Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 5:50am

Con ley, buscan fortalecer prevención de la corrupción

El Gobierno es el que está impulsando el proyecto que empezó a ser estudiado en el Congreso.

Archivo Colprensa
En la Comisión Primera de la Cámara comenzó su trámite el proyecto de ley que ha sido denominado Pedro Pascasio Martínez.
/ Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

Tras reconocer que en Colombia las acciones frente a la corrupción se dan siempre después de que ya se ha cometido el acto, el Gobierno Nacional decidió darle impulso a un proyecto de ley con el cual busca promover la cultura de la transparencia y la legalidad, incluso, desde las aulas de clase.

La iniciativa, que comenzó este lunes su trámite en el Congreso de la República, tiene como lema “prevenir la corrupción es mejor que curarla” y está enfocada en incentivar el control ciudadano sobre los recursos y bienes públicos, establecer un sistema de intercambio de información para prevenir riesgos de corrupción y promover estrategias de fomento de la transparencia y la integridad, desde la educación básica y media.

La Ley Pedro Pascasio Martínez, como se denominada el proyecto, en honor a un soldado de 12 años que participó en la Campaña Libertadora y quien al descubrir al oficial realista José María Barreiro rechazó su soborno y lo delató, pretende lograr un mayor empoderamiento de los ciudadanos frente a lo que es de todos, así como su protección, con el fin de que no tema denunciar y poner en alerta posibles hechos de corrupción.

“En 2019, la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional, reveló que el 78% de los colombianos teme denunciar por represalias. Por eso, el proyecto de ley establece el anonimato en la denuncia, con protección de la identidad y prohíbe las retaliaciones”, explicó la Vicepresidencia de la República.

Señaló que el propósito es también definir un sistema de recolección e intercambio de información abierta y pública, relacionada con la ejecución de los recursos públicos y posibles riesgos de corrupción para, de esta forma, no solo tener insumos para el análisis, sino generar alertas frente a eventuales hechos que puedan terminar en casos de corrupción.

Este sistema sería administrado por la Presidencia de la República y a él podría tener acceso la ciudadanía de manera libre.

Prevenir desde el aula de clase

El proyecto que ayer empezó a ser discutido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes establece que la promoción de la cultura de la legalidad debe comenzar desde el aula de clase.

En ese sentido, la norma contempla que a partir de primero de primaria hasta undécimo grado de bachillerato se impulsarán estrategias fundamentadas en valores,  para promover la importancia de las veedurías ciudadanas y la lucha contra la corrupción.

Sistema de mitigación en las regiones

De igual forma, la Ley Pedro Pascasio Martínez sugiere la creación en los municipios y departamentos de un sistema de prevención y mitigación de riesgos de corrupción, y dispone las herramientas necesarias para identificar a los ‘beneficiarios finales’ de los hechos ilegales.

“En oportunidades, las empresas o personas jurídicas sirven a las cadenas de corrupción, haciendo difuso el seguimiento de los recursos y sindicados. En la ley se establece un registro de ‘beneficiarios finales’ en donde se conocerá quién ejecutó el delito y para dónde se fueron los dinero públicos”, explicó el Gobierno.

En este mismo sentido, el proyecto plantea fortalecer los mecanismos de articulación interinstitucional a través del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Moralización y de esta forma priorizar investigaciones o procesos.

En septiembre del año pasado, el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional, señaló que un 52% de colombianos encuestados consideraba que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó en el país.

En la medición de 2019, Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 en cuanto a percepción de corrupción, ocupando el puesto 96 entre 180 países evaluados.

A los consultados se les preguntó también si en los últimos cinco años les habían ofrecido sobornos o favores especiales a cambio del voto y un 40% manifestó que sí. Entre tanto, un 20% reconoció haber pagado algún soborno por los servicios públicos en los últimos 12 meses.

Un dato que se destaca, es que el 78% admitió que las personas pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.