Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Enero 2021 - 6:30am

¿Cómo les ha ido a las revocatorias que se han impulsado en Cúcuta?

En los gobiernos de María Eugenia Riascos, Donamaris Ramírez y César Rojas también hubo estos procesos.

Archivo La Opinión
En 2009, la alcaldesa María Eugenia Riascos tuvo que enfrentar u proceso de revocatoria.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En Cúcuta el 2021 comenzó en medio del agite de un nuevo proceso de revocatoria mediante el cual se busca apartar del cargo al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por los supuestos incumplimientos en el Plan de Gobierno con el que fue elegido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la ciudad se enfrenta a un escenario como el que se avecina y que, sin duda, copará la atención de los cucuteños durante los próximos meses, hasta conocer cuál será su desenlace.

En los anteriores tres periodos de gobierno, el segundo año de mandato de los alcaldes elegidos en la capital nortesantandereana ha estado marcado desde muy temprano por el fantasma de la revocatoria. No obstante, ninguno alcanzó a llegar a las urnas por diferentes razones: algunos no lograron las firmas requeridas y en otros casos los promotores finalmente desistieron de avanzar con el trámite.

A propósito de la revocatoria que encendió motores esta semana en Cúcuta, con la inscripción del comité que la impulsa ante la Registraduría Nacional, La Opinión hace un recuento de los procesos que estuvieron en marcha años atrás y cuál fue el resultado de los mismos.

María Eugenia Riascos Rodríguez

Periodo: 2008-2011

Comité promotor: Frente Común Defendamos a Cúcuta.

Firmas recolectadas: 86.919

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud: 39.973.

Firmas avaladas por la Registraduría: solo 24.445.

Recuento: comenzando el 2009, un grupo de al menos 15 personas, entre quienes figuraban nombres como el de Leonardo Villamizar, Calixto Mantilla y Pedro Murillo decidió poner en marcha un proceso de revocatoria contra la entonces alcaldesa por la Alianza Social Independiente (ASI), quien fue elegida en 2007 como la sorpresa de los comicios.

Los promotores de la iniciativa alegaban un descontento generalizado de los cucuteños hacia el nuevo gobierno, por la falta de autoridad y gestión frente a temas como el de los peajes urbanos que en ese momento se acababan de instalar en la ciudad.

En aquella oportunidad también se señaló al exalcalde Ramiro Suárez Corzo como uno de los artífices, tras bambalinas, de la revocatoria, pero este lo negó públicamente, al advertir que no era partidario del proceso.

En junio, después de cuatro meses de comenzar con la recolección de los apoyos, el comité entregó 86.919 rúbricas para revisión de la Registraduría. Comenzando agosto, la organización electoral anunció que la intención de poner fin al mandato de Riascos Rodríguez no prosperaba, pues las firmas válidas no superaron el mínimo exigido, ya que la mayoría no cumplía los requisitos.

Donamaris Ramírez París

Periodo: 2012-2015

Comité promotor: Ciudadanos Pro-defensa de Cúcuta.

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud:  41.000.

Firmas recolectadas: alcanzaron a reunir 32.000 en tres meses.

Firmas avaladas por la Registraduría: no las entregaron porque desistieron de la solicitud.

Recuento: durante su campaña a la Alcaldía, el entonces mandatario de los cucuteños, Donamaris Ramírez, aseguró lo siguiente: “Nunca nadie antes en Colombia había dejado la plena prueba para que le revoquen el mandato. Este formato es mi pena de muerte política si en el caso de ser elegido no cumplo la promesa de sacar adelante el plan”.

Estas palabras, pronunciadas al hacer alusión a su propuesta bandera de construir 20.000 viviendas, fueron recogidas en abril de 2013 por un grupo de ciudadanos que decidió poner en marcha un proceso revocatorio en contra del gobernante, por considerar que había hecho caso omiso a sus promesas de campaña y la ciudad seguía estancada, rezagada y sumida en una crisis.

Aunque una y otra vez señalaron que llegarían hasta el final y la meta que se propusieron fue recolectar 100.000 firmas, en septiembre, el comité desistió de su intención, pues aseguraron que desde que arrancó el proceso, “el alcalde reaccionó y en adelante se empezaron a ver acercamientos con los sectores con los que había diferencias”.

César Omar Rojas Ayala

Periodo: 2016-2019

Comité promotor: ‘Sí se puede revocar’.

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud: 30.880.

Firmas recolectadas: 45.176 firmas

Firmas avaladas por la Registraduría: solo 22.044 cumplieron con los requisitos, las demás presentaban problemas.

Recuento: en enero de 2017, un grupo de ciudadanos liderado por Pedro Murillo, el mismo que hizo parte del proceso contra María Eugenia Riascos, elevó una solicitud a la Registraduría para avanzar con la revocatoria del alcalde César Omar Rojas Ayala.

Los promotores señalaban que las razones que los llevaron a hacer uso de este mecanismo de participación eran la falta de reacción de la administración municipal frente a los problemas de seguridad ciudadana y el desempleo que cada día crecía más.

La concesión del alumbrado público, la falta de planeación en el tránsito, los cuestionamientos al Programa de Alimentación Escolar, entre otros, hacían parte de la lista de argumentos que el comité sustentó ante la Registraduría.

Sin embargo, en septiembre, luego de revisar las firmas entregadas, la organización electoral informó que la intención de activar la revocatoria contra Rojas no había surtido efecto, por cuanto los apoyos válidos no fueron suficientes.

Aunque Murillo intentó buscar una prórroga, por cuanto alegó que las amenazas en su contra le impidieron salir a los barrios, esta no fue posible.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.