Hasta ahora no hay una posición conjunta por parte de la bancada nortesantandereana para buscar soluciones.
Congresistas aún no se pronuncian sobre la situación del Catatumbo

La difícil situación de seguridad y orden público que afronta desde hace varios meses el departamento y que ha hecho recordar las peores épocas de violencia que sufrió la región del Catatumbo, parecieran tener al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, enfrentando solo esta batalla.
A pesar de que la mayoría de congresistas, que son los que tienen línea directa con el Ejecutivo, lo respaldó para que saliera victorioso en las urnas, frente a este nuevo reto es poco lo que se les ha escuchado para llamar la atención del Gobierno Nacional.
Aunque algunos aseguran que sí le han manifestado su preocupación al jefe de Estado y a sus ministros por lo que se viene presentando en la región, lo cierto es que, hasta ahora, no hay una posición conjunta por parte de la bancada nortesantandereana que permita hacer un mayor eco en busca de soluciones.
“Al Gobierno le he hecho saber la situación crítica que vive el Catatumbo. Pero más que conocer lo que está pasando, lo que debe es entender la deuda que tiene con Norte de Santander, más ahora que se viene un proceso de paz”, manifestó el representante liberal, Neftalí Santos.
En este mismo sentido se pronunció su compañero de corporación, el conservador Ciro Rodríguez, quien también aseguró haberle llamado la atención al Gobierno por la crisis que vive la zona norte del departamento.
Dijo que esperan que en el consejo de seguridad que tendrá lugar el sábado en Ocaña, y que ciertamente no fue iniciativa de los congresistas, Norte de Santander pueda obtener respuestas de parte de las autoridades, principalmente en lo que respecta al control de las diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El senador del Catatumbo, Alberto Castilla, quien no se hizo presente el lunes en la presentación del informe anual de derechos humanos que tuvo lugar en Cúcuta, aseguró que aunque ha intentado buscar un diálogo con el gobernador no ha sido posible obtener una cita.
No obstante, reconoció que entre los congresistas que representan a Norte de Santander no existe unión para liderar este tipo de temas juntos y presionar la atención del Gobierno Central.
“En dos años como congresista no he visto la posibilidad de estar en una reunión de bancada”, aseguró.
Esto mismo reconocen otros dirigentes, quienes aceptan que hasta el momento, los elegidos para representar al departamento en el Congreso no han logrado un trabajo en conjunto que permita hacer sentir las problemáticas que mantienen en jaque a los habitantes de la región, como el orden público.
Y es que aunque los asesinatos, amenazas, desplazamientos y desapariciones, como la del líder comunal Henry Pérez, de La Gabarra, aumentan con el paso de los días, ni siquiera en Twitter, que se ha convertido en un canal directo para manifestarse, se han hecho sentir los cuatro senadores y cinco representantes de la región.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.