Campaña política en Tibú se paraliza por ola de violencia
La racha de acciones violentas contra candidatos a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre, que el domingo segó la vida del aspirante por el Partido Conservador, Bernardo Betancurt Orozco, dejó enrarecido el ambiente proselitista en Tibú.
El resto de participantes de la carrera electoral por el primer cargo de ese municipio, ubicado en el Catatumbo, decidió paralizar su campaña política hasta tanto el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad para hacer los desplazamientos a la zona rural, principalmente.
Los candidatos José Alberto Mendoza García, del Partido de La U; John Jairo Correa, del MAIS; Ana María Pérez Ramírez, de Cambio Radical; Alex Lubit Toro Ortiz, del ADA; y Osbal Yasid Gómez Pacheco, del ASI; acordaron hacer un alto en el ejercicio que venían desarrollando, mientras se logran reunir con las autoridades nacionales para expresar su preocupación por la crisis de inseguridad en esta población, cuyo potencial electoral es de 30.308 sufragantes.
“Ante esta situación, decidimos suspender las actividades proselitistas y atender las honras fúnebres de nuestro compañero y procurar las garantías necesarias para continuar con nuestros cronogramas. Estamos en completa zozobra porque Tibú es el municipio más extenso de Norte de Santander, donde este ejercicio se vuelve muy complicado por la convergencia de actores armados y su posición en frontera”, aseguró José Alberto Mendoza, de La U.
Alex Lubit Toro, aspirante del ADA, asumió una postura similar y aprovechó para criticar los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y sus elementos tecnológicos, entre los cuales figuran un celular y un botón de pánico, pues asegura que tienen poca efectividad y que se estarían poniendo en riesgo las vidas de sus compañeros.
Asimismo, el líder político llamó a la reflexión de las otras campañas, para que durante esta pausa “las maquinarias recobren la cordura y entiendan que la gente busca un cambio”.
Algunos candidatos a la Alcaldía de Tibú se quejaron también por la lenta respuesta de las autoridades judiciales a las denuncias que por daño en la publicidad política se vienen presentando, principalmente en sectores como La Cuatro y en la vía de acceso al municipio catatumbero, donde inescrupulosos suelen destruir los afiches o aprovechan para lanzar señalamientos.
De acuerdo con los aspirantes, estas agresiones ya han sido denunciadas en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, se desconoce la identidad de los responsables.
Lea además Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones
Alerta máxima en nueve municipios
En lo corrido de este año, en el país, siete candidatos a las elecciones del próximo 27 octubre han sufrido el mismo desenlace fatídico de Betancurt Orozco, acribillado cuando se disponía a tomar una canoa en Puerto Madero, zona rural de Tibú, para dirigir un acto político en la vereda El Silencio.
Según una alerta temprana emitida a principios de este mes por la Defensoría del Pueblo, en Norte de Santander hay 19 municipios con algún nivel de riesgo electoral, de los cuales nueve están en alerta máxima y los otros 10 entre alto y medio. El informe reveló que unas 25 conductas violatorias contra la campaña se han presentado en esta región del país, cuyo mayor responsable es la guerrilla del Eln, grupo armado ilegal con fuerte injerencia en el Catatumbo.
La entidad del Ministerio Público reportó hasta el pasado 4 de septiembre un total de 14 incidentes por amenazas y atentados, tendientes a afectar la participación política en el departamento. Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) tiene documentado apenas tres casos de esta naturaleza.
El delegado de la MOE en Norte de Santander, Jairo Oviedo, aseguró que es entendible la parálisis en la que se sumió la actividad proselitista en Tibú y dijo que en esta pausa se debe formular, por parte de las autoridades, una ruta mínima de protección para los candidatos.
“Es probable que tras este suceso se puedan dar dos situaciones: personas que estén identificadas con la campaña de Betancurt, se abstengan de votar y decidan no participar, porque el candidato fue asesinado. Otro hecho político puede ser que el partido encuentre un reemplazo de la persona y rápidamente recoja las banderas y trate de capitalizar la solidaridad y esto sirva de aliciente en la campaña. Pero, indudablemente, es preferible tener una semana de receso y una suspensión necesaria de la agenda para revisar detalladamente la situación”, indicó el vocero de la veeduría electoral en el departamento.
Candidatos deben denunciar
En medio de la tensión que se vive no solo en el Catatumbo, sino en el resto del departamento por el grado de violencia que está atravesando la campaña para las elecciones que se avecinan, las autoridades civiles y militares de Norte de Santander lideraron, ayer, un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad para definir algunas medidas al respecto.
Tras el encuentro, dos fueron las conclusiones que se tomaron, de cara a lo que resta de la contienda democrática.
La primera de ellas, anunció la gobernadora encargada Sonia Arango, es que los partidos, a través de los gerentes de campaña o los mismos candidatos, deben reportar todo tipo de amenazas a las autoridades para que se les pueda brindar el acompañamiento necesario.
Al respecto, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Alberto Acevedo, señaló que las amenazas contra Betancurt se conocieron después de ocurrido el asesinato y de ahí la importancia de que se pongan a tiempo las denuncias ante las autoridades.
En Norte de Santander también se implementará el Puesto de Mando Unificado para que los candidatos mantengan una comunicación constante e informen de los recorridos y así la fuerza pública pueda hacerles acompañamiento en sus actividades.
Sumado a lo anterior, la gobernadora (e) dijo que le solicitarán al Ministerio del Interior que se aumente el pie de fuerza para que tanto la Policía como el Ejército cuenten con el personal necesario para cubrir el ciento por ciento del departamento, especialmente el día de elecciones.
Recientemente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les pidió a los alcaldes, gobernadores y a los mismos partidos políticos, adelantar semanalmente consejos de seguimiento electoral y velar por la protección de los candidatos.
Frente a esto, Arango consideró que también se requiere que el Ministerio mantenga una comunicación más constante con los entes regionales, con el objetivo de articular acciones y atender oportunamente los requerimientos en materia de seguridad.
Reacciones
Víctor suárez, candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Conservador
“Algunos candidatos tomamos la decisión de suspender por un día todas las actividades de campaña, para que la Policía, el Ejército y la Fiscalía puedan tomar medidas frente a la seguridad. No podemos seguir trabajando con la muerte de uno de nuestros compañeros de partido. Le pedimos al Estado que tome todas las medidas necesarias”.
Juan Carlos García-Herreros, candidato a la Gobernación por el Centro Democrático
Una vez se conoció el asesinato del candidato Bernardo Betancurt, García-Herreros anunció a través de las redes sociales que suspendía todas las actividades proselitistas y los recorridos por el departamento, hasta hoy martes, en solidaridad y como protesta por el sangriento hecho.
Silvano Serrano Guerrero, candidato a la Gobernación por el Partido Conservador
“Rechazamos el atentado que cobró la vida de nuestro compañero de partido, Bernardo Betancurt. Solicitamos que este debate electoral se pueda desarrollar con el mayor respeto, con la tranquilidad de poder desplazarnos por los municipios del departamento y desarrollar la actividad electoral en calma”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.