Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Febrero 2020 - 4:02am

Así van las candidaturas tempranas por la Presidencia para 2022

Hay varios nombres en el aire, incluidos los clásicos de la política nacional.

Colprensa
Rodolfo Hernández, Alejandro Char, Dilian Francisco Toro, Federico Gutiérrez, Germán Vargas, Gustavo Petro, Jorge Robledo y Sergio Fajardo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Muchos creen que es muy pronto para empezar a develar las fichas políticas con miras a la Presidencia de la República para 2022, toda vez que a Iván Duque aún le falta la mitad de su gobierno. 

Sin embargo, desde que se conocieron los resultados de las elecciones locales de octubre, el tablero electoral empezó a tomar forma.

Uno de los más recientes movimientos del ajedrez político provino del mismo jefe de Estado, quien luego de que su partido, el Centro Democrático, no saliera ganador en los comicios del año pasado, como se esperaba, les abrió las puertas de su gobierno a los partidos Cambio Radical y la U, y también le entregó más representación a los conservadores, quienes ya estaban en la coalición.

La decisión del presidente también buscaba garantizar mayor gobernabilidad en el Congreso, pero no se puede descartar una alianza entre estas fuerzas políticas para la Presidenciales,  si se trata de ganarle votos a la centro-izquierda del país.

Por otro lado, el ramillete de candidatos a suceder a Duque en el poder todavía está en expectativa. Hay varios nombres en el aire, incluidos los de varios clásicos de la política nacional y algunos de los exmandatarios locales que salieron  de sus administraciones con una buena reputación y favorabilidad.

Tampoco se debe descartar que algunos funcionarios o importantes figuras del Congreso empiecen a sacar sus banderas.

Para el analista político Iván Garzón, es muy temprano para definir la baraja, en especial, porque mucho de lo que pase en la carrera por la Presidencia 2022 dependerá de cómo le vaya al actual Gobierno.

Dice que si Duque sigue con la baja popularidad, va a terminar abriéndole espacio a cualquier fuerza alternativa, pero que si llega a repuntar tendrá más posibilidades de poner una opción que ofrezca continuidad.

Volverían a intentarlo

A casi nadie le queda duda de que Gustavo Petro, luego de obtener más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018, volverá a jugársela por la Casa de Nariño, pese a que al movimiento político que lidera, la Colombia Humana, no le fue tan bien como esperaba en octubre de 2019.

Y es que la radicalidad de su discurso ha venido haciendo mella en esos ocho millones de votos, que en parte se sumaron a él durante la campaña buscando evitar el triunfo de Iván Duque en segunda vuelta. Tampoco le ha ayudado la declaración de oposición que hizo a Claudia López como alcaldesa de Bogotá, luego de que ella  derrotara a su candidato, Hollman Morris.

John Mario González, experto en política, señala que Petro tiene la ventaja de tener viejas lealtades en los sectores radicales  de la izquierda  y de haber obtenido una gran cantidad de votos en su pasada aspiración. Sin embargo, aclara que su discurso “tóxico” lo perjudica ante quienes están cansados de este tipo de formas en la política nacional.

Advierte el analista que lo más probable es que el senador utilice, nuevamente, el discurso polarizante como posiblemente lo harán candidatos que están lejos ideológicamente como Germán Vargas Lleras, quien puede volver a intentar ganar la Presidencia. 

Vargas, líder natural de Cambio Radical, pese a que obtuvo 1,4 millones de votos en la primera vuelta de las pasadas elecciones, contra los 7,5 millones que obtuvo Duque, ha ideado formas de recuperar su músculo político en este tiempo, demostrando que su partido tiene fuerza en el Congreso y logrando que su colectividad llegara al Gobierno, a través de Fernando Ruiz, nombrado como ministro de Salud.

El que ya informó la decisión de aspirar nuevamente a la Presidencia fue el senador Jorge Enrique Robledo, quien desde enero se lanzó al ruedo y aseguró que está dispuesto a que se haga un gran pacto  nacional alrededor de su candidatura.

Para el analista Andrés Fandiño, ese punto de las alianzas será fundamental en las próximas elecciones presidenciales, pero ve difícil una unión de la izquierda que reúna a Petro y Robledo. 

El experto en política dice que las posturas ideológicas de cada uno de ellos, además de los egos de ambos, son enormes obstáculos para un posible pacto electoral. “Pensaría que hay más cosas que los dividen que las que los unen”, sentencia Fandiño.

John Mario González, por su parte, señala que Robledo no tiene posibilidades reales, porque es un hombre que  termina siendo una especie de ‘comparsa en la izquierda’, es decir, absorbido por cualquier otro candidato, como ya le ha pasado en contiendas anteriores.

Sergio Fajardo, otro indudable aspirante a la Presidencia, recuperó un poco de espacio en el abanico político tras la victoria de Claudia López en Bogotá y la popularidad de otras fuerzas independientes que utilizaron su misma bandera en contra de las clases tradicionales de la política colombiana.

A Fajardo lo critican por ‘tibio’, pese a lograr 4,5 millones de votos y quedar en tercer lugar en la primera vuelta en 2018, detrás de Duque y Petro.

Señala González que Fajardo tiene una gran ventaja en esta contienda electoral, debido al reconocimiento nacional que ha ganado y a su buena imagen.

Pero, el gran problema es  su falta de definición en algunos temas claves para el país. En su momento, esto le restó fuerza a su pasada aspiración presidencial. “Es un hombre que le hace falta profundizar en materia de seguridad y economía. Esos temas son muy débiles para él. Con el discurso de la educación no le va a ser suficiente”, indica John Mario González.

Regionales por la Presidencia

Desde hace algún tiempo se han ido adentrando a la política nacional algunos nombres de personalidades provenientes de las regiones que, sin duda, aspiran tomarse la Presidencia de la República en cuanto tengan la oportunidad. Buenas gestiones y altos porcentajes de favorabilidad, son algunos de los aspectos que los han puesto en el sonajero de presidenciables.

En este escenario aparece el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien no solo demostró su fuerza política tras poner a Elsa Noguera en la Gobernación del Atlántico  y a Jaime Pumarejo en la Alcaldía de Barranquilla, sino que  su imagen positiva alcanzó cifras de hasta  el 96 % cuando era alcalde. Sin embargo, su carrera a la Presidencia, en el tiempo que le queda, también depende de la relación con su Partido Cambio Radical.

“Transitar del discurso regional  a los temas nacionales no es fácil. Es un desafío muy grande, pero las dificultades más grandes que le veo a Alex Char son fundamentalmente los cuestionamientos de posible corrupción electoral.

Lo de Aida Merlano va a estar gravitando”, dice el analista John Mario González, al hacer referencia a los vínculos de la excongresista colombiana con el clan Char, del que algunos de sus miembros más importantes están involucrados en investigaciones por supuesta compra de votos.

Otra de las dificultades que puede tener el exalcalde barranquillero, es su cercanía con Iván Duque. Si Duque no se recupera en la encuestas, dice el analista, cualquier candidato que provenga de la derecha, posiblemente,  va a tener  grandes dificultades para catapultarse como un duro contendor en la carrera presidencial.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, según Fandiño, es otro de los posibles contendores para la Presidencia. Esto debido a que durante su gestión en la Alcaldía de Medellín, su popularidad se movió entre el 78 y el 82%, y cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional.

Lo mismo sucede con Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle,  quien pertenece al Partido de la U y hace poco fue una de las candidatas más sonadas para presidir el Ministerio de Salud, como cuota de su partido. “Este nombramiento no se le dio, pero salió como la mejor gobernadora del país, con un reconocimiento, una mujer de región, con un liderazgo importante en toda su carrera política”, agrega Fandiño.

Otro que no se descarta es el polémico exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien no ha negado su interés por meterse en la carrera presidencial, aunque primero deberá resolver las investigaciones que avanzan en su contra y que lo podrían sacar del tablero.

Otras posibilidades

Los analistas consideran que el abanico de presidenciables para 2022 será nuevamente amplio en un principio y entre los nombres que posiblemente figurarán también están:

-Paloma Valencia.
-María Fernanda Cabal.
-Paola Holguín.
-María del Rosario Guerra.
-Carlos Holmes Trujillo.
-Rafael Nieto.
-Francisco Santos.
-Fernando Carrillo.
-Simón Gaviria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.