La sentencia se relaciona con las presuntas irregularidades que rodearon la convocatoria a la sesión plenaria del 5 de febrero de 2013.
Concejales y candidato de El Zulia se salvan de suspensión

Ocho concejales de El Zulia se salvaron de una suspensión que en un fallo de primera instancia había ordenado la Procuraduría Provincial de Cúcuta, pero que fue tumbado por la Regional de Norte de Santander.
Entre los cobijados por la decisión se encuentra el actual candidato a la Alcaldía del Partido de La U, Elkin Caballero Ramírez.
El hecho se relaciona con las presuntas irregularidades para convocar a las 5:00 de la mañana la sesión plenaria del 5 de febrero de este año, en la que se definió la integración de las Comisiones Permanantes de la corporación administrativa municipal.
“La posible suspensión quedó revocada y el trámite vuelve a la Provincial de Cúcuta para que inicie todo el proceso nuevamente”, dijo el abogado defensor Omar Javier García.
El procurador regional, Juan Carlos Bautista Gutiérrez, en el fallo que el auto de citación a audiencia contra los citados miembros del cabildo zuliano y el de formulación de cargos, tuvieron inconsistencias en su estructuración, calificación de la naturaleza de la posible falta disciplinaria y ausencia de consonancia en la determinación de la forma de culpabilidad de los procesados.
También se encontró que se desconoció lo que indica el Código Único Disciplinario para la determinación de la falta como grave.
“Esta omisión da lugar a que se desconozca el debido proceso de los inculpados en la medida en que estos no tuvieron claridad sobre los criterios asumidos para determinar la gravedad de su conducta”, escribió el procurador regional en la sentencia para resolver el pedido de nulidad.
Al encontrar todas esas inconsistencias, Bautista decretó la nulidad de la actuación de la Procuraduría Provincial, según la providencia de septiembre de este año.
Al caerse todo lo actuado, quedan sin ningún tipo de sanción el expresidente del cabildo, Gonzalo Cuevas Omaña, a quien le aplicaban 11 meses de suspensión.
Con nueve meses, la providencia que se quedó sin piso buscaba sacar de la corporación de El Zulia a los concejales José Omar Mora Carrillo, Armando Contreras Pérez, Eduardo Antonio Duarte Rivera, Marco Alirio Arévalo Martínez, Eduardo Torres Remolina, Diana Lilibeth Vidueñez y Elkin Caballero Ramírez.
La sanción de primera instancia también cobijaba al secretario general del cabildo, para la época de los hechos, Antonio Luis Gómez Ascanio, a quien le impusieron una suspensión de siete meses.
La sentencia se relaciona con las presuntas irregularidades que rodearon la convocatoria a la sesión plenaria del 5 de febrero de 2013, en la que se definió la integración de las Comisiones Permanentes de la corporación administrativa municipal.
Según la queja interpuesta por los concejales Yuretsy Liliana Bolívar, Edgar Omar Picón, Henry Adrián Sánchez, Samuel Aparicio Jaimes y Elkin Javier Gamboa, un día antes a aquella fecha, el resto de sus compañeros decidió convocar para la mañana siguiente la nueva sesión, sin que fueran advertidos de esta determinación, vulnerando así sus derechos de participación.
“El día 4 de febrero nos vimos precisados a retirarnos del recinto en el punto de proposiciones para cumplir con compromisos de la comunidad y no estuvimos presentes cuando en plenaria se acordó la próxima sesión para las 5:00 de la mañana, del día siguiente”, relataron los denunciantes a la Procuraduría.
Caballero sigue adelante
Políticamente, recordó García Quiñones, el candidato de La U, a la Alcaldía, Elkin Caballero Ramírez, queda con el camino despejado para seguir en la contienda electoral que concluye el 25 de este mes.
Fuentes de la campaña del aspirante le dijeron al electorado que la determinación de la Procuraduría de Norte de Santander de anular el proceso disciplinario, deja sin argumentos a los detractores que venían advirtiendo de una presunta inhabilidad de Caballero.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























