Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Marzo 2020 - 4:23am

Buscan reactivar sesiones en el Congreso virtualmente

La propuesta fue elevada al presidente Iván Duque.
Archivo
El Congreso de la República debía iniciar sesiones esta semana, pero por cuenta de la emergencia sanitaria, los presidentes de Senado y Cámara postergaron hasta mediados de abril su reanudación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Ante la emergencia sanitaria decretada en el país por cuenta del coronavirus, el Congreso de la República tuvo que postergar el reinicio de sus sesiones, previsto para esta semana, hasta mediados de abril, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, en vista de la crisis que afronta el país en estos momentos y que ha demandado tomar una serie de medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional, congresistas de todos los partidos políticos decidieron presentarle una propuesta al presidente Iván Duque, con el fin de que se dispongan las herramientas necesarias para reactivar las sesiones de manera virtual.

“Coincidimos con el llamado hecho por varios respetados expertos y figuras públicas respecto a la necesidad de proteger las instituciones de la democracia en momentos como este, tanto por la crisis, como por la declaratoria de estado de excepción. Es fundamental mantener el sistema de pesos y contrapesos y, en consecuencia, es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República”, manifestaron los casi cincuenta legisladores que firmaron la carta dirigida al jefe de Estado.

En esta, los congresistas aseguran que retomar las actividades es indispensable para poder tramitar no solo los proyectos de ley que se requieren ante la crisis de salud pública que podría ocasionar la pandemia, sino también aquellos que permitan mitigar los efectos económicos que se están generando, como consecuencia del aislamiento social.

De la misma forma, señalan que es necesario que senadores y representantes puedan adelantar el control político que les corresponde, “buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y la protección del sistema democrático y sus instituciones”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien participó ayer de una rueda de prensa virtual con algunos de los promotores de la iniciativa, dijo que son momentos como estos los que demandan un Congreso activo y proponiendo soluciones.

“Circunstancias extraordinarias demandan medidas extraordinarias y este Congreso tiene que estar ahí, listo, activo a través de los medios virtuales”, consideró.

Agregó que la Constitución de 1991 establece, justamente, que el Congreso tiene que estar ahí para controlar todos esos actos que se desprenden de la emergencia, para garantizar que se haga una veeduría detallada, “porque el peor riesgo que enfrentaría el país es que además de los problemas de salud, corra riesgo nuestra democracia. Por eso, este Congreso tiene que estar activo”.

Borrador de decreto

En la carta enviada al presidente de la República, los congresistas, entre quienes se incluyen algunos integrantes del Centro Democrático, presentaron un borrador de decreto para que sea analizado por el Gobierno y sobre el cual se reglamentarían las sesiones virtuales.

En este contemplan lo siguiente:

-Establecer un mecanismo de voto y sesiones virtuales en las comisiones constitucionales y las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes. 

-Se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto, así como el acceso público a las sesiones en vivo, las intervenciones, las votaciones, los impedimentos y las proposiciones registradas.

-Haciendo uso de la urgencia manifiesta, dentro de los 10 días siguientes a la vigencia del decreto, el Gobierno Nacional adelantará la contratación de las herramientas tecnológicas y el personal necesario para la implementación del voto y las sesiones virtuales.

Hasta el momento, ni Duque, ni la ministra del Interior, Alicia Arango, se han referido a esta posibilidad.

Aplicaría en las regiones

El borrador de decreto que fue presentado al presidente Iván Duque contempla también la posibilidad de que al igual que el Congreso, las demás corporaciones de elección popular puedan sesionar de manera virtual.

“Establecer un mecanismo de voto y sesiones virtuales en las comisiones constitucionales y las plenarias (...) de corporaciones públicas de elección popular, a efectos de desarrollar sus funciones constitucionales y legales, mientras se mantenga la situación que dio origen a la declaratoria de pandemia”, señala el borrador.

Así las cosas, de ser aprobado por el Ejecutivo, tanto la Asamblea del departamento como los concejos podrían reanudar sus próximas sesiones por esta vía y garantizar así el normal desarrollo de las administraciones.

El borrador de decreto que fue presentado al presidente Iván Duque contempla también la posibilidad de que al igual que el Congreso, las demás corporaciones de elección popular puedan sesionar de manera virtual.

“Establecer un mecanismo de voto y sesiones virtuales en las comisiones constitucionales y las plenarias (...) de corporaciones públicas de elección popular, a efectos de desarrollar sus funciones constitucionales y legales, mientras se mantenga la situación que dio origen a la declaratoria de pandemia”, señala el borrador.

Así las cosas, de ser aprobado por el Ejecutivo, tanto la Asamblea del departamento como los concejos podrían reanudar sus próximas sesiones por esta vía y garantizar así el normal desarrollo de las administraciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.