Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Diciembre 2020 - 7:00pm

Carlos Socha, exalcalde de Villa del Rosario, suspendido por la Procuraduría

El ente disciplinario también sancionó al exalcalde de Chinácota, Carlos Conde. 

 Foto Cortesía
Carlos Julio Socha, exalcalde de Villa del Rosario.
/ Foto: Foto Cortesía
Publicidad

Por incurrir en una falta disciplinaria, al celebrar y ejecutar un contrato sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de dos meses al exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández (2012-2015). 

La Procuraduría Provincial de Cúcuta evidenció que el exalcalde incurrió en falta disciplinaria al celebrar el Contrato de Obra No. 070 de 2014, el cual no contaba con la autorización del Mincultura, requisito esencial para su ejecución, según informó el órgano de control en un comunicado. 

El contrato tenía como objeto “la adecuación del parque Los Libertadores, localizado en el área de influencia del Sector Urbano del municipio, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional”, por valor inicial de $1.553’774.658 y con un tiempo de ejecución de seis meses. 

El Ministerio Público determinó que Socha Hernández “trasgredió los principios de responsabilidad, eficacia y coordinación al omitir su deber funcional como administrador del municipio, y extralimitarse en sus funciones al celebrar y ejecutar el contrato de una obra sin contar con las autorizaciones pertinentes, lo que generó una suspensión en la ejecución de los trabajos y valores adicionales de $689’438.883”. 

La conducta del entonces alcalde fue calificada por la Procuraduría como grave a título de culpa grave. Teniendo en cuenta que Socha Hernández ya no es servidor público, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta. 

Tras el fallo, la defensa de Socha Hernández accedió a proceder con el recurso de apelación. 

Lea aquí: Yáñez dice que 'naturalmente' la experiencia en lo público hace falta en su gabinete

También hubo sanción en Chinácota 

La misma Procuraduría General de la Nación sancionó y suspendió por dos meses al exalcalde de Chinácota, Carlos Arturo Conde Galvis (2012-2015), por irregularidades en el contrato de arrendamiento del Hotel Islavita.  

Según el comunicado del fallo de primera instancia, “la Procuraduría estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria al suscribir la Adenda No. 02 de 2013 al contrato de arrendamiento, mediante el cual se autorizaron mejoras locativas por $242'238.216, que iban a ser pagados mes a mes con un porcentaje del valor del arrendamiento pactado durante el término de duración del mismo y/o hasta demostrar la cancelación de la inversión total”.  

La Procuraduría Provincial de Cúcuta determinó que el proceso jurídico se generó luego de que se venció el vínculo contractual pactado en el Contrato de Arrendamiento No. 01 de 2000, celebrado por el municipio de Chinácota.  

“La conducta del exalcalde evidenció un desconocimiento a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, al privar a la entidad de seleccionar de forma objetiva al contratista y la oferta más favorable”, aseguró la Procuraduría.  

El órgano de control calificó la conducta del implicado como grave a título de culpa grave por violación de las reglas de obligatorio cumplimiento.   

Teniendo en cuenta que Conde Galvis ya no es servidor público, el tiempo impuesto como sanción también se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta. El fallo en primera instancia quedó en firme debido a que la defensa del implicado no apeló la decisión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.