Esta es la reglamentación que tuvo que diseñar el Consejo Nacional Electoral.
Así son las reglas para el plebiscito
En un mes, los colombianos asistirán nuevamente a las urnas, para participar de una de las votaciones más importantes de la historia reciente del país: la que definirá el futuro del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, después de más de medio siglo de conflicto.
La trascendental decisión será materializada a través de un plebiscito, mecanismo de participación que por segunda vez será empleado en Colombia para consultar a los ciudadanos sobre una política de gobierno. El primero tuvo lugar en 1957 y a partir de este surgió el Frente Nacional.
La atipicidad de la elección motivó a la organización electoral a diseñar unas reglas de juego propias que esta semana fueron presentadas y a partir de las cuales girará la campaña exprés que concluye el próximo 2 de octubre, día de la votación.
Una de las principales características de esta nueva jornada democrática es que no habrá financiación estatal y que la puja solo será entre dos opciones, el ‘Sí’ y el ‘No’. El voto en blanco no aparecerá en el tarjetón y habrá un umbral de aprobación especial que fue definido en el 13%.
Estos son otros de los aspectos que el Consejo Nacional Electoral reglamentó para la campaña que ya está en marcha:
Las encuestas
Las encuestas sobre el plebiscito deberán tener una muestra de mínimo 1.000 personas y se podrán publicar solo hasta el martes anterior a la fecha de la votación, es decir, hasta el 27 de septiembre.
Los medios de comunicación que las publiquen tendrán que remitirlas al Consejo Nacional Electoral un día después de su publicación con la ficha técnica. Esta deberá especificar si la encuesta fue solicitada por algún comité de campaña.
El CNE podrá sancionar las inconsistencias que se lleguen a encontrar en los resultados, con multas que oscilan entre los 25 y 40 salarios mínimos legales vigentes. Adicionalmente, se conformará un comité técnico de seguimiento a las encuestas por parte de la autoridad electoral con tres expertos en el tema.
Tribunales de Garantías y Comisión de Monitoreo
Además del comité técnico de seguimiento a las encuestas, el Consejo Nacional Electoral creará una Comisión de monitoreo a la divulgación del Acuerdo Final y la propaganda por la opción del ‘Sí’ o del ‘No’.
Esa comisión emitirá un informe semanal a la sala plena del Consejo determinando si las piezas publicitarias cumplen con los parámetros interpuestos en la reglamentación.
De forma paralela entrarán a funcionar los Tribunales de Garantías y Vigilancia Electoral que tendrán sede en las capitales de los departamentos.
Estos estarán conformados por tres miembros designados por la sala plena del Consejo y ocho personas más que acompañarán sus labores. Ellos deberán ser abogados y no estar incursos en inhabilidades.
De la misma forma, se creará la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento que coordinará el presidente del Consejo Nacional Electoral.
Esta instancia tendrá representantes de las entidades públicas que hacen parte del proceso y representantes de los comités de campaña nacionales.
Dicha comisión también funcionará a nivel departamental, distrital y municipal. Además habrá acompañamiento de observadores internacionales.
Las inscripciones de los comités
Dentro de la reglamentación se establece que solo habrá campañas por la opción del ‘Sí’ y del ‘No’. No existen límites para el número de comités promotores y cada uno de ellos estará conformado por mínimo tres y máximo nueve personas. Estos podrán ser nacionales, departamentales, municipales o locales.
Los grupos tendrán un plazo para inscribirse de 15 días, contados a partir del miércoles 31 de agosto. Si los comités son nacionales deberán hacer la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral; los departamentales ante los delegados del registrador nacional; mientras que los de orden distrital y municipal ante los registradores locales. Los que están fuera del país podrán inscribirse en los consulados.
Al momento de inscribirse, cada comité debe llevar los logo símbolos que vayan a usar y si se trata de partidos políticos con personería jurídica, podrán usar los logos que ya tienen registrados.
La financiación
Los topes de financiación se plantearon según su categoría nacional, departamental o municipal así:
Comités nacionales: hasta $3.920’803.358
Comités departamentales: hasta $1.045’249.770
Comités municipales: en Bogotá, hasta $1.308’795.652 y en el resto de capitales de departamento, hasta $653’281.106
En los municipios con censo electoral igual o superior a 10.000 electores, que no sean capitales de departamento, podrán disponer de hasta $261’312.443
En los municipios con censo electoral inferior a 10.000 electores podrán invertir un máximo de $130’656.221
Comités locales: hasta $130’656.221
Para esta jornada democrática no habrá financiación estatal, por lo que los diferentes comités deberán gestionar sus propios recursos, los cuales tendrán que ser reportados en su totalidad, como en cualquier otra campaña, a través del aplicativo Cuentas Claras, incluyendo las donaciones que se hagan por cualquier tipo de medio electrónico.
La publicidad
El Consejo Nacional Electoral estipuló que debe haber imparcialidad, pluralismo y equilibrio informativo en el manejo de la información de las campañas, y para garantizar que esto se cumpla establecieron que, de manera semanal, los medios de comunicación deben emitir un informe al organismo con la relación de las pautas que cada campaña hizo. Así mismo, estableció topes en la pauta tanto para televisión, como radio y prensa escrita así:
Radio
-En los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría se pueden programar hasta 30 cuñas radiales diarias de máximo15 segundos.
-En los de tercera y segunda categoría, hasta 40 cuñas radiales diarias de máximo 20 segundos.
-En los de primera categoría hasta 50 cuñas diarias de 25 segundos.
-En los municipios de categoría especial 60 cuñas de hasta 30 segundos y en Bogotá hasta 70 cuñas diarias, también de 30 segundos.
Televisión
-En medios de cobertura nacional se podrán rodar hasta 12 mensajes diarios de 30 segundos.
-En los medios de cobertura regional hasta ocho mensajes diarios de hasta 20 segundos.
-En los medios de cobertura local, hasta cuatro mensajes diarios de 15 segundos cada uno.
Prensa escrita
En medios escritos, si es un diario de amplia cobertura nacional se podrán contratar hasta doce avisos del tamaño de una página por cada edición. Mientras que en los demás niveles de circulación, cada comité podrá publicar hasta ocho avisos de hasta una página por cada edición.
Vallas
Estos espacios para hacer publicidad sobre el ‘Sí’ o el ‘No’ también tendrán un tope. En los municipios de sexta, quinta, y cuarta categoría se podrán instalar hasta ocho vallas. En los de tercera y segunda categoría hasta doce vallas. En los de primera categoría y especial hasta 20 vallas, mientras que en el distrito hasta 30.
Las condiciones de fijación de las mismas las establecerán los alcaldes y registradores municipales.
Internet y espacios gratuitos
La publicidad en internet también estará permitida y tendrá que ser debidamente reportada al CNE.
De igual forma, los comités tendrán la misma proporción de espacios gratuitos en radio y televisión para promocionar el ‘Sí’ y el ‘No’. Para ello se hará un sorteo entre los comités de campaña registrados.
Para tener en cuenta
Los colombianos residentes en el exterior también podrán votar en el plebiscito, pero la jornada solo será por un día, el 2 de octubre.
La votación del plebiscito ofrecerá los mismos beneficios a los electores que las demás jornadas democráticas.
En esta ocasión no habrá periodo de inscripción de cédulas. Los votantes deberán ejercer su derecho donde lo hicieron la última vez y donde tengan registrado el documento de identificación.
Redacción Colprensa-La Opinión
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