Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Febrero 2016 - 1:00am

Contraloría General revisará el contrato para los CDI de Cúcuta

La Alcaldía denunció el contrato adjudicado en la administración de Donamaris Ramírez.

Archivo
Aspecto del Centro De Desarrollo Infantil para atender a los niños de 0 a 5 años de Cormoranes y sectores aledaños.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Como en la construcción de varios Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en Cúcuta, se invirtieron más de $4.695 millones del Sistema General de Participaciones, la Contraloría General de la República admitió una denuncia de la Secretaría de Infraestructura del municipio contra el contrato adjudicado en la administración del exalcalde Donamaris Ramírez.

A la Unión Temporal CDI 2013 le correspondió desarrollar el contrato de obra 876 para construir los centros infantiles de Torcoroma-Siglo XXI, Cormoranes, Ciudadela El Rodeo y Comuneros.

El 25 de enero de este año quedó al descubierto que la empresa contratista “aún continuaba con la ejecución de obra, a pesar de que el contrato aparece liquidado el 28 de diciembre de 2015”, según el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras Roa.

El oficio lleva anexas fotos para comprobar que no estaban terminados y copia de la comunicación en que le señala a la Unión Temporal “que no debe haber personal laborando ni materiales dentro de la obra, toda vez que este contrato ya fue recibido a satisfacción y liquidado”.

El secretario Contreras Roa aprovechó para indicarle a la Contraloría que la pasada administración  “no realizó ninguna entrega oficial del estado actual de la Secretaría de Infraestructura en lo que tiene que ver con los contratos en ejecución”.

Su petición para que con “carácter de urgente” se asuman las respectivas investigaciones, fue aceptada por Édgar Omar Villamizar Fuentes, presidente de la gerencia departamental de la Contraloría General de la República.

En la mira

“Le informamos que de la evaluación  efectuada por esta dependencia, los hechos manifestados cumplen con los elementos de una denuncia, teniendo en cuenta que se trata de presuntas irregularidades fiscales en los recursos del Sistema General de Participaciones”,  le contestó la Contraloría a la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Villamizar Fuentes envió el caso al Grupo de Vigilancia Fiscal, que tiene la competencia para adelantar las diligencias y ejercer el control fiscal pertinente.

“Al cumplir los elementos de una denuncia, esta entidad cuenta con seis meses para su trámite interno, toda vez que se requiere de la correspondiente verificación, seguimiento y recaudo de pruebas”, precisó el titular  de la Contraloría General de la República, en Norte de Santander.

Estos centros de atención a la primera infancia son coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y son operados por Comfanorte, Comfaoriente, y la Fundación Estructurar.

En los CDI los pequeños de cero a cinco años reciben atención pedagógica, nutricional, y sicológica. Cada uno tiene unos 300 beneficiarios, aproximadamente.

Los niños desplazados, de Red Unidos, estrato 1, y madres cabeza de familia, tienen prioridad a la hora de los cupos en estos centros.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.