A la fecha, de los 113.000 aspirantes avalados, solo 1.296 han cumplido con esta obligación.
Candidatos no están reportando sus cuentas

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, manifestó ayer su preocupación porque la mayoría de los aspirantes a las elecciones de octubre no reportan sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo ‘Cuentas Claras’.
Según el magistrado, a pesar de que este es un requisito para todos quienes participen en una contienda democrática, a la fecha solo 1.296 aspirantes, de los 113.000 que fueron avalados, han cumplido con esta obligación.
“Esto nos deja sorprendidos y nos enciende unas alertas”, manifestó el presidente del organismo electoral, durante un foro sobre financiación de campañas.
En el encuentro, la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Eugenia Carreño, insistió también en la falta de rigurosidad en los controles para que los candidatos cumplan con la normatividad sobre financiación.
“La ley está en desventaja y no hay elementos realmente eficaces. Las medidas legislativas no son suficientes para combatir las irregularidades”, dijo.
La funcionaria recordó las 1.658 denuncias por propaganda electoral extemporánea, trasteo de votos y presunta corrupción al sufragante que se han presentado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).
Así mismo, reiteró que en los próximos días comenzarán a hacer, junto con el CNE, el monitoreo y la vigilancia a algunas campañas que se están desarrollando en los municipios y ciudades con mayor riesgo electoral, con el ánimo de identificar si se está cumpliendo o no con los topes de financiación.
Seguimiento ciudadano
A propósito de las presuntas irregularidades y excesos en que estarían incurriendo los candidatos a las elecciones de autoridades locales y regionales, la Misión de Observación Electoral (MOE), anunció la puesta en marcha de una campaña para que los mismos ciudadanos ayuden a hacer seguimiento a la financiación de las campañas.
Para ello se pondrá a disposición un aplicativo a través del cual las personas podrán suministrar fotos de las vallas que encuentren en las calles o los actos proselitistas. Estas a su vez serán enviadas directamente al CNE, quien tendrá a su cargo la misión de contrastar lo que dicen los libros de contabilidad de las campañas con los hechos que se están reportando.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























