Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Febrero 2017 - 7:58pm

¿Cambiaron las declaraciones del fiscal contra la campaña de Santos en 14 horas?

"No me estoy 'patraseando'", dijo Néstor Humberto Martínez.

Colprensa
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el fiscal Néstor Humberto Martinez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El martes el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió al Consejo Nacional Electoral investigar un posible financiamiento de la campaña del presidente de la República, Juan Manuel Santos, por parte de la polémica firma Odebrecht, desatando así una tormenta política y judicial en el país.

A las 5:00 de la tarde del martes Martínez leyó un comunicado en el que dejaba claro que la Fiscalía había establecido que el excongresista Otto Bula habría entregado 1 millón de dólares a la campaña 'Santos Presidente 2014', a través de un tercero.

Sin embargo, 14 horas después, el jefe del órgano investigador se volvió a referir al tema en una rueda de prensa, en la que mencionó que la entidad no ha establecido plenamente el que los dineros hayan ingresado a la campaña del presidente Santos. En ese  caso señaló que esta es una solicitud de investigación que debe enviarse al CNE, tras conocer las declaraciones de Bula.

Para algunos, las declaraciones del fiscal fueron una manera de echar reversa a las declaraciones del día anterior, y las cuales prendieron el polvorín. Sin embargo, el propio jefe del ente investigador señaló que la entidad ha sido clara al afirmar que el CNE debe ser la entidad responsable de esclarecer estos hechos, por tratarse de un caso administrativo y no uno penal. De la misma manera, Martínez precisó que la Fiscalía aún no cuenta con información que  permita considerar que en medio de estos hechos se presentó una acción relacionada con un delito penal, aunque no descartó abrir una investigación más adelante.

"No me estoy 'patraseando'. Si lo que hemos dicho es que se compulsan las copias al CNE sobre unos presuntos pagos, el hecho de que no haya la prueba de la recepción de los dineros, no indica que deje de existir unos señalamientos, y la Fiscalía se reafirma en lo que se manifestó el día de ayer, sobre un presunto financiamiento a la campaña de Juan Manuel Santos, según las declaraciones de Otto Bula", dijo Martínez.

Igualmente, el fiscal señaló que no está impedido para hacer declaraciones al respecto de este caso, pese a que hizo parte del Gobierno Santos, como ministro de la presidencia.

"El suscrito fiscal el General ejercía la profesión liberal del derecho, para el momento de los hechos, yo no tenía vínculo con la campaña política del presidente Juan Manuel Santos", señaló Martínez Neira.

Finalmente, confirmó que sostuvo una conversación con el presidente Santos luego de que se desatara el escándalo, ante lo cual manifestó: "Debo expresar mi reconocimiento a la actitud de jefe de Estado quien al ser enterado de esta compulsa de copias ha manifestado su respeto a la decisión de la Fiscalía General".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.