Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Marzo 2016 - 4:32am

Cara a cara sobre la paz entre Alfredo Rangel y Roy Barreras

Dos senadores, un uribista y el otro santista, dan sus puntos de opinión.

Archivo
Roy Barreras y Alfredo Rangel.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El proceso de paz con las Farc, que ya se encuentra en su recta final, ha desatado una enorme polarización en el país, entre quienes son partidarios de lo hecho por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y aquellos que insisten en que este es un mal acuerdo.

Recientemente, la discusión terminó de acentuarse por cuenta del anuncio hecho por el mismo jefe de Estado, quien reconoció que este 23 de marzo ya no será posible sellar el compromiso de poner fin a más de medio siglo de conflicto, como lo prometió en Cuba, en septiembre pasado.

Ante este panorama, La Opinión enfrentó a uno de los más acérrimos defensores del santismo, el senador Roy Barreras, con su compañero de corporación, Alfredo Rangel, un uribista a ultranza que no comparte la forma cómo se está negociando en La Habana. Los dos fijaron sus posiciones sobre los plazos de la paz y lo que se vendrá si es posible dar el salto al posconflicto.

¿Cree que fue un error ponerle fecha al acuerdo de paz?

RANGEL / Por supuesto que fue un error del presidente Juan Manuel Santos. Un error totalmente calculado y consciente. Él sabía que era absolutamente imposible cumplir ese plazo porque son muchos los temas que están pendientes y porque las Farc son las que tienen el sartén por el mango.

BARRERAS / Todo lo contrario. Somos muchos los que hemos intentado acelerar este proceso de paz a lo largo de estos tres años. Después de 60 años de guerra, siete millones de víctimas, 250.000 muertos, la pobreza generada por la guerra y el abandono de las zonas de frontera, muchos tenemos afán por acabar la guerra.

Aunque se ha advertido que el 23 de marzo ya no habrá la firma del acuerdo, ¿cree posible que ese día se anuncie el cese bilateral?

RANGEL / El Gobierno está muy angustiado por presentar ese día cualquier acuerdo, por ambiguo, preliminar o vano que sea, pero muy seguramente un acuerdo serio y definitivo sobre un cese de la violencia de las Farc, que requiere su concentración, no va a suceder, porque este grupo ha señalado que no va a aceptar la concentración en los términos en que fue convenida en el Congreso.

BARRERAS/ Estoy seguro que para esa fecha se puede llegar al cese del fuego bilateral y eso en la práctica es el fin de la guerra. Quedarán pendientes asuntos de la logística militar, de las zonas de ubicación, de la verificación internacional, que son temas cuidadosos y pueden tomarse unas semanas más.

¿La sola firma de la paz acabará la iniquidad social?

RANGEL / De ninguna manera. Las Farc no son ni los personeros ni los abanderados de la justicia social en Colombia. Las Farc son un proyecto político armado que aspiró siempre a la toma del poder por la vía de las armas.

BARRERAS / A nadie se le ocurre decir semejante cosa. Llevamos dos siglos de vida republicana inequitativa, de centralismo asfixiante, de olvido de las regiones, de zonas de colonización en donde nunca ha llegado el Estado. La tarea de reconstruir la sociedad colombiana tardará seguramente una década más.

¿De las Auc quedaron las bacrim, nos tocará ahora las Farcrim?  

RANGEL / Sin lugar a dudas. Incluso, podría pensarse en un nuevo Eln robustecido por las Farc que no se han desmovilizado del todo.

BARRERAS / Hay diferencias enormes. El proceso de las Autodefensas fue un proceso espurio, mal hecho desde el principio. La negociación con las Farc es un proceso de cara al país, con verificación internacional y sin duda mucho más transparente y exitoso.

¿Cree que todos los integrantes de las Farc se desmovilizarán?

RANGEL/ Creo que una muy buena proporción de las Farc se va a quedar con el negocio del narcotráfico y eso va a ser una política consciente y planificada del secretariado. Todo eso seguramente lo van a hacer escondiendo buena parte de sus frentes tanto en el Eln, como en las bandas criminales.

BARRERAS/ La experiencia que tiene Colombia en desmovilización de grupos ilegales es la más positiva del mundo y nos habla de un éxito cercano al 83% de desmovilizados que logran reintegrase a la sociedad. En cambio, las personas que son perseguidas por otros delitos, desafortunadamente tiene una reincidencia de más del 50%.

En el país ya se da como un hecho el posconflicto. ¿Qué tanta  confianza le tiene a ese nuevo escenario?

RANGEL / Todo el posconflicto en Colombia va a depender de la manera como se haga un acuerdo de paz. Una cosa es un posconflicto con las Farc armadas y otra si entregan las armas, como lo plantea el Centro Democrático. Una cosa es un posconflicto con la entrega por parte de las Farc de todos sus recursos del narcotráfico para reparar a las víctimas y otra muy distinta sin eso. Así que todo va a depender del contenido de los acuerdos que se alcancen.

BARRERAS / El posconflicto es el apelativo que le han puesto a la firma de la paz y a mí no me gusta el término, porque me parece inadecuado. Creo que en toda sociedad democrática siempre habrá un conflicto pacífico, conflictos sociales y entonces lo que se viene  no es la era del posconflicto sino del conflicto social pacífico, de hacer política sin armas. Podemos hablar del posacuerdo, pero en eso sí que estamos crudos, nos falta mucho por hacer y no veo claridad en los programas del Ministerio del Posconflicto.

¿Hay prisa del Gobierno por lograr un acuerdo con las Farc?

RANGEL / Al Gobierno se le está acabando el tiempo para lograr un acuerdo de paz y ha manifestado esa prisa, pero esa prisa se la manejan las Farc. Por esta razón y por no haber concentrado a las Farc desde un comienzo, el manejo del tiempo de los diálogos de La Habana, quedó totalmente en manos del grupo terrorista de las Farc.

BARRERAS / No, la prisa es por parte de los colombianos. No creo que haya un solo colombiano, una sola familia de  desplazados, una sola madre de soldado y policía que no quiera parar la guerra para evitar más muertes. El afán de parar la guerra es un afán de Colombia y del mundo; del papa Francisco y de la comunidad internacional.

¿A dónde ven a Timochenko e Iván Márquez, en el Congreso,  en la Presidencia, en la cárcel o en una tumba?

RANGEL / Preferiríamos verlos donde se merecen y es en un cárcel pagando por centenares y miles de crímenes de lesa humanidad. Timochenko e Iván Márquez están condenados por la justicia colombiana a más de 800 años de cárcel cada uno de ellos. Lo ideal sería que, por lo menos, pagarían cinco u ocho años de cárcel por esos crímenes tan graves.

BARRERAS / En ninguno de esos sitios. Pienso que lo primero que hay que despojarse es del odio y de la fantasía. Yo no le deseo la muerte a nadie, tampoco le deseo la Presidencia de la República a quien no se la merece. Espero que los colombianos que durante décadas han estado en las guerrillas dejen las armas y se reintegren a sus familias.

Si el uribismo le dio el visto bueno a las zonas de concentración, ¿quiere decir que de alguna forma avala el acuerdo de paz?

RANGEL / De ninguna manera. El uribismo propuso desde el comienzo de los diálogos de paz que debería exigírsele a las Farc su concentración en un par de zonas del país para garantizar de esta manera que parara en forma definitiva su violencia contra el Estado y la sociedad. Lo que hicimos en el Congreso fue ponerle unas condiciones a esas zonas de concentración que afortunadamente fueron aprobadas.

BARRERAS / Quiero agradecer al expresidente Uribe y al Centro D emocrático el habernos acompañado para votar por unanimidad este proyecto de ley, indispensable para la recta final del proceso de paz. Respeto mucho las dudas e inquietudes que todavía tienen, pero espero que esta conciliación que logramos con paciencia le dé paso a otras y a encontrar nuevos puntos de acuerdo en medio del desacuerdo. Los colombianos están agotados de la polarización.

¿Está preparado el Gobierno para todo lo que se viene si se logra la paz con las Farc?

RANGEL / Ya estamos viendo fenómenos absolutamente incontrolados por parte del Gobierno. Por ejemplo, la manera como están migrando en algunas regiones del país los frentes de las Farc para tener la cobertura del Eln. Estamos viendo también cómo el narcotráfico se ha incrementado en más de un 50%. Así que el país se le está saliendo de las manos al Gobierno por manejar de una manera tan desafortunada estos diálogos de paz.

BARRERAS / La propia sociedad colombiana no está preparada del todo. Ni siquiera hemos podido tener conciencia sobre el proceso de paz y aún hay mucha polarización. Después de décadas de guerra inútil todavía hay personas que defienden la idea de aniquilar al enemigo y de la vía militar como única salida, olvidando que hay detrás medio siglo de conflicto social, rural, agrario muy complejos.

¿Este proceso de paz es para lograr una Colombia incluyente o para buscar el Nobel de Paz?

RANGEL / Para Juan Manuel Santos el afán de llegar a un acuerdo de paz es satisfacer su vanidad, su orgullo y su soberbia personal y obtener un nobel de paz a cualquier precio.

BARRERAS / Todos los presidentes han tenido la obligación de buscar la paz. En este caso estamos teniendo un éxito que no solo es para beneficio de la persona, para ganarse un nobel. Aquí de lo que se trata es que las campesinas no sigan pariendo hijos para la guerra.  

¿Habrá o no refrendación?

RANGEL / Sin lugar a dudas que no, porque la Corte Constitucional le va a hacer el favor al Gobierno de declararle inconstitucional el plebiscito, ante el temor de que pueda perderlo.

BARRERAS / Presenté el plebiscito con la convicción de que la paz hay que hacerla de frente al país. Estoy seguro de que cada lector de La Opinión quiere tener el derecho de ir a las urnas y decirle directamente sí o no a este proceso. Espero que la Corte Constitucional le dé vía libre al proyecto.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.