Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2020 - 5:00am

Asociaciones de municipios, la apuesta por la competitividad regional

En lo que va corrido de 2020 se han creado tres asociaciones, integradas por 19 municipios.

Foto Cortesía
A mediados de septiembre, alcaldes de los municipios de la Provincia de Ricaurte asistieron a la creación de la Asociación de Municipios de la Subregión Suroriente
/ Foto: Foto Cortesía
Publicidad

Hacer más competitivos los municipios, articular estrategias, mejorar las vías, crear planes agrícolas, deportivos, de salud y de educación, son algunos de los objetivos de las tres Asociaciones de Municipios creadas recientemente por la Gobernación de Norte de Santander y cuya apuesta principal es trabajar de manera articulada para jalonar el desarrollo de sus respectivas subregiones.

El fortalecimiento e impulso de este modelo de asociatividad se constituyó en una de las propuestas que el ahora gobernador Silvano Serrano abanderó durante su campaña al primer cargo del departamento y que luego dejó consignada en el Plan de Desarrollo ‘Más oportunidades para todos’.

El proyecto ya empezó a consolidarse con la formalización de las Asociaciones de Municipios de la Subregión Suroriental de la Provincia de Ricaurte, conformada por Bochalema, Chinácota, Durania, Herrán, Labateca, Ragonvalia y Toledo; de la Subregión Suroccidental de la Provincia de Pamplona, integrada por Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita y Silos; y la de la Subregión Centro Pueblos de Occidente, en la que están Salazar de las Palmas, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, Villa Caro y Santiago.

“En Pamplona completamos la tercera Asociación de Municipios, porque ya estaba funcionando una que es la de Ocaña y el Área Metropolitana de Cúcuta. Lo que estamos planteando en la actual administración departamental es la creación de dos o tres en el cuatrienio; solamente faltarían dos o tres municipios que no están en ninguna asociación”, explicó el secretario de Planeación de Norte de Santander, Víctor Peña.

¿En qué consisten?

En el caso de la Asociación de Municipios de Pamplona, esta ocupa el 10,6% del territorio departamental, y su epicentro es la Ciudad Mitrada. Su mayor fortaleza son sus vínculos tanto con Cúcuta como con Bucaramanga.

“Esta Asociación tiene como fin impulsar el desarrollo integral de la subregión, soportado en la conservación de los páramos de Santurbán y Almorzadero, promover la reactivación económica a través de la estructuración y gestión de proyectos de interés común de infraestructura vial, saneamiento básico, desarrollo agropecuario, turismo, fortalecimiento de los procesos de educación, cultura, recreación y deportes, al igual que trabajar en el reconocimiento de la Provincia de Pamplona en el contexto regional, nacional e internacional”, manifestó el gobernador el día que se oficializó la unión.

La Subregión Centro Occidente, que tiene epicentro en Salazar de las Palmas, abarca el 9,7% del territorio departamental y sus municipios están ubicados en clima medio y frío.  La principal apuesta de esta zona es la consolidación de un modelo de gobernanza que les permitirá construir propuestas encaminadas al desarrollo del campo, la agroindustria, la prestación de servicios públicos, el desarrollo de la infraestructura, el mejoramiento de la productividad, el turismo y los índices de competitividad.

Lea aquí:

Unidad para las Víctimas aprobó 71 proyectos en zonas PDET

El alcalde de Arboledas, Wilmer Dallos, quien impulsó la propuesta, dijo que la creación de esta Asociación de Municipios es un logro muy importante, pues seguramente serán muchos los beneficios en materia de turismo, economía y vertimientos finales que recibirán.

“Con esta Asociación se trata de trabajar como subregión para la presentación de propuestas a nivel nacional en las cuales se gestionen recursos para los municipios que la integran”, señaló Dallos.

Por su parte, en la Subregión de Ricaurte, cuyo punto de partida es Chinácota, la meta es promover el desarrollo de los municipios asociados mediante la estructuración y gestión de proyectos de interés general que mejoren la competitividad del sector agropecuario, la consolidación del turismo como oportunidad generadora de empleo, bienestar social, la conectividad vial y la conservación de los ecosistemas estratégicos.

El alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, afirmó que este acuerdo es fundamental para que el Gobierno Nacional y departamental miren a la provincia con proyectos macro. “Nuestros siete municipios se caracterizan por el clima, por el paisaje, por el turismo, y sobre todo por el tema agropecuario, y eso es importante, que en conjunto podamos presentar proyectos al Gobierno Nacional y departamental, para que nuestra provincia salga adelante”,  resaltó.

Así funcionarán

Entre las características que tendrán estas asociaciones de municipios es que permitirán debatir, consultar y presentar proyectos que beneficien a sus poblaciones. Las propuestas que surjan no solamente se quedarán en el plano regional, sino que podrán ser elevadas a instancias del Gobierno Nacional.

“La meta es que las administraciones municipales busquen una empatía, intereses comunes, porque están geográficamente vinculados; que busquen generar articulaciones entre ellos para manejar proyectos y programarlos de manera unificada con la administración departamental”, explicó Víctor Peña.

La tarea de la Gobernación hasta el momento ha sido de acompañamiento y asesoría para conformar las asociaciones, y lo que viene en adelante es la articulación con los municipios para revisar las principales necesidades y plantear soluciones en pro de un desarrollo como región.

Le puede interesar:

Norte: 121 ataques contra misión médica en el conflicto

“Si uno se pone a mirar, la Provincia de Pamplona tiene una ventaja y es que sus accesos a las cabeceras municipales están pavimentados, caso que no ocurre en Ricaurte, porque la vía Chinácota Mejué-Toledo no está pavimentada, al igual que la vía a Ragonvalia y Herrán”, aseguró el secretario.

¿Y el resto de municipios?

Desde hace algunos años, el departamento cuenta ya con otras asociaciones como la de Municipios del Catatumbo Provincia de Ocaña y sur del Cesar, creada el 30 de enero de 1993, y la cual se estableció como una entidad administrativa de derecho público. Está conformada por Ábrego, Cáchira, Convención, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Villa Caro, El Carmen, El Tarra y Río de Oro, del departamento de Cesar.

En Cúcuta, entre tanto, existe el Área Metropolitana, que reúne a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, Puerto Santander y El Zulia.

En las nuevas asociaciones está por fuera Tibú, que no está contemplada hasta ahora, al igual que Bucarasica. Hay un caso especial que es Lourdes, que podría hacer parte de la Asociación de Centro Occidente, pero hasta el día de la formalización, su ingreso no había sido autorizado por el Concejo.

“Ellos (Lourdes) estuvieron en el evento, en el acta no pudieron firmar, participaron como observadores al igual que San Cayetano, un municipio que se identifica más con esa subregión Centro Occidente que con el Área Metropolitana, pero ellos pueden estar en las dos asociaciones”, detalló el secretario de Planeación.

Redacción
Óscar Andrés Olarte Castro
oscar.olarte@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.