Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 4:00am

Concejo espera elegir nuevo personero el 10 de diciembre

La nueva convocatoria fue abierta el fin de semana, sin embargo, también está en curso una tutela.

Foto Cortesía
Según el cronograma fijado por la mesa directiva, el Concejo de Cúcuta en pleno elegirá al próximo personero el 10 de diciembre.
/ Foto: Foto Cortesía
Publicidad

En medio de la expectativa que hay por el desenlace de una acción de tutela interpuesta hace algunos días por Manuel José Salazar Chica, el candidato que aspiraba convertirse en el nuevo personero de Cúcuta en el concurso anterior, la mesa directiva del Concejo le dio vía libre a la nueva convocatoria para elegir al titular de esa entidad.

Como se sabe, el proceso pasado que se inició hace exactamente un año y que estaba próximo a llegar a su fin, fue declarado desierto por las directivas de la corporación municipal, luego de que Salazar Chica no lograra el acumulado del 80% en las diferentes pruebas practicadas y que, según el reglamento, era requisito para hacer parte de la lista de elegibles.

Abierta la nueva convocatoria para elegir personero de Cúcuta

 

 

Por esa razón, el fin de semana, el Concejo publicó las reglas de juego del nuevo concurso, así como las fechas del proceso que en esta oportunidad estará a cargo de la Universidad de Cartagena. Esta institución será la responsable de aplicar las diferentes pruebas y adelantar la selección de los aspirantes, hecho que de inmediato generó críticas en varios sectores por no darle prelación a una universidad de la región.

El anterior proceso estuvo a cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander y hace varias semanas la Procuraduría Regional también hizo un llamado a aquellos concejos que todavía no hubieran elegido personero, para que le dieran prioridad a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Fechas claves

De acuerdo con el cronograma fijado para la nueva convocatoria, las inscripciones para los interesados en postular su hoja de vida estarán abiertas desde el 28 de octubre y se extenderán hasta el primero de noviembre, en la Secretaría General de la entidad, ubicada en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta.

Para aspirar al cargo, la persona deberá cumplir, inicialmente, los siguientes requisitos: ser ciudadano colombiano de nacimiento y en ejercicio, acreditar título de abogado y de posgrado, cumplir con los requisitos mínimos de inscripción, no encontrarse incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar el cargo, no encontrarse incurso en sanción por su condición de abogado y las demás establecidas en las normas legales reglamentarias vigentes.

El 5 de noviembre se sabrá quiénes avanzan a la siguiente ronda, que es la prueba escrita de conocimientos académicos y la de competencias laborales. La primera de ellas, que es eliminatoria, tiene un peso del 75% y para superarla se deben obtener, mínimo, 80 puntos; la segunda suma el 10% y es clasificatoria.

La valoración de los estudios y experiencia de los aspirantes que siguen en el proceso está programada para el 20 de noviembre y la entrevista para el 27 de ese mismo mes.

Elección de personero de Cúcuta comienza desde cero

 

 

Tras la consolidación de los resultados de las diferentes pruebas, el Concejo de Cúcuta deberá publicar la lista de elegibles el 5 de diciembre.

Si nada extraordinario ocurre y no se repite lo del proceso anterior, que quedó sin piso, el 10 de diciembre la plenaria de la corporación municipal procederá a elegir al nuevo personero de Cúcuta, en reemplazo de Martín Eduardo Herrera, quien estuvo al frente de esa entidad en calidad de titular hasta el pasado 29 de febrero.

De ahí que las miradas están puestas también en lo que pueda suceder con la tutela mediante la cual Manuel Salazar busca que le sea garantizado su derecho a ser elegido, pues insiste en que fue el único que superó la prueba de conocimientos en el anterior concurso, así como las demás etapas, salvo la entrevista en la que fue reprobado por la mesa directiva, en un hecho que generó polémica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.