Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 6:23am

Candidaturas por firmas están disparadas en Norte de Santander

Solo para la Alcaldía de Cúcuta, el balance de comités inscritos contabilizado hasta el momento es de 11.

Archivo / La Opinión
44 comités inscritos hasta la fecha.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Por conveniencia, porque apelan a la mala imagen que tienen hoy los partidos, por desacuerdos con las colectividades en las que intentaron buscar el aval y algunos porque de verdad no se sienten ideológicamente identificados con ningún sector político, un alto  número de precandidatos que busca un espacio en las elecciones de octubre decidió optar por el camino de las firmas.

Como si se tratara de una tendencia, 44 grupos significativos de ciudadanos se han inscrito desde diciembre del año pasado y hasta la fecha ante las diferentes Registradurías de Norte de Santander, con el fin de intentar avalar candidatos de manera independiente, a partir de los  apoyos que recojan en las calles.

Solo para la Alcaldía de Cúcuta, el balance de comités inscritos contabilizado hasta el momento es de 11. Uno de ellos es el del varias veces candidato Jorge Acevedo, quien con su movimiento Todos por Cúcuta ya entregó las firmas y está a la espera de la revisión y la certificación por parte de la organización electoral.

Los otros precandidatos que están en el proceso de recolección y próximamente entregarían las planillas son: Cristian Buitrago (Cúcuta es más), José Fernando Bautista (Ciudadanos por el cambio), Orlando Puentes (Nuestra Cúcuta se respeta), Luis Enrique Rivera (Compromiso con Cúcuta), Martha María Reyes (Mi ciudad progresa), Hernando Acevedo Liévano (Alternativa Democrática), Álvaro Sarmiento Duarte (Libertad Opositora contra la Corrupción Organizada LOCO), Doris Yolima Gómez Parada (Colombia Humana Cúcuta), José Luis Mora Castro (Cúcuta renace) y Juan Carlos Rosas (Transformando Cúcuta).

Llama la atención también el alto número de inscritos por firmas en varios municipios del departamento no solo para alcaldías, sino para concejos y hasta para las Juntas Administradoras Locales.

Un ejercicio que no se había visto en años anteriores en las proporciones de hoy, toda vez que las firmas no resultaban tan atractivas para los aspirantes a los diferentes cargos de elección.

En el caso de los concejos, por ejemplo, en la capital del departamento hay tres listas que están recogiendo apoyos para poder participar en los comicios del 27 de octubre.

Hace cuatro años, un primer experimento de este tipo arrojó resultados positivos para una de las listas que se inscribió  por esta vía, la de Todos por Cúcuta, que logró elegir concejal a Carlos Camero.

El departamento ya tuvo también, entre 2012 y 2015, un gobernador que fue avalado por firmas: Edgar Díaz, quien tras sus diferencias con el Partido Conservador, decidió renunciar a esa colectividad, para aspirar como independiente.

Pólizas, el gran obstáculo

Pero si bien para las locales el panorama parece similar al de las elecciones presidenciales de 2018, en las que se registró una explosión de candidaturas por firmas, la inscripción del comité no necesariamente garantiza que todos llegarán hasta el final.

Además del difícil reto de conseguir los apoyos, quienes logren certificar el número mínimo requerido deberán asumir una póliza de seriedad cuyo monto es fijado por el Consejo Nacional Electoral.

Este año, para la Gobernación de Norte de Santander, por ejemplo, las candidaturas por firmas se tendrán que respaldar con una póliza que supera los $124 millones. Esta misma cifra se fijó para la Alcaldía y el Concejo de Cúcuta. 

Esa, entonces, será la verdadera prueba de fuego para muchos de los 44 grupos que están pidiendo un cupo en las elecciones que se avecinan.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.