Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 6:27am

Comenzó a andar reforma a la justicia

La cual contó con el respaldo del gobierno y, paradójicamente, con la oposición parcial del Centro Democrático al texto.

Colprensa
La Comisión Primera del Senado aprobó el articulado de la reforma a la justicia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

‘Oxígeno legislativo’ y ‘estado de coma legislativo’ son los términos con los cuales se puede definir el momento en que se encuentran dos de las principales reformas constitucionales que se tramitan en el Senado de la República, y que son de interés del legislativo y el Ejecutivo, las reformas política y a la justicia.

Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó el articulado de la reforma a la justicia, la cual contó con el respaldo del gobierno y, paradójicamente, con la oposición parcial del Centro Democrático al texto, el cual es de autoría del partido Cambio Radical.

En opinión del senador de esa colectividad Germán Varón, esta enmienda va dirigida a dar las herramientas que se requieren para descongestionar a la justicia, una de las mayores necesidades de todos los colombianos, por lo que finalmente no se le incluyen temas como la creación de un tribunal de aforados, como también la elección del Fiscal General de la Nación.

Varón aseguró que “no es lógico que un ciudadano tenga que esperar la decisión de un juez por 4, 5 ó 6 años. La gente ya no cree en sus instituciones y eso es lo que queremos brindar, dar mejores tiempos y mejor justicia”.

De acuerdo con el articulado de la reforma, la misma contempla normas para la reforma a la administración judicial, descongestión a la justicia, limitación a la responsabilidad contractual y precontractual del Estado, entre otros.

El proyecto fue aprobado en el primero de sus ocho debates que debe cumplir, además, por ser una reforma a la Constitución, tiene que tramitarse en dos legislaturas, es decir los primeros cuatro debates se deberán dar antes del 16 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias. Según se anunció, su discusión en la plenaria del Senado será la otra semana.

Pero una suerte diferente sigue corriendo la reforma política, la cual quedó en ‘estado de coma legislativo’, es decir que si no se vota este miércoles, cuando volvió a ser citada la comisión, se hundirá en su quinto debate.

El inconveniente este martes fue la falta de asistencia de los senadores, en particular de la bancada del gobierno, que no comparte algunas artículos, aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sí está acompañando el proyecto.

Para el senador de la U, Roy Barreras, quien es el ponente, el Centro Democrático es el que le está haciendo oposición al gobierno. La ministra Gutiérrez es optimista en que este miércoles se tenga la votación requerida y se vote.

La reforma política se encuentra en este momento en su quinto debate en su segunda vuelta y para convertirse en enmienda constitucional deberá quedar aprobada en sus ocho debates antes del 16 de junio, de lo contrario se hundirá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.