Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2020 - 5:04am

Congreso le pide al Gobierno prohibir megaminería en 37 páramos

Durante el debate de control político de ayer se presentaron otras propuestas para blindar a Santurbán

Twitter
Durante más de 11 horas estuvo reunido el Senado de la República para el debate de control político en defensa del páramo de Santurbán.
/ Foto: Twitter
Publicidad

En el Congreso de la República, 82 senadores pidieron anoche prohibir la megaminería en los páramos del país y abstenerse de otorgar la licencia para que Minesa explote oro en inmediaciones de Santurbán.

Con esta proposición, que no tuvo ningún voto en contra, concluyó pasadas las 10:00 de la noche y tras 11 horas continuas de sesión, el debate de control político convocado por una comisión accidental del Senado, en el que se exigió al unísono la preservación del ecosistema ubicado entre Santander y Norte de Santander.

“Los senadores abajo firmantes solicitamos al gobierno de Iván Duque prohibir la megaminería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos del país y, en consecuencia, abstenerse de adelantar cualquier actividad de megaminería en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que pongan en riesgo su biodiversidad y conservación y abstenerse de otorgar licencias de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos”, señala la propuesta elevada al Gobierno.

A la jornada de ayer fueron citados los ministros de Medio Ambiente, Carlos Correa; de Minas y Energía, Diego Meza; el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez; y el vicepresidente de la Agencia Nacional Minera, José Saúl Romero, quienes fueron duramente cuestionados por algunos congresistas, tras considerar que no respondieron con precisión y claridad a las preguntas elevadas por la comisión accidental citante.

El debate se da días después de que la ANLA resolvió archivar la solicitud de licencia ambiental elevada por la compañía Minesa, una noticia que si bien es positiva, no erradica la amenaza de explotación en la zona, por lo que la mayoría de los senadores que intervino  pidió que se niegue de manera definitiva dicha petición.

“La decisión que tomó la ANLA fue de trámite; esa fue una salida de momento por las circunstancias que vive el país. Queda la inquietud por lo que pueda suceder en el futuro”, planteó el senador liberal Andrés Cristo Bustos.

La preocupación del congresista nortesantandereano va encaminada a las garantías de no afectación del ecosistema en el proyecto de Soto Norte, que pretende explotar 9 millones de onzas de oro en los próximos 25 años en una zona de riqueza hídrica de la que se benefician 2 millones de personas.

 

 

“Cada vez que les decimos que nos expliquen cómo serán la garantías de preservación del medio ambiente, lo único que dicen es que es un proyecto ambientalmente responsable. Pero no definen qué condiciones de vulnerabilidad va a tener cada ecosistema”, sostuvo.

Por su parte, el senador cucuteño Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador, planteó la  idea de crear un fondo para que las personas que viven de la minería se conviertan en un ejército de preservación de ecosistemas como el de Santurbán.

“Hay que pensar en un ingreso solidario a esas personas que cuidan los páramos, que tengan un  ingreso verde, para contrarrestar la minería y para prevenir a las futuras generaciones”, sostuvo durante su intervención.

Algunas  propuestas

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, también intervino y ratificó la posición de no permitir la minería en el páramo ni en su zona de influencia.

Además, le propuso al Senado estudiar la posibilidad de impulsar un referendo para la protección a perpetuidad del páramo, del subpáramo y de los bosques altoandinos, al tiempo que se garantiza la real participación de las comunidades.

“Debe vincularse a todos los actores en las intervenciones de los senadores y funcionarios públicos de diferentes órdenes. El común denominador es la voluntad de proteger a Santurbán y sus zonas de influencia y para eso se debe evitar la minería a gran escala. Por ello, respetuosamente y sin otro interés que el de la conservación, se debe constituir un gran comité y buscar una reforma mediante un referendo que permita mejorar la toma de decisiones”, dijo.

Otra de las propuestas llegó por medio de la senadora Milla Romero Soto, del Centro Democrático, quien ratificó que su posición es que se niegue la licencia ambiental a Minesa por las afectaciones que esto traería.

“Mañana (hoy) el Centro Democrático radicará un proyecto de ley para proteger el páramo de Santurbán. Esto no puede quedar solo en un debate de control político, debemos pasar a la acción, de manera que les pido a los senadores que se sumen a esta iniciativa. Debemos ser proactivos, el páramo nos necesita, nuestra riqueza es el agua”, manifestó la congresista.

La respuesta de la ANLA

Una de las intervenciones más esperadas era la del director general de la ANLA, Rodrigo Suárez Carrero, quien fue instado por el primer vicepresidente del Senado, Jaime Durán Barrera, a responder por qué esa entidad no negó la solicitud de licencia ambiental a Minesa y decidió archivarla, una pregunta que no aclaró .

“No me parece justo que digan que hay un tema oscuro, porque hemos sido transparentes. En el portal de la Agencia tenemos toda la información, nosotros teníamos tres opciones: otorgar una viabilidad, no dar la viabilidad o una tercera que era archivarla. La información que recibimos en el estudio de impacto ambiental nos ha generado algunos interrogantes que estamos analizando”, explicó el funcionario, quien sacó pecho de su equipo de trabajo, el cual está conformado por especialistas en la materia que hasta el momento no aprueban ni desaprueban el proyecto minero y que aguardan la apelación por parte de Minesa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.