Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 9:21am

Comité del Paro presentó 104 peticiones al Gobierno

El Comité también exigió al Gobierno Nacional que cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Archivo Colprensa
“tenemos que ver qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos puntos que pasan de órbitas Constitucionales o son temas de fondo frente al Estado colombiano”- Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional.
/ Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

Las 104 peticiones del Comité del Paro al Gobierno de Iván Duque

Este martes, el Comité del Paro y el Gobierno Nacional tuvieron una reunión que, como las anteriores, resultó infructuosa para levantar los llamados a las protestas. Y uno de los motivos que generó más críticas por parte del gobierno fue la presentación del Comité de un documento en el que detallan los ítems de cada uno de los 13 ejes temáticos definidos que, en total, suman 104 ítems y que abarcan gran variedad de temas.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional, afirmó que cada punto debía analizarse: “tenemos que ver qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos puntos que pasan de órbitas Constitucionales o son temas de fondo frente al Estado colombiano”, señaló.

Sobre la cantidad de puntos, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo que varios de estos puntos tenían un componente político. “Es una agenda social, política, no desconozco que tiene puntos de ese tema, como por ejemplo solicitar que Colombia, por su carácter de desigualdad, revise su participación en la OCDE y los tratados de libre comercio. Hay que hacer una clasificación de los puntos y entrar en ese proceso de negociación”, aseveró en entrevista con Blu Radio.

Algunas de las peticiones

La cantidad de ítems que componen cada uno de los ejes temáticos ha llamado la atención de más de uno por la variado. Por ejemplo, en el punto relacionado con la propuesta, el Comité pide que no se modifique la protesta social, que haya un desmonte total del ESMAD y que no se cree una fuerza que lo reemplace, que todas las investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales conocidas por la justicia penal militar pasen a ser investigadas por la Fiscalía, que se liberen a las personas detenidas por participar en el paro, entre otras.

Pero en el punto de derechos sociales se solicita, entre otras cosas, que se realicen “periódicamente investigaciones científicas, (para) generar información estadística y pedagógica asociada al VIH/SIDA”. Y en ese eje se incluye también “garantizar la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos, así como más y mejores oportunidades de empleo”.

En cuanto al eje de derechos económicos, como se dijo, los convocantes al paro solicitaron que se retire a Colombia de la OCDE, pero también que Ecopetrol “sea una empresa 100 % estatal”, que se destine el 2 % del presupuesto nacional al sector cultural, la eliminación del impuesto del 4 por mil y el fortalecimiento de las entidades cooperativas y solidarias.

El Comité también exigió al gobierno que cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, así como lo acordado con estudiantes, organizaciones indígenas, comunidades negras y campesinas, organizaciones sindicales, FECODE, movimientos de mujeres y de víctimas, transportadores, organizaciones de derechos humanos, entre otras.

Y, adicionalmente, solicitaron que se derogaran varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, del decreto que creó el llamado Holding Financiero, la Ley Naranja, la Ley TIC y la Ley Zidres.

Ante esta amplitud de peticiones, Diego Molano, vocero del gobierno, afirmó en entrevista con Blu Radio que “Vemos que hay muchos temas que van más allá de la competencia del ejecutivo, que tiene implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico. Plantean una reforma al modelo económico, social, casi que una constituyente”.

Lea el documento completo aquí:

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.