Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 4:14am

Concejales y diputados sí pueden aspirar en octubre

El nuevo Código Disciplinario no le genera ningún inconveniente a los corporados para someterse a otra elección.

Archivo
Los concejales que actualmente están ejerciendo su periodo, pero tienen intenciones de aspirar por la Alcaldía de Cúcuta, sí podrán hacerlo en las elecciones que se avecinan.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La lectura incompleta de un artículo del nuevo Código Disciplinario que acaba de sancionar el presidente Iván Duque puso a temblar a más de un concejal y diputado que tiene intenciones de aspirar a alcaldías y gobernaciones, en las elecciones del 27 de octubre, y a celebrar antes de tiempo a sus contradictores.

El revuelo se desató  luego de que un confidencial de la Revista Semana, titulado ‘Pánico electoral’, dejara entrever que los integrantes de las corporaciones administrativas que quieren apostarle a otros cargos de elección, no podrían hacerlo por cuenta de una nueva incompatibilidad que dispuso esta norma.

Sin embargo, al consultar sobre el verdadero alcance del artículo en cuestión (el 43 de la Ley 1952), se pudo precisar que este en realidad no le genera ningún inconveniente a los corporados para someterse a otra elección, toda vez que no establece inhabilidades adicionales para ocupar un cargo público.

Lo que sucedió es que tanto el medio de comunicación como quienes replicaron la información, no tuvieron en cuenta todo el contenido del artículo y se remitieron solo al primer párrafo, el cual, leyéndose de esta forma, sí puede dar lugar a interpretaciones como las que se hicieron.

El abogado Jhon Jairo Rey Ortiz, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Estudios Políticos, fue uno de los primeros en advertir el error de lectura que se estaba cometiendo y el cual desencadenó el alboroto político.

Lo que hubo fue una mala lectura del artículo. De ser  como se intentó decir, esta norma llegaría al absurdo de que ni siquiera podrían reelegirse los diputados y concejales. Entonces, en conclusión, lo que este artículo hace es establecer otras incompatibilidades, a las que hacen referencia los literales a y b”, explicó Rey a La Opinión. (Ver facsímil).

“No hay de qué preocuparse”

La tesis del abogado Rey  la confirmó el exprocurador delegado y constitucionalista, Juan Carlos Novoa, uno de los integrantes del comité encargado de redactar el nuevo Código Disciplinario.

En entrevista con Blu Radio, Novoa dijo que los concejales y diputados no tienen de qué preocuparse, pues lo que se hizo fue una lectura a medias del artículo 43.

“Realmente este artículo se modificó simplemente en cuanto a adicionarle los doce meses después de retirados del cargo. Esta misma incompatibilidad se encuentra en el antiguo Código Disciplinario y está vigente desde la Ley 200 del año 1995. No está generando inhabilidad para ocupar otro cargo”, precisó.

El constitucionalista sostuvo que la norma ni siquiera da lugar a interpretaciones. “La inhabilidad es una restricción para ser elegido y aquí no estamos hablando de una causal de inelegibilidad”, explicó.

Dijo que el artículo completo lo que expresa es que a los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales se les genera una incompatibilidad durante el periodo de su gestión y hasta doce meses después, “para ejercer dos actividades precisas que trae el numeral a y b”. 

Esto es, según la norma, intervenir en nombre propio o ajeno en actuaciones administrativas o contractuales en la misma jurisdicción en la que ejerció, o ser apoderado ante entidades públicas.

Tranquilidad

El concejal Jaime Marthey, uno de los precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta, dijo que siempre estuvo tranquilo, porque todo el tiempo ha tenido claro cuál es su situación frente al proceso electoral que se avecina.

“No hay ningún problema, fue solo pánico para quienes desconocen las normas, debido a que las inhabilidades e incompatibilidades son situaciones diferentes”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.