Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 3:48am

Con una tutela, De la Calle buscará salvar curul de Mockus

El Consejo de Estado debe resolver en segunda instancia la pérdida de investidura contra el excongresista de la Alianza Verde.

Colprensa
El exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, será el encargado de defender la elección de Antanas Mockus como senador, mediante una tutela.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Después de haber sacado adelante el histórico acuerdo de paz con las Farc, el exjefe negociador del Gobierno en ese proceso, Humberto de la Calle Lombana, decidió asumir un nuevo reto: recuperar la curul del exsenador Antanas Mockus, el segundo más votado en las pasadas elecciones legislativas.

Al también exalcalde de Bogotá el Consejo de Estado le anuló su credencial, por considerar que se encontraba inhabilitado para aspirar, puesto que figuraba como representante legal del centro de pensamiento Corpovisionarios, que firmó contratos con el Estado meses antes de ser elegido.

Aunque Mockus ha dicho en varias oportunidades que no pretende desafiar las institucio-nes ni las decisiones judiciales, anunció que le apostará a una acción de tutela para intentar reversar el fallo que lo sacó del Congreso, sin haber cumplido el primer año del periodo para el cual fue elegido.

El encargado de dar esa pelea será De la Calle, quien explicó que en este caso no se está buscando una excepción para el exsenador del medio millón de votos.

“Por el contrario, en-tendemos las decisiones, pero creemos que hay dos hechos fundamentales: primero, Antanas Mockus no gestionó, ni celebró contratos; se había delegado al director ejecutivo Henry Murrain desde 2006. Más de 170 contratos fueron firmados por él. El segundo punto es fundamental, porque Antanas Mockus fue absuelto en el primer caso de pérdida de investidura en primera instancia por el Consejo de Estado”, dijo el exjefe negociador.

Según Humberto de la Calle, muchos de los contratos que firmó Corpovisionarios con altas entidades del Gobierno y las oficinas jurídicas nunca pusieron en duda que la representación la tenía Murrain y no el exsenador.“Hay una ley que dice que no puede haber fallos con-tradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. La Sección Quinta se le atravesó a la Sala Plena, a sa-biendas de que esta última iba a conocer en segunda instancia de un caso donde había sido absuelto”, precisó De la Calle.

Si bien todavía el Consejo de Estado debe resolver en segunda instancia la pérdida de investidura contra el excongresista de la Alianza Verde, para el abogado de Mockus la nulidad emitida por la Sección Quinta estuvo apresurada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.