Carlos Negret estuvo de visita en la vereda de Tibú para escuchar las inquietudes de los pobladores.
Caño Indio está lista para ser zona veredal: Defensoría de Pueblo

Aunque el Gobierno está decidido a buscar otro punto de la geografía nortesantandereana para instalar la zona veredal, en vista de la falta de consenso frente a la sustitución de los cultivos ilícitos con las comunidades de Caño Indio y sus alrededores, la Defensoría del Pueblo considera que los habitantes de este lugar sí están listos para recibir a las Farc.
Así lo dio a conocer anoche el titular de la entidad, Carlos Negret, que estuvo de visita en la vereda de Tibú para escuchar de primera mano las inquietudes de los pobladores, quienes están temerosos de que con el traslado de la zona de concentración de la guerrilla se esfumen también sus esperanzas de recibir la atención del Estado.
Según Negret, al hacer un recorrido por el lugar se pudo percatar de que a pesar de que carece de agua y luz, la vía de acceso es transitable y las condiciones están dadas para instalar los campamentos a los que llegarían los integrantes del frente 33, con el fin de cumplir con su proceso de desarme y desmovilización.
“Lo más importante es que las comunidades de las veredas Caño Indio, Progreso y Chiquinquirá, quieren que se haga la zona veredal allí, quieren trabajar con el Gobierno y las Farc”, manifestó el defensor, al tiempo que anunció que en las próximas horas espera reunirse personalmente con el presidente Juan Manuel Santos, para manifestarle sus impresiones sobre el sitio y decirle que Caño Indio sí está lista para ser zona veredal.
Sobre la presencia de los cultivos ilícitos, que se convirtió en la manzana de la discordia entre la comunidad y Gobierno por las altas pretensiones de los cultivadores para avanzar en la sustitución, el defensor aseguró que los habitantes del lugar le presentaron la propuesta que tienen, aunque no entregó mayores detalles en cuanto a si se modificaron o no las exigencias que plantean y que se salen del presupuesto del Estado.
En lo que sí insistió Negret es en que sea cual sea la decisión que se tome, esta deberá ser dada a conocer cuanto antes.
“Hay voluntad de ambas partes para que la zona se haga en Caño Indio, pero esta es una decisión que tiene que tomar el Gobierno rápidamente”, dijo.
Ayer en la mañana, el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición, reiteró que Caño Indio es el único punto que sigue en veremos por los desacuerdos que existen sobre las propuestas de sustitución.
En ese sentido, anunció que entre hoy y mañana definirán si la zona veredal se traslada a El 60, en inmediaciones de La Gabarra, también en Tibú.
Ingreso el 31 sigue vigente
Contrario a lo manifestado por el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien puso en duda que el 31 de enero todos sus hombres pudieran entrar a las zonas veredales, el general Javier Flórez, encargado del Comando Estratégico de Transición, confirmó que esta fecha sigue en firme.
Esto, luego de que el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, entregara el balance detallado de los avances en el proceso de adecuación de los campamentos en los que se instalarán los guerrilleros para el desarme.
“Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para llegar a cada una de estas zonas, para avanzar en el montaje de las estructuras necesarias para que las personas de las Farc tengan unas condiciones dignas en el tiempo que dure su estancia”, dijo Córdoba.
Ayer también se anunció que el Sena avanza con los preparativos para las capacitaciones de los desmovilizados en los campamentos.
Según Alfonso Prada, director de la institución, tienen listos a 351 instructores que impartirán una primera etapa de capacitaciones en las zonas y puntos transitorios en cuatro competencias que han sido concertadas en el Consejo Nacional de Reincorporación y que han pedido los mismos guerrilleros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.