Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 3:57am

Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Nueve congresistas han reportado hasta el momento que han resultado positivos al virus

Archivo La Opinión
El representante a la Cámara por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, informó ayer que resultó positivo para COVID-19, luego de un viaje que hizo a Bogotá.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

A cinco días de instalarse la nueva legislatura y sin definirse aún cómo se desarrollarán las sesiones, en el Congreso de la República se siguen conociendo casos de senadores y representantes contagiados de coronavirus.

Solo ayer, dos integrantes de la Cámara de Representantes reportaron que dieron positivo para COVID-19, después de que tuvieran contacto con el congresista del Partido de la U, Erasmo Zuleta, en Bogotá.

Uno de ellos es el dirigente nortesantandereano del Partido Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, quien en días pasados estuvo en la capital del país para adelantar algunas gestiones frente a la deuda que existe con el Hospital Universitario Erasmo Meoz por la atención a los migrantes venezolanos.

El representante manifestó que aunque es asintomático, se hizo la prueba el pasado viernes, en Cúcuta, puesto que al haber tenido contacto con su compañero de corporación, inmediatamente entró a hacer parte del cerco epidemiológico, y el resultado que le entregaron en las últimas horas fue positivo.

Dijo que esta es la cuarta prueba que se practica, puesto que cada vez que viaja a Bogotá, a su regreso y por prevención se somete al examen.

El representante informó también que aunque después de los desplazamientos que hizo guardaba sus propias medidas de aislamiento hasta no tener el resultado de la prueba, ayer mismo entró en una fase de cuarentena total para preservar la salud de quienes lo rodean.

El dirigente cucuteño hizo un llamado a los nortesantandereanos a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como a estar atentos a cualquier síntoma o señal de alerta, para no seguir propagando la enfermedad que va en aumento en Cúcuta y el departamento. Ayer iban 645 casos en total.

“Mi invitación es a que se tomen el tema bastante en serio, porque en nuestro departamento no se tiene un testeo real, las pruebas que se hacen son muy pocas, entonces, eso no nos permite enfrentar una realidad con mucha certeza de lo que está pasando”, dijo.

La otra representante a la Cámara contagiada es Mónica Valencia, del Partido de la U, quien igualmente tuvo contacto con su compañero de bancada Erasmo Zuleta, durante un encuentro de la colectividad, en Bogotá.

Ya son nueve los contagiados

Aunque ni el Senado ni la Cámara están activos aún, y las sesiones del pasado periodo se venían adelantando de manera virtual, la lista de congresistas contagiados  de COVID-19 ya suma nueve afectados.

Además de Jairo Cristo, Mónica Valencia y Erasmo Zuleta, el viernes pasado, el senador liberal Horacio Serpa reportó que el resultado de su prueba fue positivo.

El lunes, el representante liberal Fabio Arroyave también informó por medio de sus redes sociales que estaba contagiado.

Anteriormente se conocieron los casos de los congresistas Pablo Catatumbo, del partido FARC; Nicolás Pérez, del Centro Democrático; Laureano Acuña, del Partido Conservador y José Luis Correa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien fue el primero en reportar que tenía el virus, en junio pasado.

Mientras siguen creciendo los contagios entre los legisladores, los equipos jurídicos del Senado y la Cámara continúan estudiando la forma en la que se instalará el nuevo periodo, el próximo lunes 20 de julio, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el Artículo 12 del Decreto 491, expedido por el presidente Iván Duque, que ordenó al Congreso sesionar de manera virtual.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.