La mayoría de aspirantes de Norte de Santander quedó en nivel apenas aceptable de calificación, en un informe de NiñezYA.
Candidatos dejan ‘en visto’ a la niñez local
Un análisis a las propuestas de campaña de dos aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta y dos a la Gobernación del departamento hecho por NiñezYA concluyó que la inclusión de los niños en las políticas públicas presentadas por los candidatos es insuficiente.
NiñezYA es una alianza conformada por más de 100 organizaciones que desde 2017 trabajan para incidir en que se garanticen los derechos de la niñez en la agenda de los candidatos a cargos de elección popular.
Según el estudio, la mayoría de aspirantes de Norte de Santander quedó en un nivel apenas aceptable de calificación, al tener entre seis y siete de los diez factores examinados.
Para la Alcaldía, las dos campañas analizadas fueron las de Jorge Enrique Acevedo del grupo significativo Todos por Cúcuta y la de Jaime Ricardo Marthey, abanderado del liberalismo.
En el caso de la Gobernación, los programas de gobierno que se estudiaron fueron los de Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático y de Silvano Serrano Guerrero, del partido Conservador y quien además cuenta con el coaval de Cambio Radical, el partido de la U y el liberalismo.
Los diez asuntos revisados por la coalición de organizaciones fueron: políticas públicas e inversión social, salud, educación inicial, educación preescolar, básica y media; juego, participación, fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza; protección frente a cualquier tipo de violencia, el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y la cultura de paz, reconciliación y convivencia.
En Norte de Santander, todas las candidaturas analizadas tuvieron una mayor mención de los derechos a la salud, a la educación inicial, preescolar, básica y media, al juego y a la protección contra cualquier forma de violencia.
Según los resultados, la candidatura de Silvano Serrano obtuvo una calificación de sobresaliente, por tener propuestas para nueve de los 10 indicadores definidos por la coalición, exceptuando el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Este indicador que no fue mencionado por ninguna de las cuatro campañas, busca la aplicación del Código de Infancia y Adolescencia para personas entre 14 y 17 años, con el fin de implementar una justicia restaurativa y un enfoque pedagógico para contrarrestar una de las consecuencias de su no aplicación, que es la reincidencia en los delitos (que se presenta en el 20 por ciento de los casos).
Por su parte, la campaña de García-Herreros no presentó propuestas de políticas públicas e inversión, participación y fortalecimiento familiar.
Mientras, las dos campañas para la Alcaldía estudiadas, presentaron las mismas falencias, por falta de propuestas de políticas públicas e inversión y participación.
El informe también resaltó que Norte de Santander presenta la mayor brecha de puntos entre la educación rural y urbana (31) en los resultados de las pruebas Saber 11, lo que significa que los estudiantes de las zonas rurales tienen menos posibilidades de acceso a una educación superior de calidad.
“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial, estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios”, señala el informe de NiñezYA.
A la par, en el documento se consigna que la niñez, como la de Norte de Santander, no puede seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos, en especial quienes viven en la zona rural de Colombia o pertenecen a familias que no tienen las capacidades para garantizar un entorno protector, que traspasaron las fronteras, que tienen algún tipo de discapacidad, que viven a diario la violencia o el acoso de grupos al margen de la ley que desean captarlos para que ingresen a sus filas.
En Colombia
Los departamentos escogidos por NiñezYA para analizar los programas de gobierno fueron: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.
En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de la niñez en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo el 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente, al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida.
La mayoría de candidatos (42,72%) fueron calificados con deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.
En Santander los asuntos con más inclusión fueron: salud, educación y protección contra cualquier tipo de violencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.