Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2015 - 1:03am

Comicios de octubre podrían tener injerencia de parapolíticos, bacrim y guerrilla

A la Fundación Paz y Reconciliación le preocupa mucho lo que ocurre con las elecciones regionales. 

Colprensa
El analista León Valencia hizo una radiografía sobre el panorama electoral en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde mucho antes de que empezara la campaña para las elecciones del 25 de octubre, la Fundación Paz y Reconciliación prendió las alarmas sobre los candidatos que se postularían para buscar un cupo en gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. A la fecha, muchas de esas advertencias se han concretado y convertido en investigaciones formales ante los órganos competentes.

A propósito de esta radiografía, el director de la fundación, el analista León Valencia, habló sobre la injerencia que podrían tener parapolíticos, bandas criminales (bacrim) y guerrilla en los comicios que se avecinan.

¿Cuál es el análisis que ustedes hacen hoy sobre los riesgos para las elecciones del 25 de octubre?

Es muy preocupante lo que está ocurriendo con las elecciones regionales. Primero, porque muchas de las personas que han sido acusadas por parapolítica y que estuvieron en procesos judiciales, ya han salido, están actuando en política y una vez más retomaron los liderazgos en las regiones, tienen candidatos y están actuando a través de ellos para ganar las elecciones.

¿Cómo están actuando?

Tienen grandes sumas de dinero para invertir y un aparato político que consiguieron durante este proceso de ilegalidad en las campañas. Incluso, hay unos que siguen en la cárcel y orientan a sus grupos. La otra cosa es que hay influencia de varios negocios ilegales, como minería ilegal, contrabando. Así las bacrim tienen influencia en las elecciones.

¿De qué otra forma se buscará ganar las elecciones?

En la disputa por la contratación regional se han generado grandes riquezas. Muchos contratistas del Estado obtienen grandes sumas de dinero y reinvierten esas sumas para el periodo posterior, pensando en volver a contratar. Eso es un círculo vicioso y significa que las obras que se realizan con contratos de los servicios públicos van a ser deficientes, porque lo que interesa es sacar una gran suma de dinero a cualquier contrato, para compensar lo que invierten en la campaña, sin importar que la obra quede mal hecha.

¿Dónde está influyendo el peso de los paramilitares para los comicios que se avecinan?

Está en muchas regiones. En La Guajira, Oneida Pinto, que es candidata de Kiko Gómez; en el Magdalena, Rosa Cotes; los Gnecco en el Cesar; los Aguilar en Santander, con la desgracia que allá compite también Didier Tavera, acusado de homicidio y con un antecedente familiar enorme de narcotráfico. En Antioquia hay muchos cuestionamientos a Luis Pérez; en el sur, Arnulfo Gasca, para la Gobernación de Caquetá. En el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro tiene muchos cuestionamientos. Claro, todo el mundo tiene derecho a su debido proceso y no se les puede atribuir responsabilidades de delitos, porque eso le corresponde a la Fiscalía, lo que no dudamos es que son candidatos cuestionados, por posibles vínculos con mafias e investigaciones académicas o judiciales.

¿Y en qué zonas cree que las bacrim tendrán influencia?

Ya es evidente que en lugares como Urabá lo que hay es un pacto enorme entre ilegales y legales. Los Úsuga tienen un control grande de zonas de la región que comparten con los sectores legales. Las elecciones son parte de ese entramado. Esto se evidencia en el bajo Cauca, en sectores del Pacífico, como se ha visto en Tumaco, en Buenaventura y en Chocó incluso. Hay crónicas en las que se dice que todos los sectores apoyan y colaboran con los Úsuga. Pasa no solo en zonas pobres, aisladas, también en zonas importantes del país, como el Valle del Cauca o Antioquia.

¿Electoralmente, a quiénes les irá mejor, a los parapolíticos o a las bacrim?

Es una combinación de unos y de otros. Obviamente el que está más vigente en la ilegalidad y tiene más acceso a recursos nuevos tiene más capacidad.

¿Es posible que haya alianzas entre bacrim y los parapolíticos?

Sin duda, porque mantienen muchos nexos del pasado. Tienen una racionalidad política enorme, compiten en donde pueden competir, se alían en donde se pueden aliar. Estos sectores aprendieron mucho de esas labores, porque tienen una historia larga de actuación en la política.

¿De dónde está llegando la plata?

El portafolio se diversificó. Antes siempre se hablaba del narcotráfico, pero ahora la extorsión se ha extendido. Las autopartes, el robo de celulares, las mafias han diversificado el contrabando de gasolina en la frontera, la minería ilegal. Además, es difícil hacerles seguimiento.

¿En dónde estará la influencia de la guerrilla para las elecciones?

Vemos que la guerrilla está en su función del posconflicto en muchas zonas. Tiene una influencia social y afinidades en temas de paz con líderes sociales y políticos que están participando en las elecciones. Eso tiene un lado negativo y otro positivo.

Lo negativo es que todavía no se ha dado la firma del acuerdo; todavía tienen un arma en la mano y cualquier líder social que se acerque a ellos no tendría buena presentación, sin haber un acuerdo de paz. El lado positivo es que hay muestra de voluntad de meterse en la política desde ahora y no solo esperar los acuerdos.

¿El electorado actuará presionado al momento de ir a votar?

Aquí, en el fondo, esa gente es la que ha influido en los electores, pero depende mucho de zonas en donde la gente por la cual votarían sean líderes comunales reconocidos, que no hayan tenido un arma en la mano. No creo que aún pongan gente con trayectoria guerrillera de candidatos. En ese sentido no es tan evidente que la votación sea por la guerrilla misma, sino por líderes comunales.

¿Esa presencia de la guerrilla en las elecciones se podría ver en la ciudades grandes y medianas?

Ahí es muy poca la influencia y la relación. Esa es la diferencia con las bacrim y con los paramilitares: el capital social es distinto. Para las guerrillas el capital social es de gente marginal, muchas no tienen siquiera cédula, están en un mundo más allá de la frontera, en cambio, el capital social de los paramilitares es la gente con gran influencia y poder económico metida en la institucionalidad, eso los hace diferentes.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.