Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Febrero 2019 - 8:43am

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Archivo
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los gobernadores del país afiliados en la Federación Nacional de Departamentos se unieron al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, al advertir al gobierno nacional que el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, ordena un recorte drástico en los ingresos de las entidades territoriales, lo que golpeará de lleno la inversión, entre otros rubros, como la salud, la educación y el deporte. 

En tal sentido el dignatario de la Cámara de Representantes, en carta que dirigió al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional, en donde se refiera a lo que llama “notoria reducción” de estos entes territoriales que no sería menor a los $600 mil millones. 

Para Chacón, ese “deterioro en las finanzas de los departamentos se ha generado como consecuencia de las respectivas resoluciones expedidas por el Dane, por medio de las cuales se ha fijado el precio promedio de la venta al público, representando diferencias sustanciales vigencia tras vigencia”. 

Expone el congresista en la comunicación que “se presenta una tarifa de $ 500 para todos los licores, incluyendo los de más de 35 grados alcoholímetros, cifra que afectaría aún más los ingresos de los departamentos”, según lo plantea el artículo 148 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, lo que en su sentido se desconoce “la Ley 1816 de 2016 que establece que una parte del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte, según la cantidad de alcohol que contengan los mismos”. 

Por su parte Fedepartamentos, que es tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos y otra para vinos y aperitivos vínicos, lo que eliminaría “el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos” y eso “constituye una iniciativa que busca la igualdad, pero sacrificando claramente la equidad que debe prevalecer en el sistema tributario de los colombianos”. 

Para los gobernadores de aprobarse así el plan de desarrollo implicaría que los licores de menor precio de venta, que son a los que más accede la población, como aguardiente o ron nacional, tengan que pagar más impuestos, mientras que a los importados, como whiskys, vodkas y tequilas, se les disminuiría el aporte que realizan al Estado, “esto afectaría directamente el mercado, por una tendencia del consumidor a comprar productos importados”. 

Finalmente consideran que se desconoce el principio de unidad de materia de las leyes, porque “no existe una conexidad directa y estrecha entre esta norma y los objetivos y metas generales del Plan Nacional de Desarrollo... la propuesta constituye una reforma tributaria a uno de los principales impuestos departamentales sin ningún análisis o impacto de la disposición”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.