El cabildante animalista de Cúcuta lideraba iniciativa para la protección animal.
Como castigo, califica concejal Caicedo no aprobación de su proyecto
El proyecto de acuerdo que buscaba institucionalizar la Semana de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal en Cúcuta no será, por ahora, una realidad, tras hundirse en la plenaria del Concejo de Cúcuta.
La iniciativa presentada por el concejal animalista Víctor Caicedo, del Movimiento Todos por Cúcuta, se debatió y aprobó en la Comisión de Asuntos Generales, pero no prosperó en la plenaria, al registrar siete votos a favor y siete en contra.
El hecho que llamó la atención durante el trámite de la iniciativa y así lo denunció Caicedo, es que aunque varios concejales le dieron el visto bueno a la propuesta en la Comisión, al final terminaron cambiando de parecer y en la plenaria votaron de manera negativa, llevando así a que terminara hundida.
“Todos los concejales podemos hacer proyectos de acuerdo para que los voten, dos ya salieron victoriosos, pero el último, que era el más fácil de todos, el más simbólico, el que iba a decretar una semana para los seres sintientes, ellos (los concejales) lo tumbaron”, señaló el corporado.
La iniciativa, según Caicedo, tenía como objetivo principal que varios sectores de la ciudad, junto con las secretarías de despacho de la Alcaldía de Cúcuta, se unieran una semana al año para definir y crear estrategias encaminadas a la protección de los animales.
“Era conmemorar la fecha y resaltar también a esos activistas que cargan todos los días con la responsabilidad del Estado respecto a los animales”, señaló el concejal.
¿Le pasaron la cuenta de cobro a Caicedo?
La negativa de acompañar el proyecto del concejal animalista podría tener un transfondo político que está relacionado con la posición que ha asumido en el Concejo y la independencia que se ha trazado dentro de la bancada del movimiento que lo avaló, Todos por Cúcuta.
Justamente fue esta postura la que lo convirtió en protagonista en la pasada votación de la moción de censura a la que fue convocado el entonces secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, y que no prosperó porque las mayorías no lograron los votos suficientes.
El día que se decidió la suerte del ahora exfuncionario, el sábado 14 de noviembre, estalló un escándalo por los contratos que se firmaron desde Gobierno días y horas antes de que el Concejo votara la medida.
Uno de esos contratos que más ruido causó fue uno suscrito por $100 millones para el desarrollo de actividades de bienestar animal y control de natalidad de la población canina y felina.
Por tratarse de un tema cuyo abanderado es el concejal Víctor Caicedo, todas las miradas quedaron puestas sobre el cabildante, lo cual generó una dura discusión.
“Se dice que Víctor Caicedo tiene un contrato de 100 millones de pesos por esterilizaciones cuando nunca ha existido un contrato. Como soy el único concejal que tiene agenda con los animales, entonces todo lo que salga de animales de la administración municipal es de Víctor Caicedo”, reprochó Caicedo, en diálogo con La Opinión.
Caicedo asegura que dichos señalamientos son una “desfachatez” y con nombre propio indicó que lo que se sigue, “es una gran calumnia e injuria por parte del concejal Jorge Acevedo”.
Precisamente Acevedo fue uno de los concejales que no aprobó la propuesta de Caicedo, basándose en una denuncia ciudadana que llegó al movimiento Todos por Cúcuta sobre la relación del animalista con el citado contrato.
“Nosotros hemos guardado un poco las distancias. No quisiéramos, hasta que no se esclarezcan estos procesos, hasta que el Comité de Ética no llame al doctor Víctor Caicedo a descargos, no quisiéramos vernos involucrados, de pronto, votando a ciegas los temas de protección animal”, fue el argumento que entregó Acevedo a la plenaria, al fundamentar su voto de rechazo a la iniciativa.
Al ser cuestionado sobre si el bloque mayoritario le está pasando cuenta de cobro por sus posiciones independientes, Caicedo dice que el castigo va mucho más allá y asegura que se le reprende su “posición política”.
“Se me castiga porque yo no estoy siguiendo unos parámetros o unas rutas políticas de un grupo de personas que están allá adentro. Muchos votaron ‘no’ y se pusieron a dar explicaciones o argumentos que nadie les pidió”, apuntó.
El concejal continuó su defensa asegurando que le están cobrando “la independencia” y el “no tener un padrino político”.
“Es el hecho de que no me dejé manejar o dejé atribuirme decisiones de carácter político, forzadas. Yo tomo mis decisiones de manera íntegra, yo he sentado posiciones cuando considero que hay que tomarlas ante concejales que, incluso, son muy cercanos a mí, como el concejal Edward Varón”, dijo.
Lo que viene
Frente al proyecto que se hundió, Víctor Caicedo no se dará por vencido de poder lograr la institucionalización de la Semana de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal en Cúcuta, por lo que desde ya tocó las puertas de la Alcaldía para su consolidación.“Esto fue un anuncio mortal. El manejo cuando no se tienen las mayorías es difícil. Pero nosotros ya estuvimos reunidos con el jurídico en la Alcaldía, ellos nos manifiestan que se va a hacer todo lo posible para decretar la semana de la solidaridad”, señaló.
Dijo que el proyecto no repercute de forma negativa en el presupuesto municipal, debido a que la semana se contempló en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que sería la misma Alcaldía, según el cabildante, la encargada de que prospere la iniciativa.
Aunque Caicedo ya logró la aprobación en el Concejo de la propuesta para el control de natalidad y también la iniciativa que incluye a los animales en las encuestas de Gestión del Riesgo, catalogándolos y cuantificándolos en los desastres como víctimas, el activista animal considera que la ciudad está en ceros en proyectos de acuerdo y lineamientos para entablar una política pública para estos animales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.