Después de muchos ires y venires y de analizar el presente y conveniencia de cada una de las fichas que hoy está sobre el tablero y cuya meta es la Alcaldía de Cúcuta, Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, resolvió que definitivamente le dará su aval al candidato Jorge Acevedo Peñaloza. La entrega se hará oficial a las 9:30 de la mañana, en el Hotel Casino Internacional.
Esta colectividad, que hace cuatro años también le sirvió de plataforma al proyecto político del varias veces aspirante, en esta ocasión no irá como titular sino en coalición con el movimiento por firmas Todos por Cúcuta, el cual ya fue certificado por la Registraduría para participar en los comicios del 27 de octubre.
Con el coaval, Cambio no solo buscará asegurar su protagonismo en la nueva contienda local, sino que le da la ventaja a Acevedo, a tres meses de las elecciones, puesto que además del apoyo de su movimiento y el del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, el aspirante se queda finalmente con el respaldo del senador Edgar Díaz Contreras, el más votado en marzo de 2018, y quien definitivamente no hará alianza con el representante liberal Alejandro Carlos Chacón para impulsar a su candidato Jaime Marthey.
¿Díaz decidió jugar a lo seguro?
A propósito de la decisión de Díaz, la confirmación de su apoyo a Acevedo para los comicios locales dejó en evidencia el distanciamiento con Chacón del que se viene hablando hace varias semanas, por cuenta de los acuerdos para la entrega de avales en aquellos municipios en los que tenían intenciones de seguir haciendo llave.
Uno de esos lugares es Ocaña, en donde los dirigentes definitivamente no lograron ponerse de acuerdo para apoyar al mismo candidato a la Alcaldía y mientras que el senador de Cambio Radical decidió apostarle a Samir Casadiego, todo parece indicar que Chacón no lo apoyará, puesto que el expersonero no lo ayudó en las pasadas elecciones legislativas.
Diferencias similares habrían tenido los congresistas en Chitagá, Pamplona, Villa del Rosario y otros municipios en donde era casi un hecho la alianza entre el liberalismo y Cambio Radical.
Al ser consultado sobre su situación con Edgar Díaz, el representante liberal negó que haya alguna clase de diferencia con su compañero en el Congreso, pues aseguró que es normal que cada partido considere cuáles son sus candidatos.
“Él tiene unos intereses en la política y yo tengo otros y respeto profundamente esa decisión”, manifestó Chacón.
Aunque La Opinión no pudo conocer la versión de Díaz, un integrante de su movimiento político aseguró que con esta decisión para la Alcaldía de Cúcuta, lo que en realidad hizo el senador fue jugar a lo seguro, pensando en sus intereses electorales a futuro, es decir, en su reelección en el Congreso.
“¿Quién va a ser el próximo contrincante de Díaz en el Congreso?: Chacón, que va para el Senado. Entonces, lo más sano políticamente era estar aparte y no fortalecer tanto a ese candidato, que le puede terminar restando votos más adelante”, dijo esa persona.
Otro miembro de Cambio Radical que conoce bien la movida alrededor de los avales, confirmó la anterior teoría e incluso fue más allá, pues aseguró que las decisiones que está tomando la estructura del gobernador William Villamizar también están jugando en contra de Díaz y en ese sentido, él decidió armar su propia estrategia para no quedar debilitado después del 27 de octubre.
“Se está armando todo para tener a Wilmer (Carrillo) como senador y por eso Edgar está molesto, porque movieron también a Wilmer Guerrero para Ocaña y están dejando sin posibilidades a su candidato (Samir) y sin protagonismo en Ocaña”, contó.
Así las cosas, en lo que coinciden varios consultados, es en que dándole el apoyo a Acevedo y no interponiéndose en los planes de las mayorías de Cambio, Díaz puede tener un mayor margen de negociación.
No obstante que esta tesis es la que más fuerza tiene, cercanos a Chacón aseguraron que lo que ocurrió es que el senador no tuvo más opción que tomar ese camino, pues se quedó sin el manejo de los avales.
“Edgar llevaba dos meses manejando los avales, pero Hernando Angarita (muy cercano a Vargas Lleras), le ganó el pulso y le quitaron al menos 10 avales. Eso lo dejó sin poder de decisión”, aseguró un dirigente que acompañó la alianza Díaz-Chacón.
Distancia o no, lo cierto es que, por ahora, el que mejor logró pescar en este río revuelto fue Jorge Acevedo, quien hoy afianza aún más su proyecto de llegar al primer cargo del municipio.