Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 3:21am

Candidatos a la Alcaldía de Chinácota (segunda parte)

La Opinión le informa sobre el perfil y la trayectoria de otros cuatro aspirantes.

La Opinión
Cristian Adrián Restrepo, Yanet Socorro Álvarez, José Luis Duarte Contreras y Adolfo León Gómez.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Cristian Adrián Restrepo Bonet, Movimiento AICO

Perfil

Tiene 35 años. Es especialista en desarrollo económico regional de la Universidad de Pamplona y administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Además, es especialista tecnológico en Diagnóstico y Análisis Organizacional para Unidades Productivas, del Sena.

Restrepo es natural de Medellín y sus últimos 15 años los ha vivido en Chinácota. A la Alcaldía aspira con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Su vida laboral ha estado ligada al servicio social y comunitario. En el campo político fue elegido concejal de Chinácota para el periodo 2012-2015. En 2013 fue presidente de la corporación.

En las pasadas elecciones locales (2015), fue elegido nuevamente en el Concejo, con el respaldo del Grupo Significativo de Ciudadanos Chinácota Desarrollo Turístico.

Este candidato también se desempeñó como docente de hora cátedra en las áreas de Metodología de la Investigación, Emprendimiento, Diseño y Ética Profesional. 

Además, fue coordinador del Laboratorio de Emprendimiento en el Centro Tecnológico de Cúcuta, entre agosto de 2017 y junio de 2019.

Como independiente, ha asesorado a concejales de los municipios de Durania, Ragonvalia y Chinácota, en el estudio de proyectos de acuerdo.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), tampoco registra comparendos.

Propuesta bandera

Mejorar la calidad de vida de las familias chitareras y para ello dice que trabajará con un enfoque en educación superior, favoreciendo el emprendimiento y la generación de proyectos productivos. 

“Para ello es clave la generación de convenios con universidades de la región, para que en Chinácota se oferten programas a nivel técnico, tecnológico y profesional, disminuyendo costos”. 

Unido a lo anterior, asegura que creará un laboratorio de emprendimiento e innovación para facilitar la generación de empresas. 

Además, reactivará la economía campesina invirtiendo en proyectos productivos y asistencia técnica.

Le puede interesar Candidatos a la Alcaldía de Chinácota (primera parte)

Yanet Socorro Álvarez Rozo, partido Colombia Humana-UP

Perfil

Tiene 50 años. Es abogada de la Universidad Libre, sede Cúcuta, y cursó un posgrado en Derecho Público. Es candidata a la Alcaldía de Chinácota por el partido Colombia Humana-UP.

Sus estudios de primaria los hizo en la Escuela Urbana de Niñas y el bachillerato en la Normal Superior. 

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como inspectora de Policía en La Donjuana y en Chinácota. En este municipio, además, ha oficiado como comisaria de familia e inspectora de tránsito.

Esta es la primera vez que Álvarez aspira a un cargo de elección popular. Se considera una defensora de los recursos naturales y por ello, en 2015, hizo parte de un grupo en Chinácota que ganó una acción popular y en virtud de ello el Juzgado Contencioso Administrativo ordenó la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). 

Por su experiencia en el manejo de organismos de tránsito, no está de acuerdo con la creación de un ente para tal fin, pues la Inspección de Policía cuenta con funciones de tránsito y según ella, lo que se requiere es diseñar un programa de educación sobre cultura vial, el cual  debe ir acompañado de señalización en todas las vías del municipio.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, la candidata no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

La defensa del medio ambiente y el fortalecimiento agropecuario son las banderas de campaña de la candidata de Colombia Humana-UP. “Teniendo en cuenta la variedad de climas que hay en el municipio se establecerán viveros en zonas como las veredas Iscalá, La Colorada, El Diamante, Blonay y San Pedro, para reforestar áreas impactadas por tala y favorecer la producción hídrica.

Así, al tiempo que se genera empleo, se unen esfuerzos por la conservación. En cuanto al sector agrícola se le apuntará a un programa de huertas caseras y a la habilitación de un centro de acopio para que los campesinos vendan a buen precio y generen emprendimientos para la producción de vino, conservas o harina de plátano”.

José Luis Duarte Contreras, grupo significativo Juntos

Perfil

Tiene 37 años. Es abogado de la Universidad Libre, sede Cúcuta, y especialista en Derecho Público. 

Aspira a la Alcaldía de Chinácota por el grupo significativo de ciudadanos ‘Juntos’ y cuenta con el coaval de los partidos Liberal y de la U.

Duarte es hijo del actual diputado del partido Opción Ciudadana, José Luis Enrique Duarte Gómez ‘Chelí’, quien también fue alcalde de Chinácota. 

Su papá actualmente aspira a reelegirse como diputado por el partido Cambio Radical.

Duarte Contreras se ha desempeñado profesionalmente en el terreno público, privado y político. Entre 2004-2007 estuvo vinculado a la Cooperativa de Trabajo Asociado, en el área de control interno.

Así mismo, fue concejal de su municipio en el período 2008-2011, por el Partido Liberal. En 2012 fue asesor legal del Instituto de Deportes de Norte de Santander.

En el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), ofició como asesor jurídico desde 2013 hasta 2015.

Ese año dejó las funciones que le habían sido encomendadas y fue nombrado por el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, secretario de Tránsito, cargo en el que permaneció hasta el 14 de enero de este año, cuando renunció para enfocarse en su aspiración a la Alcaldía de Chinácota, uno de los municipios más turísticos del departamento.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), el exsecretario de Tránsito aparece con un comparendo por $416.680, hecho en Villa del Rosario, por manejar a una velocidad superior a la permitida.

Propuesta bandera 

Gobernar y administrar el municipio con transparencia, con participación ciudadana, buscando un desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. 

“La meta es iniciar un camino para que en 2030, Chinácota sea reconocida en diferentes ámbitos como eje de desarrollo en el departamento, entre ellos el deportivo, cultural y educativo. 

La conectividad con otras localidades es fundamental y para ello se trabajará durante los cuatro años de gobierno”.

Adolfo León Gómez Parada, partido ASI

Perfil

Tiene 57 años. Se graduó como administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es magíster en Ciencias de la Educación, formado en la Universidad Central de Santiago de Chile. Además, es especialista en Seguridad Integral, de la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía.

Tiene también una especialización en Docencia Universitaria. 

Gómez, además, hace parte de la reserva activa de la Policía, institución a la que estuvo vinculado desde 1980 hasta 2006, cuando se retiró siendo coronel.

Su formación complementaria ha incluido diferentes campos, como la gerencia social y la alta gerencia.

Su paso por la Policía lo describe como una etapa en la que formó, capacitó y orientó al personal en labores de manejo policial, bienestar del personal, dedicado a la seguridad y a la convivencia ciudadana.

Fue director académico administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca y en este departamento, además, gerenció la campaña de Juan Manual Santos Presidente, en 2010.

Otro de los cargos que ha tenido Gómez es la jefatura del Gaula de Cúcuta entre 1996 y 1998.

Gómez aspira por segunda vez a la Alcaldía de Chinácota. En 2015 fue candidato por el partido Cambio Radical.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

“Mirar con lupa las finanzas del municipio y ponerlas en orden. Además de ello hay otros renglones de importancia como la disponibilidad permanente del agua, a través de una excelente potabilización. 

Unido a lo anterior, está el mejoramiento de la red vial, tanto urbana como rural.

En educación, buscar que el estudiante de bachillerato, desde que está en noveno grado, se interese por la formación universitaria y tenga clara la línea en la que quiere formarse”. Otros temas que incluye en su programa de gobierno son salud pública, empleo y emprendimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.