municipios de Norte de Santander. Las deudas con las que quedaron suman más de 20.000 millones de pesos y los más enculebrados fueron Ocaña ($7.289.774.861), y Villa del Rosario (cerca de $3.000 millones).

La lista y deuda es la siguiente: 

- Ábrego $1.979.412.178

- Cácota $1.007.007.167

- Chitagá $1.762.555.209

- Convención $1.845.981.348

- La Playa $1.844.005.181

- Los Patios $2.507.199.513

- Ocaña $7.289.774.861

- Teorama $1.864.300.261

-Villa del Rosario $2.997.668.000

En algunos de estos municipios los planes de acueducto quedaron en el papel y los dineros de los bonos en los bolsillos de varios avivatos. 

Quedamos como ¡bobos… y sin agua…! 

Venezuela no va más más 

De buena fuente nos enteramos que Venezuela no seguirá siendo facilitador o garante de los diálogos de paz con el Eln en el caso de que se concrete algún acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque. México reemplazaría a Venezuela en este papel y la nueva sede de las conversaciones sería también México, que en el pasado lo fue de los diálogos con la Coordinadora Simón  Bolívar. Para nadie es un secreto que la situación de Venezuela es complicada y las relaciones con Colombia están en su peor momento. Tanto que hace varios meses nuestro gobierno retiró el embajador en Caracas. ¡Es que el palo no está para cucharas!

A la Alcaldía de Cúcuta

El abogado Orlando Puentes Valderrama, expersonero municipal, exdirector de Tránsito en Cúcuta y Los Patios y exsecretario general de la Alcaldía durante la gestión de Enrique Cuadros, anunció que está trabajando en la conformación de un movimiento pluripartidista para presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Puentes expresó su rechazo a la internación de vehículos con placas de Venezuela y adelanta los contactos para el aval de su candidatura. 

Cacareo 

En las redes sociales se comienzan a poner de moda los sondeos para medir las simpatías, aceptaciones o rechazos de los candidatos que se están lanzando y de los que quieren ponerse a sonar. Aunque los resultados de estos sondeos no son contundentes ni se hacen con el debido rigor técnico y científico, es decir son amañados, a los candidatos y sus seguidores les fascinan y les hacen toda la bulla y divulgación que pueden. Cacarean más que gallina ponedora… 

Consultas y afanes 

Varios concejales y diputados están afanados haciendo consultas y buscando asesores para definir si renuncian ahora o en octubre y no quedar inhabilitados para participar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores. 

Todos tienen su propia interpretación de las normas y algunos resultan más papistas que el papa…

Lo que más se roban en los supermercados

El atún y los enlatados es lo que más se roban en los almacenes, tiendas y supermercados del país, según resultados de una investigación de Fenalco. La merma en esos establecimientos totalizó los 576.717 millones de pesos en 2017.  Esta cifra recoge los datos por merma conocida (desperdicios, averías, vencimiento, etc.), y merma desconocida (robo interno, externo, error administrativo y error de proveedores). Los supermercados perdieron aproximadamente 220.000 millones de pesos el año pasado. El top de los productos más robados lo lideran el atún o enlatados. Le siguen las golosinas, las gaseosas, los artículos de aseo personal, los productos cárnicos, las cuchillas de afeitar, la ropa, los artículos digitales, los licores, y de último, los maquillajes. 

Amor y Amistad 

Desde 1969 se celebra en Colombia, en setiembre, la fiesta de Amor y Amistad. Representa un aumento del 40 % en las ventas del comercio, según cifras oficiales. Nueve de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres festejan la temporada. Este año se estima que los consumidores invertirán 150.000 pesos per cápita para este festejo, 20 por ciento más que el año pasado. Se calcula que por esta celebración se mueven 1,4 billones de pesos. Fenalco estima que las empresas de alimentos y bebidas son las que más se benefician con alzas del 47% en sus ventas.  

A indemnizar por sobornar     

Desde Lima informan las agencias internacionales que la constructora brasilera Odebrecht fue obligada a pagar una indemnización al Gobierno del Perú por 4,5 millones de dólares, como compensación por los daños causados por la repartidora de sobornos. Odebrecht pagó coimas para obtener contratos de obras públicas y financiar campañas electorales en el vecino país, como lo hizo también en Colombia y en otros once países. Pero mientras en Perú  Odebrecht es obligada a indemnizar, en Colombia está reclamando que le paguen 700.000 millones de pesos. ¿Qué tal la uva?

¡Rajados!

A propósito, tantas consultas, habladurías, golpes de pecho y propósitos de enmienda, y Colombia se raja en la lucha contra la corrupción, según las pautas y mediciones de la Ocde y de Transparencia Internacional (TI). De los 44 países que hacen parte de la Ocde, Colombia apenas tuvo un punto de los ocho que se exigen, según el informe de TI frente al delito de cohecho internacional. El escándalo de los sobornos de Odebrecht se pone como ejemplo de que en el país se hace muy poco para combatir la corrupción. De 188 países, TI ubica a Colombia entre los últimos 22.

Los menos y más corruptos 

Los países menos corruptos del mundo, según Transparencia internacional son: Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido. Y los más corruptos son: Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemén, Sudán, Afganistán, Venezuela e Irak.

Super apetecida

La Superintendencia de Notariado y Registro es una de las más apetecidas, entre otras cosas porque maneja el presupuesto más alto de todas esas dependencias. Hay un amplio abanico de candidatos y candidatas para reemplazar a Jairo Mesa Barrero. Pero la que parece tener más opción es la doctora Zaida Barrero. Tiene amplia experiencia, se quemó al Senado y es la esposa del actual rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Méndez Alzamora.     

Microlingotes de Óscar Alarcón 

Al explicar el decreto de la dosis personal, la minjusticia se trabó.

Para acabar con la robadera en Córdoba, eligieron a Córdoba en la Contraloría.

Después de lo que le pasó, Lafaurie llora sin Cesar.

Lo que tienen es que sacarle el jugo a la economía naranja.

Con los resultados de la consulta, la alcaldía de Navarro quedó cojeando.

Que Papa tan caliente la que tiene el Sumo Pontífice.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Sobre (Honoré Gabriel Riquetti) Mirabeau, dijo (Víctor) Hugo estas palabras, aplicables a los tribunos: ‘Para quien le ha visto, para quien le ha escuchado, sus discursos son hoy letra muerta. Todo lo que era agudeza, relieve, color, aliento, movimiento, vida y alma, ha desaparecido. Todo en estas arengas yace por tierra, está al ras del suelo. ¿Dónde está el soplo que hacía remolinear sus ideas como las hojas en la tormenta? He ahí la palabra, ¿pero dónde está el gesto? He ahí la palabra. ¿Pero dónde está la mirada? He ahí el discurso, ¿dónde está la comedia de este discurso? Porque, es preciso decirlo, en todo orador hay dos cosas: un pensador y un comediante. El pensador queda, el comediante se va con el hombre. Talma muerte todo entero, Mirebeau a medias’”.

La Ñapa 

De Ludwig van Beethoven: “El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.