Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Junio 2020 - 4:33am

Contralora le dice a la Fiscalía que desconoce denuncias contra Cortés

Las piezas procesales de las investigaciones se requieren con carácter urgente.

Juan Pablo Cohen
El subcontralor municipal, Francisco Cortés, en una sesión de control político que le adelantó el Concejo el pasado mes de marzo.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

A título de colaboración, la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la contralora municipal, Martha María Reyes, copia de las investigaciones que su despacho haya abierto contra el exgerente de la EIS Cúcuta, hoy subcontralor municipal, Francisco Cortés.

En una misiva que le dirigió el pasado tres de junio, el ente investigador le hace la precisión a Reyes que el material que requiere, de haberse abierto tales investigaciones, tienen que ver con la celebración de los 36 contratos que Cortés celebró entre el dos y tres de enero del presente año, cuando fue declarado insubsistente por el alcalde Jairo Yáñez.

Las piezas procesales de las investigaciones se requieren con carácter urgente a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la misión de trabajo 625 en atención a la orden de policía judicial relacionada con un proceso que dirige la Fiscalía Décima Especializada de Cúcuta, señala en uno de sus apartes el oficio dirigido por la Fiscalía a Reyes.

La Opinión llamó varias veces a Reyes a su teléfono celular y dejó mensajes sobre si su despacho ha abierto investigaciones a Cortés por el caso de la citada celebración de los 36 contratos en la Eis Cúcuta, pero al cierre de esta edición no respondió. Sin embargo este diario tuvo acceso al oficio de respuesta que Reyes le envió a la Fiscalía, en el que manifiesta que no se adelanta investigación alguna contra Cortés.

“Lo que resulta insólito es el flagrante desconocimiento de Reyes a las denuncias que sobre la contratación celebrada por cortés se han hecho en medios de comunicación y por cuenta del propio alcalde Jairo Yáñez”, expresó el abogado penalista Leonardo Mejía.

“Teniendo en cuenta que hasta la fecha, ni en los medios de comunicación ni en este órgano de control se han señalado denuncias que signifiquen presuntos manejos irregulares de recursos públicos por parte del señor Francisco Cortes, (esta contraloría) no le ha abierto ninguna investigación en su contra”, señala el oficio remitido por la contralora a la Fiscalía.

Y remata su misiva señalando que “dado el carácter de vigilancia posterior y selectiva que efectúan las Contralorías y de conformidad con los procedimientos implementados para la elaboración de los Planes Generales de Auditoria, la gestión fiscal celebrada en el año 2020, será motivo de auditoría en la siguiente vigencia”.

Se conoció también que los requerimientos hechos por la Fiscalía a la contralora municipal estarían relacionados con la denuncia penal que formuló el mes pasado el alcalde Jairo Yáñez contra Cortés en la Fiscalía por los  presuntos delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y usurpación de funciones públicas.

Los hechos con los que se relacionan estas conductas punibles tuvieron lugar en enero del presente año, tras la declaratoria de insubsistencia que le decretó Yáñez al exgerente de la EIS Cúcuta, así como con la celebración de los citados contratos por un valor de 1.400  millones de pesos.

Según hace constar Yáñez en su denuncia a la Fiscalía, Cortés ya no era gerente de la EIS Cúcuta cuando suscribió los contratos.

“(Cortés) Procedió a suscribir como “gerente” de la EIS Cúcuta un total de veintiséis contratos de OPS y otros siete de suministros por un valor total aproximado de 1.400 millones de pesos”, asegura Yáñez en la denuncia.

Señala un aparte de la denuncia que Cortés, “a través de la falsificación de los actos contractuales relacionados en la presente denuncia ha logrado que el patrimonio de la EIS Cúcuta se vea afectado y defraudado al tener que pagarse con cargo a su tesorería unos contratos de prestación de servicios y suministros, con apariencia de realidad, pero que se encuentran viciados de nulidad absoluta por su evidente ausencia de requisitos legales esenciales, al presentarse una falta de competencia o capacidad en su celebración por parte del denunciado”.

Actué acorde a la ley: Cortés

El subcontralor del municipio, Francisco Cortés, en reciente entrevista se defendió de los señalamientos que hizo el alcalde, Jairo Yáñez, en los que se afirma que cometió presuntas irregularidades al celebrar 33 contratos cuando ya no era oficialmente el gerente de EIS Cúcuta.

Dijo que sus actuaciones estuvieron ajustadas en derecho. “Fue el alcalde el que obró de manera incorrecta al declararme insubsistente”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.