Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 5:45pm

Corte Constitucional decidirá suerte de la caza deportiva

Varias organizaciones han hecho llegar conceptos para que sean tenidos en cuenta a la hora de la decisión.

Colprensa
El alto tribunal recibió una demanda en contra del Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que este miércoles decidirán sobre una demanda de inconstitucionalidad en la que se le puede dar vía libre o no la caza deportiva en el territorio nacional. 

El estudio lo adelantarán en Sala Plena, luego de que al alto tribunal la abogada Laura Juliana Santacoloma, allegara una demanda en contra del Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en los cuáles establece que la caza deportiva se puede desarrollar en algunos espacios y con permisos específicos que son designados por entidades ambientales. 

Luego de que la demanda llegó al alto tribunal, varias organizaciones han hecho llegar conceptos para que la Corte los tenga en cuenta a la hora de su decisión.

Entre los conceptos recibidos se encuentra el del Ministerio de Ambiente, pero del Gobierno anterior, donde expresaron que el marco legal de la caza deportiva protege la fauna. 

Si bien, esta discusión se surte en la corporación desde el año pasado y este miércoles definirán la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el primero en estudiar el caso, la Corte dejó claro que el concepto del actual Gobierno no será tenido en cuenta debido a que fue emitido este martes. 

“Creería que mañana se decide ese tema de si es constitucional o no la caza deportiva. El Gobierno nuevo presentó un concepto que no quedó dentro de la ponencia, pero se recibieron conceptos similares, habrá conceptos interesantes”, expresó el presidente de la Corte. 

En la misiva del Ministerio de Ambiente del mandato de Duque, que fue emitido este martes, dejó claro que “un país amigable con los animales” será el nombre de la política con la que pretenden proteger a los animales domésticos y silvestres . 

“El nuevo gobierno del Presidente Duque, en cabeza de su ministro de Ambiente Ricardo Lozano, reiteran su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, pues este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia”, dice la misiva de una página. 

Así las cosas, desde el mandato de Duque le solicitaron a la Corte Constitucional que se prohíba la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.