Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Octubre 2019 - 5:15am

Candidatos a la Alcaldía de Chinácota (primera parte)

La Opinión le presenta los perfiles de John Alexander Peñaranda, Leonardo Ayala y de Cristiam Mauricio Rodríguez.

La Opinión
John Alexander Peñaranda, Leonardo Ayala y de Cristiam Mauricio Rodríguez.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

John Alexander Peñaranda Rolón, partido Alianza Verde

Perfil

Tiene 35 años. Es tecnólogo agropecuario de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y cuenta con una especialización tecnológica en Avicultura, la cual fue cursada en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de donde también es técnico en Agricultura Orgánica.

Como parte de su formación, ha cursado diplomados en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Estado Social de Derecho, Contratación Estatal y Administración. En la universidad Sergio Arboleda hizo otro en Marketing Político. 

A nivel profesional, se ha desempeñado como asistente técnico en casas comerciales agrícolas, durante 14 años. Fue directivo de la Asociación de Avicultores de Norte de Santander durante 8 años.

En el período 2012-2015, fue presidente de la Asociación de Avicultores del departamento.

A nivel político fue elegido concejal de Chinácota para el período 2008-2011 y fungió como presidente de la Comisión Tercera.  En 2010 fue presidente de la corporación.

En las elecciones de 2015, Peñaranda fue candidato a la Alcaldía por el partido Alianza Social Independiente y obtuvo la segunda votación, con 1.240 sufragios.

Desde 2010 hace parte del Movimiento Compromiso Ciudadano del excandidato presidencial Sergio Fajardo y en su nueva aspiración a la Alcaldía cuenta con el aval del partido Alianza Verde. Además, recibió el apoyo del Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente.

Sin embargo, en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), registra dos comparendos por $1’488.554, por no detenerse en un semáforo en rojo o amarillo y por bloquear una calzada.

Propuesta bandera

El candidato verde propone conservar las fuentes hídricas para convertir al recurso agua en motor del desarrollo de Chinácota. Para ello, dice que promoverá la reforestación, el seguimiento y acompañamiento a las comunidades campesinas para que sean microempresarios y generen empleo.

“En esta dinámica, el municipio sería visto como una gran finca y para que la propuesta sea viable se requiere que el próximo alcalde sea elegido por los chitareros y no impuesto desde Cúcuta”.

Leonardo Ayala Torres, partido Centro Democrático

Perfil

Tiene 44 años. Es abogado, filósofo y actualmente cursa una especialización en Gobierno y Asuntos Públicos.

Cuenta con diplomados en Derechos Humanos para la Construcción de la Paz, de la Universidad Francisco de Paula Santander y en Control Social a la Gestión Pública, ofrecido por el programa Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Social y Participación Ciudadana.

Como parte de su proceso académico ha recibido formación en modelos verdes e inclusivos y en producción ecológica de hortalizas.

Es la primera vez que Ayala aspira a un cargo de elección popular y por ende no ha pertenecido a otros movimientos políticos.

Hizo parte del Seminario Mayor de Pamplona, en calidad de estudiante de Filosofía y Teología. Fue misionero, participó en la Pastoral de la Universidad de Pamplona, fue líder parroquial voluntario en diferentes iglesias de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Actualmente hace parte de un proyecto parroquial con jóvenes en Chinácota, con quienes promueve estilos de vida saludable y el aprovechamiento sano del tiempo libre.

Ayala afirma que tiene cuatro años de experiencia profesional, fue docente de secundaria, empresario independiente y asesor jurídico en una empresa cucuteña.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), le aparecen dos comparendos que suman $1’885.000, de 2011 y 2015, por manejar sin certificado de Revisión Técnico Mecánica y sin Soat.

Propuesta bandera

“Generar un cambio estructural en la economía turística y agroecológica del municipio de Chinácota, enfocado en la protección y el mantenimiento del agua”. En su plan de gobierno incluye el fortalecimiento de la economía campesina, la reforestación e incentivar el uso de energías limpias renovables.

En materia de seguridad, propone la formulación e implementación de un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana y en transporte e infraestructura plantea la construcción de una Central de Transportes y la pavimentación de vías.

Cristiam Mauricio Rodríguez Acevedo, Partido Conservador

Perfil

Tiene 43 años. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino y sus estudios de primaria y de secundaria los cursó en la escuela Anexa a la Normal y en el colegio San Luis Gonzaga.

Es nieto de Justo Pastor Acevedo y Epifanía Coronado, hijo de Betty Acevedo y Francisco Rodríguez. Es casado con Viviana Osorio y tiene dos hijos, Valeria y Santiago. 

Cuenta con un diplomado en Interventoría de Proyectos y Obra, es auditor interno en SGC ISO.9001:2015, está inscrito en la Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores, en la categoría de Obras de Infraestructura, enfocado en la planificación de diferentes áreas del diseño, construcción, gestión de proyectos, con base en procesos directivos definidos por el PMI.

Ha sido asesor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Arauca, en proyectos de consultoría de manejo de espacio público y ordenamiento territorial.

A nivel profesional se ha desempeñado como diseñador, director de obra e interventor de proyectos de infraestructura. 

En el terreno de lo público ha sido secretario de Planeación y Desarrollo de Chinácota. También ha desarrollado proyectos comunitarios e interventoría de obras en la Alcaldía local de Chapinero, en Bogotá.

En las elecciones de 2015 fue aspirante a la Alcaldía de Chinácota por el partido Centro Democrático y obtuvo 799 votos. Actualmente tiene el aval de los conservadores y además cuenta con el respaldo del grupo político del senador Édgar Díaz Contreras.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

Dice que partiendo de una política con ética, basada en principios técnicos y científicos, buscará aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello formulará un Esquema de Ordenamiento Territorial moderno, en el que incluirá el diseño y puesta en marcha de la primera Unidad de Planificación Rural (UPR) del departamento. De esa forma, se preservará el agua y el paisaje para un desarrollo adecuado del turismo sin dejar la producción agropecuaria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.