Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Enero 2021 - 3:33am

Comité pro revocatoria se inscribe hoy ante la Registraduría

El movimiento ciudadano que busca la salida de Jairo Tomás Yáñez, de la Alcaldía de Cúcuta, se denomina ‘Que se va, se va, póngale la firma’.

Archivo-La Opinión
Estos son los miembros que constituyeron el Comité ante la Cámara de Comercio, en noviembre.
/ Foto: Archivo-La Opinión
Publicidad

El 2021 será un año de retos para la administración municipal que encabeza el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, que a los objetivos de mejorar en índices de seguridad, salud, educación, empleo, entre otros, deberá sumarle el de enfrentar un proceso de revocatoria, cuyo Comité se inscribirá hoy ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

‘De que se va, se va, póngale la firma’ es el nombre del Comité Ciudadano que se creó en noviembre ante la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) y que desde las 9:00 a. m. de hoy dará un nuevo paso para lograr quitarle el poder al alcalde de la capital nortesantandereana.

Los 10 pilares sobre los que se regirá el Comité son: la seguridad, la meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público, aspectos que para la organización,  se constituyen en las principales fallas de la gestión de Yáñez.

El Comité entregará hoy la carta de inscripción con la firma de sus integrantes, de los que se sabe que hay seis hombres y tres mujeres con roles de reinsertados, abogados, veedores y pensionados. Entre los nombres que finalmente quedaron en dicha agrupación están el abogado y veedor Jaime Vásquez Galindo, que también ha hecho parte activa de la organización política del detenido exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, y Miguel Galindo, abogado penalista y excandidato al Concejo.

Los miembros adjuntarán ante la Registraduría los motivos por los que el alcalde habría incumplido el Plan de Gobierno, se trata de un documento que tiene 326 páginas, adicionalmente se entregarán 22 anexos contenidos en 480 páginas, para un total de 806 páginas que soportan la revocatoria.

“Es la primera vez en la historia en la ciudad que se hace un documento serio jurídicamente, técnicamente, con pruebas y documentos”, aseveró Vásquez, quien dijo que se entregarán los soportes jurídicos desde el punto de vista constitucional, jurisprudencial y legal.

El proceso

Tras la entrega, la Registraduría deberá enviar la documentación al mismo Yáñez y al Consejo Nacional Electoral, que en un término no mayor a 15 días deberá citar a una audiencia pública en la que estarán Yáñez, Vásquez y un representante del Ministerio Público.

“A raíz del proceso de revocatoria del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la sentencia 077 pide que se debe respetar el debido proceso, por lo que ahora se debe hacer esa audiencia en la que el alcalde se podrá defender ante los argumentos que entreguemos en el documento”, sostuvo Vásquez.

Después de la audiencia, que se debe realizar en máximo 15 días, la Registraduría estudiaría a los nueve miembros del comité que se inscribieron, por lo que se requieren mínimo tres personas avaladas para seguir con el proceso.

Una vez cuenten con el visto bueno de la organización electoral, la siguiente misión de los promotores de la revocatoria será salir a las calles a recoger el número de firmas que corresponda al 30 por ciento de la votación que obtuvo el alcalde Jairo Yáñez en octubre de 2019, para validar la solicitud.

Como el mandatario fue elegido con 110.057  votos, los impulsores del mecanismo de participación deberán reunir un total de  33.017 firmas válidas.

“Tenemos proyectado recoger mínimo 120.000 firmas en 15 días, eso es lo que estamos organizando. Una vez que se haga el estudio de las firmas, tras la depuración, y se reconozcan, por ejemplo, 60.000 firmas válidas, la Registraduría citará a elecciones dentro de los tres meses siguientes”, explicó Galindo tras la creación del Comité en noviembre pasado.

Para lograr la revocatoria, en las elecciones deben salir a sufragar mínimo el 40% de los votantes que participaron en los comicios del año antepasado en Cúcuta, es decir, tendrán que hacer parte del proceso democrático 138.404 personas. Además, la mitad más uno de esos votantes deberá aceptar que revoca al mandatario cucuteño.

Inicio de año con tensión

La semana comenzó ayer con dos tutelas que fueron perdidas por Jaime Vásquez, cabeza visible de la revocatoria de Yáñez, la primera falló a favor de la actual secretaria de Posconflicto de la alcaldía de Cúcuta, Elisa Katherine Montoya Obregón, y la segunda para el exsecretario de Gobierno Francisco Javier Cuadros.

En el caso de Montoya Obregón, Vásquez Giraldo se tuvo que retractar y borrar unos videos en Facebook en los que aseguraba que la funcionaria utilizó prendas de las Fuerzas Militares y usaba perfiles falsos en la red social Twitter, eso después de conocer la providencia emitida por la Juez Primero Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Cúcuta.

Frente a Cuadros, al exfuncionario le tutelaron sus derechos constitucionales al buen nombre y la honra vulnerados por Vásquez, por lo que el Juzgado 009 Municipal Penal de Cúcuta le pide borrar también dichos contenidos y rectificar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.