Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Junio 2011 - 8:36am

“Como en todo acuerdo habrá ganadores y perdedores”: Juan Manuel Santos

colprensa
Sobre la información que contienen los computadores del ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’, la percepción de los colombianos sobre el incremento de la inseguridad en el país y otros temas, el primer mandatario aseguró que no tiene problema en dar a conocer dicha información.
/ Foto: colprensa
Publicidad

Sobre el TLC, Santos afirmó que las relaciones con los Estados Unidos no sólo se limitan a dicho tratado, su relación con el presidente de ese país, Barack Obama, incluye temas de tecnología, educación y medio ambiente.

Sobre los obstáculos que se han presentado para que se firme dicho tratado, que involucra a Corea, Panamá y Colombia, Santos anunció que ya se están solucionando gracias al acuerdo que recientemente hubo entre  Republicanos y Demócratas en Estados Unidos y se espera que antes de agosto el TLC sea aprobado.

Sobre este Tratado afirmó que es muy beneficioso para la economía del país “a pesar de que como en todo acuerdo hay ganadores y perdedores”.

Seguridad


Sobre la percepción de los colombianos sobre el incremento de la inseguridad en el país y reconoció que en algunas regiones ha habido un deterioro de la seguridad, sin embargo, dijo que los indicadores muestran que hay una tendencia de mejora en este aspecto.

“La tendencia sigue mejorando, por ejemplo de homicidios hay un 10% menos de homicidios frente al año pasado y hay 750 colombianos menos asesinados”, señaló el mandatario.  

Según Santos, los últimos hostigamientos de los grupos armados ilegales se deben a que por primea vez la Fuerza Pública “se metió arriba en la madriguera y ahí se quedó eso no ha sucedido nunca. Entonces ellos (delincuentes) bajaron y están desesperados tratando de atraer a la fuerza pública y sacarlos de la madriguera”.

Para el Presidente, los medios de comunicación han creado una sensación de inseguridad por el aumento de noticias de orden público. Aseguró que ese escenario se suma a “un conjunto de situaciones sin negar que en ciertas regiones la situación de inseguridad haya crecido”.

El mandatario recordó que en lo corrido de su Gobierno se han capturado más de diez mil delincuentes. “Se debe a una mayor coordinación con la Fiscalía, pero nos falta mucho con la justicia”. Aseguró que en el tema de la corrupción los colombianos deben entender que se están “extirpando tumores, esto no surgió ahora, el tema de la corrupción se está enfrentando”.

 

 

Los ‘huevitos’


Santos también habló del buen cuidado que le ha dado a los ‘huevitos’ que desde el gobierno del expresidente Uribe se ‘incubaron’.

De la economía declaró que en este aspecto la inversión extranjera ha crecido un 56%. Sobre la cohesión social, afirmó que ha sido extraordinaria y con respecto a la seguridad democrática pide que no lo acusen de flojo.

"Estamos haciendo cosas diferentes a las que se hicieron en el gobierno pasado. Hemos cambiado las agendas, pero eso no significa que estamos renegando de ese gobierno", afirmó categóricamente el Presidente de la República.

En dicha entrevista, reiteró su admiración y respeto por Álvaro Uribe Vélez. Sobre lo sucedido el pasado jueves respecto a la caminata por la carrera Séptima de Bogotá del exmandatario y de las amenazas  que pesan sobre Uribe, Santos afirmó que no ha querido pronunciarse sobre estos temas en particular.

Además, se manifestó sobre las afirmaciones que sostienen que el uribismo está en su contra y declaró que es una contradicción. “Yo estoy muy agradecido con el expresidente Uribe y quiero tener las mejores relaciones con él y su partido. Hay gente del uribismo que está descontenta con mi gobierno. Es normal y aceptable, son personas que tuvieron poder y añoran tenerlo de nuevo”.

 

 

La ‘Mano Peluda’ de los extremos


El mandatario aseguró que hay una corriente muy importante de optimismo que acompaña al país. Afirmó que tres de cuatro colombianos piensa que su gobierno va por buen camino. “El optimismo es el sol frente a las plantas. Una sociedad sin optimismo no crece. Hay ciertos extremos que están en contra de ese optimismo, como las Farc y los Paramilitares, quienes quieren más guerra y crear caos. Quieren dar la sensación de que están fuertes por eso hacen ataques a zonas con más visibilidad del país”, precisó el mandatario.

Del reciente acto terrorista ocurrido en Bogotá, en el que estalló un petardo en la estatua de Laureano Gómez, aseguró que fue obra de los paramilitares.

 

 

El Fuero Militar


Juan Manuel Santos anunció que su gobierno está contemplando un fortalecimiento de la Justicia Penal Militar y que existe una ley en trámite que busca reforzar la defensa de los militares, pues muchos de ellos no tienen los medios para defenderse.

Sobre los salarios y pensiones que vienen reclamando los integrantes de la Fuerza Pública, Santos aseguró que este es un tema que le ha preocupado a su gobierno y que tratará de mejorar las condiciones de los soldados y los policías en la medida que sea posible, pero reconoce que hay ciertos límites en el presupuesto.

 

 

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.