Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Marzo 2016 - 2:02am

Concejo acatará tutela de Francisco Cortés, pero la impugnará

Ya son cuatro las tutelas que se han presentado dentro del proceso de elección de personero 2016-2020.

Archivo
El nuevo recurso de amparo favoreció al exdiputado Francisco Cortés.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Definitivamente, la elección de contralor y personero de Cúcuta para los próximos cuatro años seguirá dando de qué hablar, puesto que el desenlace de estos polémicos y cuestionados procesos parece enredarse cada día más.

Cuando todo parecía indicar que la escogencia del sucesor de Orlando Arturo Puentes, quien terminó su periodo en la Personería el pasado 29 de febrero, se podría destrabar con la tutela que favoreció a Pedro Yoner Meza Rodríguez y ordenó practicarle nuevamente un examen que mejoró su puntaje, el otro candidato en contienda, el exdiputado Francisco Cortés, apareció con un recurso similar de último minuto que invirtió la balanza a su favor.

El fallo, conocido el lunes, volvió a llenar de espinas el camino, toda vez que, no solo conminó al Concejo a practicarle la entrevista que no había presentado Cortés y concluir el concurso de méritos que había sido declarado desierto en enero, sino que dejó sin efectos la resolución que le puso fin a aquel proceso y le dio paso a  uno nuevo que ya estaba en trámite.

Ante este nuevo escenario, que parece una copia del proceso para elegir contralor, el cual terminó en el congelador hasta que se resuelvan  varios recursos interpuestos, el Concejo de Cúcuta decidió acatar el fallo proferido por el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, pero desde ya advirtió la impugnación del mismo.

El presidente de la corporación, Víctor Fidel Suárez, manifestó que si bien tienen que darle cumplimiento a la decisión judicial y programar la entrevista del exdiputado Cortés, quien fuera jefe de debate del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, intentarán reversar la decisión porque consideran que existen razones para demostrar que no había lugar a ordenar lo establecido en la sentencia.

“El juez constitucional está revocando un acto administrativo firme, válido y vigente sin la orden de un juez administrativo que determine las vías de la ilegalidad”, aseguró Suárez, quien anunció que la mesa directiva definirá hoy la fecha en la que citarán a Francisco Cortés a entrevista.

Como se recuerda, a comienzos de este año, el Concejo modificó el cronograma de actividades dentro del concurso público de méritos para elegir personero y citó a entrevista a los dos candidatos que superaron las anteriores pruebas de selección.

Si bien Pedro Yoner Meza Rodríguez acató el llamado de la mesa directiva, lo mismo no ocurrió con Francisco Cortés, quien alegó que no fue notificado de la citación.

Días antes, el exdiputado ya había presentado entrevista ante la CUN, pero esta no fue contabilizada dentro de las calificaciones para conformar la lista de elegibles y por esta razón su puntaje en esta prueba fue cero.

Después de eso se vino una serie de tutelas por parte de Meza Rodríguez, que lo pusieron a encabezar la lista de elegibles y, por ende, mucho más cerca de dirigir la Personería. Hoy este panorama dio un nuevo giro con el recurso de amparo que favoreció a Cortés. En total ya son cuatro las tutelas que cursan dentro del proceso para elegir personero.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.