Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Diciembre 2020 - 4:15pm

Concejo de Cúcuta citó a plenaria para elegir al personero

El único candidato en la lista de elegibles es Karol Yessid Blanco Monroy.

Archivo/La Opinión
Karol Yessid Blanco sería designado como el nuevo personero de Cúcuta.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

En medio de las múltiples quejas que han surgido contra el concurso de personero de Cúcuta, el cual enfrenta, incluso, una demanda de nulidad, el Concejo citó a sesión plenaria para este jueves 10 de diciembre, con el fin de elegir al nuevo titular de esa entidad para el periodo 2020-2024.


Karol Yessid Blanco Monroy es el único candidato que continúa en el proceso, por cuanto solo él logró superar la prueba de conocimientos aplicada por la Universidad de Cartagena a un total de 54 aspirantes que se presentaron al examen.


Tras cumplir las diferentes etapas del concurso, Blanco logró un puntaje acumulado de 77,69%, lo cual le permitió entrar a hacer parte de la lista de elegibles, pues superó el 70% establecido en la convocatoria.


La elección del nuevo titular de la Personería Municipal se llevará a cabo de manera virtual, debido a las restricciones que fueron dispuestas para el ingreso a las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta, donde funciona el Concejo, como una medida para contrarrestar la acelerada propagación de la COVID-19.


Blanco Monroy sería designado por la plenaria si se logra el quorum y obtiene la mitad más uno de los votos. Aunque las mayorías de la corporación están listas para avalar esta candidatura, son varios los votos negativos que mantienen la expectativa por el desenlace de la sesión.


“Lo que vamos a hacer el jueves es una designación, porque es producto de un proceso de concurso de méritos y se requiere la mayoría del apoyo, es decir, con 10 votos es suficiente”, le dijo a La Opinión Carlos Dueñas, concejal del partido Centro Democrático.

Las quejas
El nuevo concurso para elegir personero de Cúcuta no ha escapado a la polémica y desde que se conoció el resultado de la prueba de conocimientos, que solo fue superada por un candidato, son varias las reclamaciones que se han hecho por las presuntas irregularidades que han rodeado la escogencia del sucesor de Martín Herrera.


Algunos de los aspirantes al cargo denunciaron que los cuadernillos de preguntas no venían marcados, que no se presentó la debida cadena de custodia de las pruebas y que no se les permitió acceder a los resultados.


De la misma forma, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta admitió una demanda de nulidad interpuesta por los abogados Manuel José Salazar Chica y Juan Guillermo Cuadros Castillo, en contra de la Alcaldía de Cúcuta y el Concejo, debido a las supuestas irregularidades en todo el proceso. 


Aunque se habían presentado también dos tutelas en contra del concurso, una de ellas fue declarada improcedente y la otra fue negada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.