Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Marzo 2019 - 5:15am

Comunales, organización con muchas debilidades que buscan fortalecer

El Gobierno planteó seis estrategias que se ejecutarán en los próximos cuatro años.
Archivo
La organización comunal cuenta con más de 60 años de historia en Colombia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Por años, la organización comunal en Colombia ha reclamado no solo garantías para el ejercicio de su función en favor de las comunidades que representan, sino también las herramientas necesarias para poder desempeñar ese trabajo de una forma más efectiva y con una mayor incidencia ante los órganos del poder local, regional y hasta nacional.

En 2010 y después de una lucha de largo aliento, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez aprobó el documento Conpes 3661, el cual se denominó ‘Política Nacional para el Fortalecimiento de los Organismos de la Acción Comunal’, con el propósito, justamente, de hacerle frente a las debilidades en materia de funcionamiento y de financiamiento que entonces afrontaba el sector.

No obstante, esta estrategia tan solo tuvo una vigencia de tres años y según datos recopilados por el Ministerio del Interior, aunque no hay un balance específico del impacto que produjo al interior de la organización comunal, sí se encontró que apenas un 60% de las acciones planteadas se cumplieron de manera parcial.

En vista de ello y de que los reclamos de los comunales son cada vez más grandes, no solo por el grado de amenaza que pesa sobre ellos (227 denuncias entre 2016 y 2017 y 78 homicidios entre enero y septiembre de 2018), sino por los enormes vacíos que tienen en materia de capacitación y formación que les permita ejercer mucho mejor su labor, el nuevo Gobierno se comprometió a formular una nueva política y darle un impulso a las acciones que quedaron pendientes.

Fue así como en diciembre del año pasado se aprobó un nuevo Conpes, el 3995, que esta vez sugiere una ‘Estrategia para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia’, a partir de la cual, el Ejecutivo pretende “robustecer” las capacidades de los líderes comunitarios, de acuerdo con sus necesidades actuales.

Un diagnóstico que preocupa

A la luz de esta nueva política gubernamental en favor de la organización comunal colombiana, activa desde hace más de 60 años en el país, quedaron en evidencia también las enormes debilidades y dificultades que enfrentan los integrantes de las 63.833 Organizaciones de Acción Comunal (OAC) que están conformadas en el país.

Según un diagnóstico elaborado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana  y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior, existen seis grandes desafíos en particular, a los que están expuestos hoy los comunales, y que si bien no son nuevos, es sobre los cuales se deben encaminar las acciones dispuestas en el Conpes:

1. Debilidad en la formación educativa: los conocimientos para la administración de las organizaciones comunales provienen de sus destrezas sociales adquiridas por medio de la experiencia y no por la participación en la educación formal.

2. Baja participación y falta de renovación de liderazgos afectan la sostenibilidad de la organización: registros del Ministerio del Interior dan cuenta de que la participación en las organizaciones comunales se ha concentrado en las mismas figuras de poder. Entre 2006 y 2016, por ejemplo, se encontró que aproximadamente el 65% de los dignatarios en tercer y cuarto grado (Federaciones y Confederaciones), son los mismos que figuraban hace una década. 

Adicionalmente, la participación de los jóvenes entre 14 y 29 años es de tan solo el 5% del total de afiliados. 

Entre tanto, hasta 2017, la población femenina al interior de las organizaciones comunales apenas llegaba al 41 %. Además, son pocas las mujeres que logran alcanzar los espacios de mayor influencia, poder y toma de decisiones.

3. Bajas capacidades para  la estructuración y gestión de proyectos para el desarrollo comunitario: la capacidad de gestión de proyectos para el desarrollo comunitario es limitada debido a la falta de conocimiento del procedimiento para la formulación, ejecución y seguimiento de las propuestas. Las organizaciones comunales también están llamadas a tener autonomía e independencia en la consecución de recursos para su funcionamiento, al ser organizaciones de carácter privado.

4. Amenazas e inseguridad: los integrantes de las organizaciones comunales están expuestos a eventuales represalias, al manejar temas de gran sensibilidad social y por esa razón, la seguridad para el ejercicio de sus funciones es uno de los temas que más los inquieta. De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio del Interior, Norte de Santander es el departamento que más amenazas registra contra líderes comunales, seguido de Cauca y Antioquia.


5. Inexistencia de herramientas tecnológicas y sistemas para consolidar la información: actualmente no se cuenta con las herramientas necesarias para recopilar la información acerca de las organizaciones comunales, para que tanto el Ministerio del Interior como las demás entidades del Estado sepan quiénes hacen parte de ellas, así como la caracterización sociodemográfica, ocupacional y educativa de sus integrantes. También, hay falencias en la información sobre los procesos internos de las juntas, federaciones, asociaciones y confederaciones comunales. 

6. Un marco jurídico desactualizado: el marco jurídico de la acción comunal tiene sus inicios con la Ley 19 de 1958 y posteriormente se definió en la Constitución de 1991, por tanto, esta reglamentación se encuentra desactualizada y no responde a las necesidades actuales de estas organizaciones y sus miembros.

Le puede interesar Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, beneficiados con el Conpes

La propuesta del gobierno

Con base en el panorama que enfrentan, hoy, los comunales en Colombia, el Gobierno planteó seis estrategias que se ejecutarán en los próximos cuatro años y cuyo costo de financiación será de $89.027 millones.

Entre los planes que se llevarán a cabo para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y el trabajo de sus dignatarios figuran:

Elaboración de un censo para recopilar la información sociodemográfica, educativa y de mercado laboral y productivo de los comunales, además de identificar las necesidades en materia de formación y capacitación, para luego generar ofertas educativas.

Impulso de acciones para la formación en educación básica primaria y secundaria de los jóvenes y adultos que integran las organizaciones comunales.

Crearán e implementarán el programa ‘Líderes para el desarrollo comunitario’, en todos los departamentos.

El Ministerio del Interior  definirá mecanismos de financiación para facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes, mujeres y líderes pertenecientes a las organizaciones comunales.

Periódicamente habrá capacitaciones en formulación y gestión de proyectos de desarrollo social y productivo.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias brindará acompañamiento y asistencia técnica a proyectos postulados por las organizaciones solidarias a partir de las comisiones empresariales de las Juntas de Acción Comunal.

El ministerio del Interior formulará la política pública de prevención y protección integral de líderes sociales, comunales y periodistas.

Diseñarán e implementarán un software ajustado a las necesidades de las organizaciones comunales que permita registrar y actualizar su información.

¿Conocen el Conpes?

-Martha Maldonado
Presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta

Hace unos años tuvimos un Conpes, pero se nos quedó en el papel y no vimos los resultados. En este nuevo que se acaba de aprobar hay mucho más participación de los comunales y estamos más activos dentro del documento. En esa medida, lo vemos mucho más viable. Además, vamos a tener la facilidad de estar pendientes del proceso, pues uno de nuestros representantes hace parte del Consejo de Política Social. Estamos en el plan de darlo a conocer y esperamos muy buenos resultados.

-José Luis Parada
Presidente de la Junta de Acción Comunal de San Luis

No lo conozco, no se dé qué me está hablando. A nosotros no nos han socializado nada de eso.

-Serafín Alfonso
Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque

El Conpes sí lo conozco, yo soy de la Federación y estamos en el proceso de darlo a conocer en la ciudad. Pienso que este documento puede ser muy valioso para la organización comunal, pero lo importante es que se le dé la aplicación del caso. 

-Enrique Durán
Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Pedro 

No tengo conocimiento de eso. Hasta el momento no nos han dado a conocer ese documento. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.