Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Agosto 2020 - 9:43am

Colombia podría tener voto presencial y virtual

La principal apuesta de la iniciativa es poder modernizar el sistema mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Archivo / La Opinión
El nuevo Código Electoral que acaba de ser radicado en el Congreso de la República con mensaje de urgencia propone cuatro modalidades de voto para facilitar la participación de los electores.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Después de un intento fallido en 2011 por conseguir la esperada reforma al Código Electoral Colombiano que rige el sistema actual en el país, la Registraduría Nacional, el Gobierno y el Consejo de Estado radicaron ante el Congreso de la República un nuevo proyecto que busca, esta vez sí, darle un giro radical a la norma en materia electoral.

La principal apuesta de la iniciativa es poder modernizar el sistema mediante el uso de las nuevas tecnologías y, a su vez, hacerlo mucho más transparente y con garantías para todos los actores políticos y la ciudadanía.

El nuevo Código que fue presentado con mensaje de urgencia al Congreso, con el fin de que el Senado y la Cámara le den un trámite mucho más expedito, propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, así como la eliminación del periodo de inscripción de cédulas.

De la misma forma, contempla la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de la cuota de género del 30 al 40% en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

A continuación, algunos de los aspectos más relevantes que contiene el proyecto:

Modalidades del voto

El voto podrá ser presencial y no presencial.

Presencial:

Voto manual: es el que marca el votante de su puño y letra en la tarjeta electoral física.

Voto electrónico mixto: el que marca el votante en terminales electrónicas que contienen todas las opciones a escoger.

Voto anticipado: es el depositado con anterioridad a la fecha de la elección, en el lugar que se determine para tal fin.

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

El voto virtual se tramitaría en una ley estatutaria

 

 

No presencial:

Voto electrónico remoto: el que se deposita por los votantes por fuera de un puesto de votación y es ejercido mediante un medio electrónico.

 Voto anticipado electrónico remoto: es el depositado con anterioridad a la fecha de la elección, mediante el mecanismo electrónico que se disponga.

Jornada Electoral

Las votaciones iniciarán a las 8:00 de la mañana del día de las elecciones y cerrarán a las cinco 5:00 de la tarde del mismo día.

El día de las elecciones el transporte público será prestado de forma gratuita para los puestos de votación urbanos y rurales, entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Depuración del censo electoral

Se eliminan los periodos de inscripción de cédulas.

La residencia electoral del ciudadano pasa a ser aquella donde la persona recibe los beneficios de las políticas públicas. Se le asignará el puesto de votación más cercano.

Las inconsistencias que se detecten en la dirección de residencia electoral, aportada por los ciudadanos o extranjeros habilitados para votar, serán objeto de investigaciones que podrían terminar en que se deje sin efecto la inscripción.

Publicidad de campaña

La propaganda desplegada a través de las redes sociales y las plataformas digitales que permiten crear, publicar, reproducir y repetir información en un espacio digital durante el periodo preelectoral y electoral, no podrá exceder los topes de publicidad establecidos por el órgano electoral.

Los candidatos que elaboren, contraten y reproduzcan información durante el periodo preelectoral y electoral, a través de cualquier medio, incluyendo plataformas digitales, redes sociales y telefonía, deberán reportar al Consejo Nacional Electoral los gastos de esa publicidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.