Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Abril 2019 - 10:40am

Cepeda y Leyva radicarán tutela contra Iván Duque

Por no resolver de fondo una pregunta relacionada con los acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y Eln.

Colprensa
El senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda presentarán una acción de tutela en contra el presidente Iván Duque por no resolver de fondo la pregunta ¿si hará depósito formal de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ante la ONU y países garantes? 

Los demandantes explicaron que este mismo requerimiento se había adelantado ante el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos. 

Según lo expresa Cepeda, cuando cesaron las conversaciones entre Gobierno y Eln, mediante derecho de petición, los tutelantes le solicitaron a Ceballos “que depositara ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante los países garantes los documentos que contienen los avances y acuerdos a los que se llegaron durante estos años de negociación además de los seis ciclos de diálogos que se surtieron entre Colombia y el Eln”. 

Tras la petición, Ceballos dijo el pasado 11 de febrero que tal acción correspondía al actual mandatario. Así las cosas, el 14 de marzo Leyva y Cepeda, designados facilitadores de la mesa de conversaciones con el Eln en el Gobierno de Juan Manuel Santos, enviaron nuevamente un derecho de petición, pero esta vez al presidente Duque. En el documento radicado, solicitaban que se informara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a los países garantes sobre los acuerdos alcanzados en dichos diálogos. 

Bajo ese entendido, “la petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra”. 

Del mismo modo, aclaran en el documento que los compromisos establecidos en los acuerdos quedaron amparados por las normas del Derecho Internacional Humanitario, “normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”. 

Así las cosas, solicitaron pronta respuesta por parte del actual mandatario. Sin embargo, el Gobierno evadió nuevamente la respuesta a Leyva y Cepeda. 

Al respecto, Cepeda dijo que “es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.