Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Enero 2020 - 9:26am

Con elección de mesa directiva, Concejo le envía un primer mensaje a Jairo Yáñez

Ramirismo impuso a dos de los suyos.

Luis Alfredo Estévez
Los nuevos concejales de Cúcuta que tomaron posesión el jueves para el periodo 2020-2023, aseguraron que no serán un obstáculo para el gobierno de Jairo Yáñez. No obstante, once de ellos ya conformaron una coalición.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Si bien ninguna de las bancadas que integrará el Concejo de Cúcuta en los próximos cuatro años  se declaró en oposición al gobierno de Jairo Yáñez Rodríguez y todos coincidieron en que no serán el palo en la rueda para la nueva administración, una primera coalición se armó ayer para la elección de la mesa directiva 2020 y no precisamente es la más cercana al nuevo mandatario.

Once de los 19 corporados se unieron para elegir como presidente a Nelson Ovalles, de Cambio Radical; primer vicepresidente a Mario Figueroa, de Colombia Renaciente; y segundo vicepresidente a Alejandro Castellanos, del Partido Liberal. 

Los dos primeros hacen parte activa de la organización política del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo y se impusieron sobre Carlos Dueñas, del Centro Democrático, y Jair Díaz, de la Alianza Verde, quienes obtuvieron los ocho votos restantes.

Aunque el concejal de Todos por Cúcuta  Víctor Caicedo, del bloque minoritario y quien fue postulado para ocupar la segunda vicepresidencia, intentó convocar a sus compañeros a votar unidos en torno a su nombre, como un espaldarazo a la causa animal que defiende, su llamado no fue atendido, con lo cual las nuevas mayorías dejaron claro su mensaje al alcalde Yáñez.

El propio Ovalles, en su discurso de posesión, envió varias señales al nuevo gobernante y de manera directa le manifestó que la verdadera estrategia para Cúcuta es empezar por reconocer a las diferentes fuerzas activas del municipio.

“Un diálogo asertivo no permite aislarse en discursos de doble moral. Es el momento histórico de hablar menos y hacer más, porque la ciudad lo necesita. Así como necesita un gran administrador y un ejecutor eficaz, necesita fortalecer la cultura ciudadana, a través de la pedagogía y rechazar vehementemente la demagogia”,  manifestó Ovalles.

No obstante, el nuevo presidente insistió en que el propósito no es ser un Concejo opositor, ni radical y que “hará todo lo posible por facilitar las herramientas que necesite la administración”.

Además de Ovalles, Figueroa y Castellanos, el bloque mayoritario al que deberá hacerle frente el alcalde lo completan: Carlos Eduardo García Alicastro, Albert Casadiegos y Oliverio Castellanos, de Cambio Radical; Leonardo Jácome, del conservatismo; Edinson Contreras y Jorge Acevedo, de Todos por Cúcuta; Carime Rodríguez, del Partido Liberal; y Edwin Duarte Gómez, de AICO.

Entre tanto, en el grupo de ocho figuran, además de Víctor Caicedo, los concejales Edward Varón y Jair Díaz, de la Alianza Verde, el partido de gobierno;  Álvaro Raad y Carlos Dueñas, del Centro Democrático, así como Juan Diego Ordóñez y Carlos Chacón, del conservatismo.

La siguiente puja entre estas dos fuerzas se sentirá en los próximos días, durante la elección del nuevo contralor, en la que el ramirismo buscará hacer de las suyas nuevamente, eligiendo como titular de ese órgano de control a una de las personas más cercanas al detenido exalcalde Suárez, Martha María Reyes.

Equilibrio político

Momentos antes de la elección de la mesa directiva y al instalar oficialmente el primer periodo de sesiones del año, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, había hecho un nuevo llamado a los 19 integrantes de la corporación a buscar un equilibrio político, con el fin de hacer posible el trabajo en equipo en favor de los intereses de la ciudad.

“Resulta esperanzador que entre todos los sectores confluyan propuestas, ideas, objetivos y sueños de ciudad. Cúcuta inclinó la balanza por una nueva forma de hacer política, de aprender a vivir en comunidad. Por la unión de las ideas, en medio de la diversidad de pensamientos, por eso, hoy quiero reafirmar la necesidad de trabajar arduamente y de manera mancomunada, para hacer de Cúcuta una ciudad competitiva  y ejemplar”, dijo.

El gobernante insistió en que se inicia una etapa de grandes cambios para la ciudad y en ese sentido manifestó que el escenario de discusión entre la administración y el Concejo debe ser “absolutamente sincero y franco”,  pero también transparente.

“Hoy somos ciudad; hoy debemos comprometernos a vivir equilibradamente en equipo, con el liderazgo colectivo que todos los cucuteños esperan. Los diferentes grupos políticos representarán para mí el mayor respeto. No interesan las diferencias políticas, hoy debemos comprometernos sagradamente a poner por encima de los intereses personales, los intereses de la ciudad”, concluyó el alcalde, al tiempo que convocó a los concejales a ser un Concejo y una administración que puedan ser recordados como “la punta de lanza del proceso de desarrollo de la ciudad”.

Así será la posición de los diferentes partidos

-Cambio Radical: independiente.
-Partido Conservador: independiente.
-Alianza Verde: partido de gobierno.
-Todos por Cúcuta: independiente.
-Centro Democrático: partido de gobierno.
-Partido Liberal: independiente.
-La U: partido de gobierno.
-Colombia Renaciente: independiente.
-AICO: Independiente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.