Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Marzo 2016 - 7:07am

Concurso de méritos para personero comienza de cero

Juzgados negaron tutelas a Pedro Yoner Meza,quien había logrado una recalificación, mejorando su puntaje.

Archivo
Según el Juzgado Primero Civil Municipal, en el caso concreto de Meza Rodríguez (segundo de derecha a izquierda) no se advierte ninguna violación de los derechos fundamentales
/ Foto: Archivo
Publicidad

Después de varias tutelas, suspensiones y hasta la renuncia de uno de los candidatos, el proceso para elegir personero de Cúcuta para el periodo 2016-2020 tendrá que empezar nuevamente, tal y como lo había decidido el Concejo, el pasado 9 de enero, cuando declaró desierto el anterior concurso de méritos.

Aunque uno de los dos aspirantes al cargo, Pedro Yoner Meza Rodríguez, había dado la pelea por  convertirse en el sucesor de Orlando Arturo Puentes, logrando que la CUN le repitiera una de las pruebas, lo que mejoró su puntaje y le permitió hacer parte de la lista de elegibles, la tutela con la que buscaba que se convocara la elección y se revocara la declaratoria de desierta, fue rechazada por improcedente.

Según el Juzgado Primero Civil Municipal, en el caso concreto de Meza Rodríguez no se advierte ninguna violación de los derechos fundamentales que amerite ser amparado mediante la acción de tutela.

Para la jueza Miryam Albino Becerra, tampoco existen perjuicios irremediables que permitan hacer viable este mecanismo constitucional “conforme los parámetros de inminencia, gravedad, urgencia e impostergabilidad”.

Como se ha advertido ya en otras de las tantas tutelas que han llovido sobre el proceso de elección de contralor, la funcionaria judicial consideró que en este escenario, el recurso de la tutela no es el medio idóneo ni adecuado para reemplazar las actuaciones de la jurisdicción contenciosa administrativa.

“El accionante se equivoca al acudir a la acción de tutela como instrumento judicial principal para su pretensión, pues si bien es cierto que las decisiones en la jurisdicción contenciosa administrativa pueden tornarse insuficientemente céleres para garantizar la protección de los derechos fundamentales, no menos cierto es que se establecieron herramientas que se pueden solicitar ante el juez natural que suplen esta falencia”, consideró la jueza.

Aunque la decisión será impugnada por Meza Rodríguez y no se descarta una futura demanda administrativa, mientras se conoce una nueva orden que pueda cambiar los planes del Concejo, por ahora la mesa directiva de la corporación ha anunciado que seguirá adelante con el proceso que había emprendido de cero y que estaba suspendido por cuenta de varias órdenes judiciales.

También la del encargo

La otra tutela mediante la cual el único candidato que quedó del anterior concurso de méritos para personero, Pedro Yoner Meza Rodríguez, buscaba la protección de sus derechos, al no ser elegido como encargado de la entidad mientras se elegía, también fue declarada improcedente.

Con este recurso, el secretario general de la Personería reclamaba que se tuviera en cuenta la Ley 136 y un concepto del Consejo de Estado en los que se establece  que si vencido el periodo de un personero, el Concejo todavía no ha elegido al sucesor, como ocurrió en Cúcuta, el cargo podrá ser desempeñado, temporalmente, por el funcionario de la entidad que le siga en jerarquía, siempre y cuando reúna las condiciones.

Sin embargo, el Juzgado Quinto Civil Municipal consideró que el tutelante hizo caso omiso de la invitación hecha por el cabildo para presentar las hojas de vida, como parte del proceso para elegir encargado, “limitándose a exponer que reunían los requisitos para el empleo”.

Para el juez quinto, Hernando Antonio Ortega, no es cierto que la corporación haya actuado de manera arbitraria, caprichosa y contraria a la ley al hacer una convocatoria pública para suplir el cargo de manera temporal.

Esta decisión fue reprochada por Meza Rodríguez, quien aseguró que el juez olvidó el concepto del Consejo de Estado, además de que en el fallo no advierte qué norma aplica.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.