Dos meses se prolongará el proceso de recolección de firmas del grupo ‘No+’ y el uribismo.
Con recolección de firmas empieza la resistencia civil
En Cúcuta, al igual que en el resto del país, los integrantes del Centro Democrático y el grupo de ciudadanos ‘No+’, comenzarán hoy con la recolección de las firmas que acompañarán la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz y que hacen parte del llamado a la resistencia civil hecho por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez.
A las 9:30 de la mañana, voceros del uribismo en Cúcuta y Norte de Santander presentarán la campaña que han denominado ‘Firmemos por Colombia’, en los parques Santander y de Telecom, y harán un recorrido por la zona céntrica de la ciudad para empezar a recaudar los apoyos.
El proceso de recolección de firmas se extenderá durante los próximos dos meses, tiempo en el cual esperan ir sumando el respaldo de aquellos que tienen reparos al proceso de negociación con las Farc. Sin embargo, no precisaron el monto de rúbricas que aspiran recaudar.
“La ‘Proclama por la paz que queremos’ plantea, entre otras cosas, que sea el pueblo el que tenga la última palabra para la refrendación de los acuerdos, punto a punto, de manera transparente y sin cambiar las mayorías legales de participación ciudadana y se pide que la Corte Constitucional modifique el plebiscito por un mecanismo de refrendación que otorgue garantías y permita la expresión de la voluntad popular para decidir sobre cada uno de los asuntos negociados”, explicaron los promotores de la iniciativa.
Manifestaron que las firmas serán incorporadas, además, en denuncias ante organismos internacionales, como una forma de evidenciar el rechazo del pueblo colombiano a la forma cómo se está negociando con la guerrilla.
“Los acuerdos deben garantizar mínimos esenciales para la verdadera paz: justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición. Deben contemplar cárcel para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con elegibilidad política. La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de sostenibilidad a los acuerdos”, reza uno de los puntos de la proclama que sustenta el llamado a la resistencia civil.
En esta también se advierte del rechazo a la idea de que los acuerdos con las Farc sean incorporados a la Constitución, dentro de lo que se ha llamado el blindaje jurídico.
“Rechazamos los atropellos y los poderes exorbitantes que se está arrogando el Gobierno. Poderes con los que pretende dar un golpe al Estado de Derecho y a la institucionalidad, dar un golpe a la soberanía popular para favorecer al grupo narcoterrorista Farc”, sostienen.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.