Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:59pm

CNE evaluará si abre investigación contra campaña de Gustavo Petro

Así lo dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral.

Colprensa
Gustavo Petro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 

Solo hasta la próxima Sala Plena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá si es pertinente o no abrir una investigación contra la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, por el pagaré de $50 millones que, al parecer, no fue reportado por los encargados en el aplicativo Cuentas Claras.

Así lo informó el presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, luego de que la Fiscalía General de la Nación les hiciera llegar los documentos que fueron encontrados durante el allanamiento a la casa del ingeniero Juan Carlos Montes, quien figura en el video en el que Petro aparece recibiendo varios fajos de billetes.

“El CNE avocará el documento remitido por la Fiscalía  y en la próxima Sala Plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor, quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos aportados al CNE por parte de la Fiscalía”, explicó el magistrado Sanabria.

En el informe remitido por el ente acusador al CNE, este le detalla que durante la diligencia adelantada en el marco de la investigación contra el también senador Petro fueron encontrados dos pagarés suscritos por Blanca Inés Durán Hernández, en calidad de gerenta de la campaña presidencial del dirigente de izquierda, y  Blanca Azucena Mendoza, los cuales al ser verificados no se encontraron reportados en su totalidad ante el Consejo Nacional Electoral.

“Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo a las funciones de vigilancia y control de  las actividades electorales que tiene a su cargo esta respetada entidad, envío copia de los elementos allegados a este radicado, con el fin de que se pueda dar trámite a la investigación correspondiente si hubiese lugar a esta”, señala la comunicación que le remitió el fiscal delegado al presidente del tribunal electoral.

Luego de conocerse la revelación de la Fiscalía sobre los dos pagarés de un préstamo por $100 millones que recibió la campaña de Gustavo Petro para primera y segunda vuelta, el congresista calificó la actuación de la entidad como una “retaliación”, por las denuncias que viene haciendo sobre el escándalo de Odebrecht.

“Sabedores de que viene una marcha ciudadana y que publico mi video sobre Ruta del Sol, Fiscalía pública pagaré por $50 millones que la señora Blanca Azucena Moreno presta a la campaña de la consulta, deuda que le pagamos y que nos vuelve a prestar para segunda vuelta. ¿Delito o cortina de humo?”, manifestó Petro en sus redes sociales.

De la misma forma, señaló que está plenamente seguro de que su campaña está limpia y libre de delito alguno.

Investigarán a exgerenta

A propósito de los pagarés de la campaña de Gustavo Petro, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la apertura de una investigación contra la gerenta de campaña de la Colombia Humana, Blanca Inés Durán.

Durán, en diálogo con Caracol Radio, explicó que estos dineros son el resultado de un préstamo de la empresaria Blanca Azucena Moreno.

La mujer, al parecer, tiene una empresa de transporte de carga “y tenían la disponibilidad de efectivo en ese momento para hacer los pagos”.

La exgerenta explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene registro de los pagos que en su momento se hicieron para la campaña del excandidato presidencial.

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos. Nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, manifestó Blanca Inés Durán.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.