El presidente Juan Manuel Santos anunció nueva estrategia para esta zona.
Con Contrato Paz buscan darle un giro al Catatumbo
La zona del Catatumbo, que por décadas ha sufrido la presencia de los diferentes grupos al margen de la ley que se disputan el negocio de los cultivos ilícitos, y el abandono estatal, podría ser una de las primeras en recibir las mano del Gobierno, si se logra finiquitar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
Así lo planteó el presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro con los 32 gobernadores del país que tuvo lugar en Montería (Córdoba) y en el que anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia con la que el Ejecutivo busca llegar a las regiones: los Contratos Paz.
Esta nueva figura le dará un giro a los llamados Contratos Plan, incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo de la primera administración Santos y que sirvieron para la “identificación de temas estratégicos para el desarrollo integral y mancomunado de la población y el territorio, con un enfoque de largo plazo”.
El jefe de Estado explicó que con este nuevo Contrato Paz, el Gobierno busca llegar a las regiones y zonas rurales con una oferta coordinada y ajustada a las necesidades locales, y con acciones de respuesta rápida, coordinadas por la Alta Consejería para el Posconflicto.
En ese sentido, dijo que ya se vienen adelantando diálogos para construir los primeros contratos para el Catatumbo, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Montes de María, Macizo del Cauca y Valle del Cauca, entre otros.
“El campo va a ser una prioridad en el posconflicto y por eso el trabajo conjunto de los gobernadores va a ser tan importante. Somos un país de regiones y la paz se va a construir desde las regiones. Por eso, el papel de los gobernadores va a ser tan importante”, manifestó el presidente.
Buena noticia
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, celebró el anuncio hecho por Santos y dijo que con la puesta en marcha de esta iniciativa, el futuro de la región es prometedor.
El jueves, durante el Foro Nacional de Diputados que tuvo lugar en Cúcuta y en el que estuvo presente el jefe de Estado, Villamizar aprovechó para pedirle oportunidades para el Catatumbo ahora que se ve más cerca un acuerdo de paz con una de las guerrillas que más daño le ha hecho a esta zona del departamento.
“El presidente nos ha dado una buena noticia. Se trata de un plan de inversiones estratégico para el desarrollo del departamento. Una nueva modalidad, que no se va a llamar Contrato Plan, sino Contrato Paz. Esto nos permitirá obtener recursos e inversiones”, aseguró Villamizar.
Dijo que la estratégica ubicación fronteriza de Norte de Santander tiene que servir a futuro para apalancar su desarrollo y vender la región internacionalmente.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.