Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2020 - 9:05am

Bienes entregados por Farc en Justicia y Paz, con problemas

De un total de 158 propiedades aportadas, 132 no se han podido monetizar.

Foto Cortesía Unidad para la Víctimas
La mayoría de los predios se encuentra en el sector rural, por lo que llegar hasta ellos tiene dificultades, y esto ha demorado su arriendo o venta.
/ Foto: Foto Cortesía Unidad para la Víctimas
Publicidad

Una revisión hecha por la Unidad para las Víctimas a los 158 predios entregados por exintegrantes de las Farc con el fin de reparar a las víctimas del conflicto en el marco de la Ley de Justicia y Paz, arrojó un resultado desalentador.

Del total de bienes aportados, 132 no están generando ingresos, es decir, no se han podido arrendar ni tampoco vender, situación que se convierte en un obstáculo para la reparación.

La revelación la hizo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para la Víctimas, entidad que maneja el Fondo para la Reparación y que está a cargo de administrar este tipo de predios para lograr su monetización, con el objetivo  de generar ingresos que sirvan para responder a los afectados por el grupo subversivo que ya se desmovilizó.

El funcionario advirtió que esos dineros no están llegando de la mejor forma, toda vez que hay diferentes factores que están influyendo en que los bienes no sean comercializados.

Rodríguez señaló que la mayoría de propiedades entregadas por los postulados de las Farc (132 de 158), presentan problemas y dificultades por temas de orden público para ingresar a la zona donde se encuentran ubicadas y hay otras que definitivamente son improductivas, razón por la cual es muy difícil adelantar el proceso de administración por parte del Fondo. 

Tan solo hay 26 inmuebles a cargo de la Unidad de Víctimas que  sí han generado un ingreso a la entidad para la reparación a las víctimas. “Estos bienes los hemos manejado principalmente bajo el mecanismo de arrendamiento. De ellos se han recibido cerca de 458 millones de pesos”, explicó el director de la Unidad para las Víctimas.

Ramón Rodríguez recordó que es necesario que todos los bienes entregados por los postulados de las Farc en el marco de la Ley de Justicia y Paz sean monetizados “ya que se requieren esos recursos para poder reparar a las víctimas”.

Una de las teorías que toma más fuerza para la no comercialización de los  bienes aportados por los  exFarc, es el miedo de los compradores o arrendatarios a ocuparlos, pues se mantiene el temor de que al ser inmuebles que sirvieron como sede de hechos delictivos, se puedan correr riesgos.

Esta semana, la Unidad para las Víctimas también denunció que el mismo caso se presenta con los 1.624 bienes que entregaron los paramilitares como parte de su sometimiento a Justicia y Paz, los cuales no se han podido monetizar por el estigma que pesa sobre ellos.

“Existen esos fantasmas y temores frente a los bienes, lo que también dificulta legalizarlos. Por ejemplo, la casa de Salvatore Mancuso en Córdoba, la misma Unidad tuvo que tomarla en arriendo y allí funciona la oficina de la Dirección Territorial, porque no fue fácil venderla por su historial. El dinero del arriendo va al Fondo para pagar indemnizaciones judiciales”, agregó Rodríguez. 

Dinero del Acuerdo con las Farc, para 2021

De otra parte, se informó que uno de los compromisos de la extinta guerrilla de las Farc fue entregar, antes de diciembre de 2020, unos recursos a la Unidad y así continuar con la reparación. Sin embargo, los $30.000 millones anunciados tendrán que esperar hasta el próximo año.

“Hasta el momento la entidad no ha recibido ni bienes, ni recursos, y el plazo de entrega se amplió para el próximo año”, informó el director de la Unidad de Víctimas.  Dijo que, en vista de que la entidad pidió no recibir más bienes, sino recursos líquidos, esperan recibir esos $30.000 millones en el primer trimestre de 2021”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.