Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 5:00am

Concejo de Cúcuta debe reanudar la elección de personero

El concurso de méritos lleva suspendido dos meses y medio.

Archivo
Un juzgado administrativo levantó la medida cautelar que mantenía suspendido el proceso de elección del nuevo personero de Cúcuta, por lo que el Concejo deberá continuar adelante con el cronograma y proceder con la elección.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Después de dos meses y medio de estar suspendido el proceso para la elección del nuevo personero de Cúcuta, la mesa directiva de la corporación deberá ordenar su inmediata reanudación y continuar con el cronograma que se venía cumpliendo desde el año pasado.

Lo anterior, luego de que el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta aceptara la solicitud de desistimiento de la medida cautelar que mantenía en el congelador el concurso de méritos.

La petición de no continuar con la suspensión fue presentada por los mismos demandantes, Juan Guillermo Cuadros Castillo y el concejal Edward Varón, quienes argumentaron que se acerca la fecha para la posesión del personero y no había forma de proveer temporalmente el cargo, con lo cual se podría afectar “el sistema de defensa de derechos humanos de la ciudad”.

“La decisión que tomaron los demandantes fue retirar la solicitud de la medida para que el municipio pudiera tener un personero, de acuerdo con el cronograma que el Concejo planeó. Sin embargo, eso no significa que los demandantes aprueben o le den aval al defecto inicial de la convocatoria que se demandó”, explicó Vicente Pérez, abogado de Juan Guillermo Cuadros.

En un documento que remitió al Concejo, Varón también dejó claro que la decisión de no insistir más con la suspensión obedece a que, “intenté compaginar mis intereses como accionante con los de la administración municipal, de acuerdo con el recurso que ella había planteado”.

El recurso al que se refiere el concejal de la Alianza Verde, el partido de gobierno, es la apelación que presentó la Alcaldía contra la misma medida cautelar y que hace trámite en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Varón planteó, igualmente, que no se puede desconocer el mérito y los derechos adquiridos por el único candidato que superó la prueba de conocimientos y quien “se estaba viendo afectado de manera desproporcionada por una medida cautelar que además podría resultar contraria a los intereses de la ciudadanía”.

Al concejal verde se le había cuestionado por la acción que venía liderando en contra del proceso de elección de personero de Cúcuta, toda vez que algunos sugerían que con la suspensión del concurso el único beneficiado era el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien a toda costa buscaba mantener a uno de los suyos en la Personería.

“A veces la toma de decisiones es compleja, porque genera impactos colaterales que traen beneficios o afectan a la otra parte”, había señalado Varón en su momento.

Están analizando la decisión

Aunque el auto del Juzgado Tercero, en el que se acepta el desistimiento, tiene fecha del lunes 17 de febrero, la mesa directiva del Concejo aún no decide retomar el cronograma y continuar así con la elección del nuevo personero para el periodo 2020-2024.

Este jueves, durante la plenaria, el presidente de la corporación, Nelson Ovalles, anunció que están trabajando con el equipo jurídico de la entidad en el asunto, para no incurrir en “acciones, omisiones o extralimitación de funciones” y tener la seguridad jurídica que les permita garantizar una elección “en estricto cumplimiento de un concurso de méritos”.

Ovalles recordó que actualmente cursa también una demanda de nulidad contra el proceso y en ese sentido tienen que determinar si esta genera algún efecto sobre la reanudación del cronograma.

“Le puedo dar la tranquilidad a la plenaria y al pueblo cucuteño de  que no tomaremos decisiones dilatorias o demás, y que seremos lo más diligentes para garantizar que se elija al nuevo personero. Procederemos en los términos de ley”, insistió.

Al respecto, el abogado Armando Quintero, magíster en Derecho Administrativo, explicó que al levantar la medida cautelar, el acto administrativo mediante el cual se reglamentó la elección del personero adquiere vigencia. 

“En ese sentido, si levantaron la medida cautelar, el acto tiene que seguir en el estado en que quedó cuando fue suspendido. Es decir que, perfectamente se puede continuar con el proceso de elección”, señaló.

Al concurso que se venía adelantando desde el año pasado solo le restaba la entrevista, que no es puntuable, y la expedición y publicación de la lista definitiva de elegibles, para proceder con la elección y posesión por parte del Concejo.

Candidato entuteló

En vista de que ya han pasado tres días desde que el Juzgado Tercero Administrativo accedió al desistimiento de la medida cautelar, el único candidato que superó la prueba de conocimientos, Manuel Salazar, interpuso una acción de tutela para exigir que se reanude el cronograma del concurso de méritos.

El aspirante insistió en que faltan apenas unos días para que empiece el nuevo periodo y si ya existe una orden judicial de por medio, no se entiende por qué no se reactiva el proceso.

Dijo que tanto la Procuraduría como la Federación de Personeros le están haciendo seguimiento al levantamiento de la medida cautelar.

“Preocupa un poco el tema, porque ya que hay una orden judicial de reanudación en el concurso, el deber ser es que el Concejo proceda inmediatamente, pero aún no me han citado a la entrevista. Es un bien para la ciudad que se elija y por eso hago el llamado respetuoso al Concejo para que proceda”, manifestó Salazar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.