Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 5:50am

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
10 de lo 19 concejales de Cúcuta aprobaron elegir a Herrera como personero encargado. En la fotografía: Albert Lufrandy Casadiegos, Carime Rodríguez ,Carlos Eduardo García Alicastro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez,Edwin Hernney Duarte Gómez, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, José Leonardo Jácome, José Oliverio Castellanos Navarro.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Nuevas decisiones se siguieron conociendo en torno a las presuntas irregularidades que rodearon la elección de Martín Eduardo Herrera León como personero encargado.

Además de la citación a juicio disciplinario y la suspensión por tres meses proferida contra el funcionario, así como la indagación preliminar abierta contra el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, y el segundo vicepresidente, Luis Alejandro Castellanos, la Procuraduría ordenó vincular también al proceso a los otros ocho concejales que avalaron la designación de Herrera.

El auto proferido por la procuradora segunda delegada para la contratación estatal, Gloria Yaneth Quintero Montoya, cobija a los corporados: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, José Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez.

Según conoció La Opinión, con este proceso lo que se busca es establecer si los concejales pudieron haber incurrido en alguna omisión, al no encargar al funcionario que en jerarquía le correspondía asumir la dependencia, mientras se define el titular de la entidad.

Esto, tras recordar que como parte de la función preventiva que adelantó el Ministerio Público frente a la elección de los personeros, el ente de control le advirtió al Concejo de Cúcuta que el funcionario saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitoria.

En un documento remitido en marzo a la mesa directiva, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública,  Liliana Caballero Durán, les dejó claro a los concejales que si para el primero de marzo no se había elegido personero,  como efectivamente ocurrió en Cúcuta,  entonces tenía que encargarse a un funcionario de la Personería que cumpliera los requisitos o, en caso contrario, nombrar transitoriamente a otra persona que se ciñera a las calidades para ejercer esa función.

Lea También: Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

En ese momento  también les manifestaron que los funcionarios que siguen en jerarquía al interior de la Personería no podían rechazar la designación de este cargo.

A pesar de esto, 10 de los 19 integrante del cabildo le dieron su voto a Herrera León, luego de aceptar la carta en la que el secretario general y coordinador de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Pantaleón Rodríguez, y otros seis profesionales especializados grado 06 y universitarios grado 05 y 04 de la entidad desistieron del encargo, al señalar que no estaban interesados en el mismo.

“Las actuaciones del Concejo Municipal, a nuestro juicio, podrían contrariar la Ley, pues a pesar de existir no solo uno sino varios funcionarios en la Personería Municipal que cumplían los requisitos para ocupar el cargo, se desconoce esta situación y se apartan de las normas al designar al señor Herrera León, aun cuando se escucharon voces al interior de esta corporación señalando las limitantes de tipo legal existentes frente a esa decisión”, señala uno de los apartes del informe entregado por la Procuraduría Provincial, tras la visita especial a la Personería y la inspección a las diligencias desplegadas para la designación del personero encargado.

El ente de control precisó que a partir de esta indagación se pretende verificar la ocurrencia de la conducta y si esta se puede constituir o no en una falta disciplinaria.

Como se sabe, la misma Procuraduría Segunda Delegada que acaba de vincular a indagación a los otros ocho concejales que avalaron la elección de Martín Herrera, investiga a este último porque, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatibilidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.