Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2015 - 11:11am

CNE les quitó el aval a dos candidatos en Norte de Santander

Los aspirantes buscaban las alcaldías de Ábrego y Puerto Santander.

Colprensa
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral anunciaron los primeros fallos mediante los cuales se le revocó el aval a 598 candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. Dos de los aspirantes afectados son de Norte de Santander.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por estar inhabilitados para aspirar a un cargo de elección popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les revocó, ayer, la inscripción a dos candidatos a alcaldías en Norte de Santander.

Uno de ellos es el aspirante por Opción Ciudadana a la Alcaldía de Puerto Santander, José Edmundo Mogollón Mogollón, quien pese a tener una inhabilidad de 10 años para desempeñar cargos públicos, la cual vence en enero de 2020, fue avalado para participar en las próximas elecciones y se inscribió ante la Registraduría.

Sin embargo, el mes pasado, la Procuraduría incluyó su nombre en el listado de aspirantes que aparecían con algún reporte en el Sistema de Información de Sanción y Causas de Inhabilidad (SIRI) y le advirtió  al CNE de su impedimento para participar como candidato.

El otro aspirante que tendrá que posponer su proyecto electoral es Cristóbal Bonilla Blanco, quien fue avalado por el Centro Democrático para dar la pelea por la Alcaldía de Ábrego.

Bonilla, al igual que José Edmundo Mogollón, fue reportado por el Ministerio Público con una inhabilidad para ser candidato, por cuanto está incurso en una de las cinco prohibiciones para ser alcalde, establecidas en la Ley 617 de 2000 (artículo 37). No obstante, no se especifica cuál de ellas es.

Lo cierto es que estos dos partidos se quedaron sin la posibilidad de figurar en la contienda que se avecina, en dichos municipios.

En todo el país, el Consejo Nacional Electoral ha revocado, hasta el momento, nueve candidaturas a Alcaldías, así como la aspiración de William Orozco Torres, a la Gobernación de Guaviare.

En cuanto a asambleas, 12 solicitudes de revocatoria fueron avaladas,  al igual que las de 479 candidatos a concejos y 96 a Juntas Administradoras Locales, quienes registraron algún tipo de inhabilidad. En total, son 598 los aspirantes de diferentes departamentos que no podrán aparecer en los tarjetones electorales.

“Los departamentos en donde más revocatorias de candidatos hubo fue en su orden: Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Santander. Estas revocatorias se dieron y se seguirán dando a raíz de la información que nos envía la Procuraduría General de la Nación y de las solicitudes de ciudadanos”, aseguró el presidente del CNE, Emiliano Rivera, luego de la audiencia pública en donde se dieron a conocer los fallos.

El magistrado, sin embargo, aclaró que a quienes se les echó para atrás su inscripción podrán interponer el  recurso de apelación, con el fin de intentar reversar la decisión.

Rivera advirtió que en los casos cuyos fallos sean confirmados, el CNE procederá a abrir investigación a los partidos que los avalaron, por su responsabilidad al permitirles inscribirse a sabiendas de que no lo podían hacer.

“El Consejo Nacional Electoral, en todas y cada una de las resoluciones que hoy está notificando en esta audiencia pública, está incluyendo un artículo donde, de oficio, se reparten las investigaciones en contra de los partidos que promovieron estas candidaturas donde había ciudadanos abiertamente violando la ley”, agregó.

Pendientes más casos

La de ayer fue la primera de varias audiencias que tendrán lugar antes del 25 de septiembre, para resolver las 1.621 solicitudes de revocatoria que se han presentado ante el organismo electoral.

“El CNE está recibiendo alrededor de 50 denuncias  diarias, por lo que esa cifra ha aumentado de 974 a 1.621, solicitudes en tan solo tres semanas. Por lo tanto, faltan 751 por resolver antes del 25 de septiembre”, explicó el presidente del CNE.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.